Desde 1859 han surcado los aires

En el centenario de la aviación mundial se reconocerá a 15 aviadoras mexicanas

Aleyda Aguirre -- Aunque parezca que la historia de la aviación es netamente masculina, hay mujeres que han surcado el cielo mexicano desde el año de 1859. El próximo 7 de diciembre se cumplen 100 años de la aviación mundial, durante el acto conmemorativo se entregará un reconocimiento a las mexicanas que han destacado en esta disciplina aeronáutica.
Cerca de 15 mujeres serán galardonadas en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, el próximo jueves 4 de diciembre a las 18 horas "porque ya es hora de que se les reconozca su trabajo en la aviación", informó Laura Margarita Gallart Ramos, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), quien organiza la entrega de reconocimientos.
La historia de la aviación femenina no está exenta de discriminación y machismo, los primeros reportes que se tienen de mujeres que han viajado por los cielos dan cuenta de ello.
Aun así, las mujeres se aventuraron también a probar esta experiencia, ya sea en globos, aviones de todo tipo, helicópteros y avionetas, entre otros. Algunas enfrentaron más dificultades que otras, pero lograron incursionar en la auronáutica ejerciendo cargos importantes. En la actualidad, señala en entrevista Gallart, las pilotos no encuentran tantos obstáculos para ejercer su profesión como sucedía en el pasado, incluso hay quienes comandan un avión y solamente cuentan con escasos 20 años de edad.
Fue en el año de 1859, rememora el boletín del CPAM, elaborado por Mónica Gallardo Oropeza y Rocío Velasco Rivera, cuando Carolina Perea voló en un gigantesco globo; a ella le siguió en 1862 María González, quien transportaba en su globo a oficiales de la llamada División del Norte.
En 1917 causó "gran expectación" la exhibición de las primeras aviadoras, una mexicana y otra cubana, de las cuales no se cuenta con sus nombres. Los periódicos de la época dejaron constancia de las normas masculinas que imperaban en ese momento: "Hasta hoy sólo se había permitido en nuestro país que volaran solamente hombres".
Documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirman que fue en 1930 cuando se expidió la primer licencia de piloto a la norteamericana Gladis O'Donell, mientras que la primera mexicana que recibió dicho documento fue Emma Catalina Encinas, originaria de Chihuahua. Encinas realizó sus prácticas de vuelo en la escuela del Coronel Roberto Fierro, luego se trasladó a la ciudad de México donde continúo con esa labor en la Escuela de Aviación Civil de Mario Castelán quien le
sentenció que podría efectuar las prácticas que quisiera pero nunca volaría sola.
Sin embargo, Catalina Encinas continuó en la lucha y el 20 de noviembre de 1932 el Coronel Roberto Fierro, quien había tomado el mando del Primer Regimiento Aéreo, le concedió volar sola.
A finales de ese mismo año, presentó examen para obtener la licencia de piloto de turismo, ante cinco sinodales, cuando los hombres lo hacían sólo en presencia de uno.
En ese mismo año también realizaba vuelos María Marcos Cedillo, la cual perdió la vida en esas lides. Hubo mujeres como Eloisa Bernal Oviedo quien tuvo que conseguir su licencia de vuelo en Estados Unidos, porque en México no la pudo obtener.
Judith Martínez de Barry fue probablemente la primera mujer en el mundo en presidir el Consejo de Administración en la Línea Aérea Minera S.A. En 1942 Irma Walter recibió la licencia de Piloto Aviador Comercial y en el 45, 22 mujeres recibieron autorización para volar con licencias diversas.
En esos años, Josefina Villaseñor trabajó como operadora en tierra. En 1945 era la única radiooperadora disponible, llegó a contar con 2 mil horas de vuelo. Elisa Lemacher fue instructora de vuelo y sinodal del Departamento de Licencias Aeronáuticas y la primera mujer en ingresar a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Berta Zerón fue la primera en obtener licencia de piloto en Transporte Público Limitado; y la primera en pilotear un jet. Cuando se retiró en 1966, contaba con 10 mil 300 horas de vuelo.
Elena Folch y Concepción I Barnard volaron juntas, la segunda como primera oficial y la primera como ingeniera de vuelo del Boeing 727-100 (XA-TUY) en la ruta México-Mérida-San Juan de Puerto Rico. En 1980 Elizabeth Abadie fue nombrada Comandante de aeronave.
La comandante Sandra Villafán y la primer oficial Marta Vera, tripularon en 1992 el Fairchil SA 227 BC Metro III en la ruta Monterrey-Minatitlán-Veracruz.Poza Rica-Tampico-Mac Allen- Monterrey.
Adriana Capetillo, Alejandra Solano, Belinda Cuahonte, Enriqueta Mendoza Amorós, Elsa Karmina Cortés, Dora Elia González, María Larriva, Jaqueline Pulido y Laura Gallart, fueron las primeras en pilotear un helicóptero, en volar un avión agrícola, incursionar en el paracaidismo, comandar un avión militar, integrarse como ingeniera en aeronáutica, controlar el tráfico aéreo, participar en rallys internacionales y formar parte del consejo directivo del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Algunas de las mencionadas estarán presentes durante la conmemoración internacional de los 100 años de la aviación.