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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

This is what democracy looks like narra lo ocurrido durante la cumbre de la OMC, en 1999

En Seattle se gestó la victoria del espíritu de las protestas: Freidberg

El video es la respuesta a la versión oficial que se dio sobre el conflicto, asegura la periodista

Gracias al documental, muchas personas entendieron cuál es el papel de EU en el mundo, agregó

LUIS HERNANDEZ NAVARRO

Un corte en la historia se produjo en noviembre de 1999 en Seattle, Estados Unidos, cuando miles de globalizados protagonizaron una revuelta que descarriló la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con música de Rage Against the Machine y Jim Page, la narración de Susan Sarandon y Michael Franti y la participación de decenas de anónimos camarógrafos, el video This is what democracy looks like da cuenta de esos días que conmovieron al mundo.

democracyDirigido por Jill Freidberg y Rick Rouley, el documental describe, según Naomi Klein, de manera "hermosa y apasionada... el espíritu de las protestas". Con duración de 72 minutos, la obra es una producción de The Independent Media Center y Big Noise.

Jill Freidberg, periodista independiente nacida en Seattle, antropóloga de 35 años de edad, integrante del movimiento internacional para redefinir los medios masivos, se encuentra en la actualidad en México filmando un nuevo documental sobre el conflicto magisterial y el papel de los maestros. A cuatro años del movimiento platicó con La Jornada sobre su trabajo y aquellas jornadas de lucha.

Un momento de poder

-¿Cómo nace la idea de hacer este video?

-Antes de que comenzara el encuentro de la OMC en Seattle, un grupo de personas comenzó a trabajar en el Indy Media Center, para facilitar la cobertura informativa. Yo coordiné el equipo de video del centro. Llegaron personas de todo Estados Unidos y de muchos otros países para colaborar con la cobertura informativa de los eventos. El resultado final fue que tuvimos más de 200 horas de video que recogimos de activistas que llevaban cámaras en las calles. Recogimos esta enorme cantidad de material informativo alternativo. Cuando las manifestaciones y los mítines habían terminado, era claro que el evento de la semana tenía mucho más significado histórico para redefinir el futuro político de Estados Unidos de lo que parecía en un comienzo. Necesitábamos producir una obra más amplia sobre lo que había sucedido. Así que Rick Rowley, de Big Noise, y yo nos pusimos a seleccionar y editar las 200 horas de grabación durante nueve meses.

-¿Tenían un guión?

-No al comienzo. Sabíamos qué era lo más significativo de lo que había sucedido durante la semana, y que lo que queríamos capturar en el video era la importancia de la coalición que se había manifestado. Queríamos mostrar los diferentes grupos de sindicatos, estudiantes, anarquistas, amas de casa que se juntaron, independientemente de su historia y sus diferencias, para demostrar que tenían poder y que habían obtenido un triunfo. Y también queríamos tener una mirada realista sobre la naturaleza de esa coalición, su significado en el futuro, su importancia en la lucha contra el neoliberalismo en Estados Unidos.

-Desde el movimiento se construyeron distintas versiones de los hechos. Los anarquistas elaboraron un relato, los sindicalistas vieron las cosas de otra manera; ¿cómo decidieron ustedes cuál versión divulgar?

-Lo que tratamos de hacer fue capturar el punto de encuentro de todas estas versiones y cómo las historias de esa semana que cada uno contaba habían permitido obtener una victoria, un momento de poder.

Freno a las mentiras de los medios en EU

-Una vez que el video estaba listo, ¿cómo lo presentaron a la sociedad estadunidense?

-La idea que estaba detrás de la hechura del video era que debía servir como una herramienta para los movimientos sociales en Estados Unidos y el resto del mundo para movilizar a la gente en otras luchas. Así que no hicimos el video teniendo en mente la audiencia televisiva nacional, sino con el objetivo de frenar las mentiras de los grandes medios de comunicación masivos. Nosotros fuimos directamente a los grupos de base. Usamos el primer aniversario del evento como una fecha para organizar presentaciones del video en distintas ciudades y pequeñas localidades por todo el país. También trabajamos en otros países con organizaciones de estudiantes, maestros, iglesias, sindicatos. A partir de ese momento el testimonio se convirtió en una bola de nieve. Hoy en día hay quien sigue usando el video para que las personas se junten y dialoguen sobre cómo movilizarse y organizarse.

-¿Cómo se recibió ese material en Estados Unidos? ¿Cuál fue la respuesta? ¿Gustó? ¿Fue útil?

