.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

Néstor Bravo Pérez

El Noveno Salón Bancomer

En el Museo de Arte Moderno se presenta la posmoderna exposición que lleva por título Noveno Salón de Arte Bancomer. Hay por lo menos un elemento que me parece interesante mencionar, el carácter de la exposición, en su postura maneja criterios curatoriales que pertenecen a una perspectiva posmoderna.

Varias de las propuestas exhibidas en el museo pertenecen a la visión que ha caracterizado la última parte del siglo XX, en una clara tendencia a relativizar los valores estéticos y en ese sentido a mostrar con bastante eclecticismo lo que se entiende como artes plásticas. Hay una línea fuerte que trata de demostrar lo válido del humor como propuesta, lo cómico como categoría estética, independientemente de la calidad en la factura o de construcción. Existen valores que suplen o desplazan a lo meramente formal. La crítica política, o la política propiamente dicha.

Por ejemplo, Lourdes Grobet propone mediante el video (Ƒvideoinstalación?) un Prometeo unisex. Se trata de la interpretación del mito con base en un discurso relativizante, transformador de la significación, en donde se manipula el contenido de la obra cargándolo con el discurso femenino, generando una ambigüedad en el personaje y de alguna manera transexualizándolo.

Boris Viskin tiene dos piezas en la exposición: San Juan Diego y Monumento al Caballito. Dos obras sencillísimas en todos los sentidos de la palabra. La primera ilustra una idea por medio del calzado, una barra de madera de pino que tiene en su parte inferior, a manera de base, un pie de santo de Iglesia católica, eso es todo. Qué nos permite saber que se trata de Juan Diego, habría que preguntarle a Boris. La otra pieza es un juego de palabras, un manejo de sinónimos entre dos tipos de lenguajes. El caballito hace referencia al recipiente en que se sirve el tequila, es decir, un vasito, y el monumento equino de Reforma y de la calle de Tacuba. ƑA cuál hace referencia Boris?, a saber.

Helen Escobedo tiene dos piezas hechas con periódicos, la materia del discurso aborda el tema de la información, de alguna manera lo drástico de los acontecimientos. En una de las piezas hay una referencia a cadáveres mutilados, es la obra Malas noticias. En esta pieza los cuerpos yacen en unos catres, cubiertos con una sucia luz amarilla; son cuerpos hechos con papel periódico, cuerpos que apenas conocemos como noticias, que no alcanzan a ser personas.

Por otra parte, y continuando con la muestra de eclecticismo y diversidad de medios, Galia Eibenschutz muestra una serie de fotografismos con los que ilustra la manera en cómo unos trabajadores limpian los vidrios de un edificio. Perspectiva que podría entenderse como un recurso etnográfico, sin embargo, existe una gran duda sobre la estrategia que siguió para realizar esta secuencia. Las imágenes son anodinas, insertas claramente en la banalidad, muy diferente a lo utilizado por los documentalistas que recurren a la investigación y a la búsqueda, no hay elementos que hagan relevante a la imagen por sí misma. Como en una fotografía de carácter etnográfico, todo está en lo registrado, en el hecho que se observa en la superficie de la imagen. ƑSerá que Galia está interesada en enseñarnos la manera en cómo se limpian los vidrios de la ciudad?

Verena Grimm muestra tres videos que hacen honor a nuestras fuerzas armadas, especialmente a la Marina. El título de la obra es Haciendo tiempo: son tres videos que develan rituales de la Marina hechos a la manera del arte contemporáneo, es decir, una secuencia mínima de dos minutos que se repite hasta el infinito.

María Escurra creó la pieza Ni una más, título ambiguo y difícil sobre todo en estas épocas que corren, se trata de una serie de medias colgadas en círculo y que tienen en el interior zapatos de mujer. Parecería indicar, con este trabajo, algo de lo que sucede en Ciudad Juárez, al abordar el tema con algo predominantemente de uso femenino y que se acerca a una visión fetichista de la mujer y sus objetos. Sin embargo, desde mi perspectiva, no existe la suficiente claridad en la propuesta. ƑSerá muy difícil poner textos cerca de las piezas para que tengamos una guía en la lectura de la exposición?

Un museo moderno que muestra arte posmoderno y sigue pensando que la obra habla por sí misma me parece por lo menos curioso.

El título de la muestra me genera dudas. No sé si Bancomer sirva como calificativo al sustantivo arte, lo que me hace suponer que el arte que estoy viendo es un arte Bancomer. ƑHay un arte Bancomer?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email