-Los grupos que participaron en Seattle recibieron el video muy bien. Por ejemplo, el video presenta una visión crítica del movimiento obrero en Estados Unidos, así que muchos sindicatos lo usaron para enseñar a sus afiliados esa parte de su historia. Sin embargo, la respuesta más fuerte vino de quienes no estuvieron allí. Personas que habían estado en su casa viendo televisión y que creyeron que sólo se había tratado de un conflicto violento protagonizado por personas que no sabían por qué estaban luchando, o que se trataba tan sólo de una bola de sindicatos proteccionistas o de hippies tar-díos. Ver lo que realmente sucedió fue una experiencia que abrió los ojos de muchos que no habían estado allí y que no habían querido estar allí, que no tenían la más mínima idea de qué era la OMC, y que a partir de entonces tuvieron el deseo de ver y saber más.

La objetividad no existe

-Está por cumplirse el cuarto aniversario de las protestas; ¿qué balance hace usted de lo sucedido desde entonces? ¿Es optimista en relación con lo que aconteció después?

-Sí y no. Creo que Estados Unidos definitivamente cambió después de Seattle, en el sentido de que un número mayor de personas tienen ahora diferentes perspectivas, y de que más grupos poseen un mayor sentido de que la movilización en este país es parte de una lucha global y se debe participar más en ese conflicto global. Esos grupos tienen hoy una visión más clara de cuál es el papel de Estados Unidos en el mundo. Nosotros salimos de Seattle convencidos de haber sido testigos del nacimiento de un nuevo movimiento. También de que habría una nueva unidad. En Miami, durante las movilizaciones contra el ALCA, hemos visto a sindicalistas entrenándose en tácticas de desobediencia civil. Se han intercambiado métodos de lucha.

''No, en el sentido de que el debate sobre la táctica a seguir no ha terminado, y seguirá dividiendo a los distintos actores. Es difícil que se superen las diferencias sobre los estilos de organización y lucha.''

-¿Ven ustedes una contradicción en ser simultáneamente testigos y actores del conflicto? ¿No está eso reñido con la objetividad periodística?

-No. La razón por la que pudimos hacer el video fue porque estuvimos en las calles con la gente. Las personas que estuvieron allí filmando no eran algo distinto de la lucha. Este video es un arma informativa. En Estados Unidos los periodistas invocan la objetividad en la realización de su trabajo, pero eso no existe. No creo en la objetividad. ¿Dónde estaba la objetividad en la cobertura informativa de la televisión comercial? ¿Cuándo le dieron la palabra a las voces que estaban en las calles? Nuestro trabajo fue una respuesta a la visión oficial que se dio sobre el conflicto esos días.

La tenacidad y los extremos

-A cuatro años de distancia de esos acontecimientos, ¿qué es lo que más te impresionó? ¿Qué recuperarías con más fuerza?

-La tenacidad de la gente, su decisión para regresar una y otra vez a tomar las calles, a pesar de toda la violencia policial, de las golpizas, de los gases, de los encarcelamientos. La gente regresó un día tras otro a poner sus cuerpos en la línea, y no en un sentido simbólico. Pusieron sus cuerpos en la línea para evitar el desarrollo del encuentro de la OMC. Esa actitud contrasta con las antidemocráticas reuniones que se tuvieron dentro de la OMC.

-¿Qué crees que valdría la pena olvidar?

-Los extremos en ambos bandos. Los sindicatos que decidieron distanciarse de la protesta, que no quisieron tener nada que ver con la acción directa, y que denunciaron en los medios a los otros grupos. También los que destruyeron propiedades en un momento muy poco apropiado y facilitaron que se desvirtuaran otras tácticas.

-Estás trabajando en México en otro proyecto fílmico relacionado con la educación alternativa y el movimiento magisterial: ¿cómo nació tu interés en este asunto?

-Si, estoy trabajando en un documental que busca responder a la pregunta de cuál es el papel de los maestros en estos tiempos de neoliberalismo. La intención original del video era recuperar las luchas magisteriales en México para maestros de Estados Unidos y Canadá, donde la privatización avanza más rápido que en México. En este proyecto busco explicar cómo los maestros están respondiendo en el nivel político a las olas privatizadoras y cuál es el papel de un educador en la comunidad, cómo están trabajando junto a los padres de familia.

Si usted está interesado en adquirir el video This is what democracy looks like, con subtítulos en español, lo puede encontrar en la librería de La Jornada, ubicada en avenida Cuauhtémoc 1232, colonia Santa Cruz Atoyac, a dos cuadras de las estaciones Zapata y División del Norte del Metro. El teléfono es 9183-0300, extensión 4410. Asimismo, la semana próxima se realizará una presentación del video en la Casa Lamm, en fecha aún por confirmar. Esté pendiente.

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