舠Monitoreos舡 sobre la situación de las mujeres realizará la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados

El trabajo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, buscará "la transversalidad de la perspéctiva de género" porque la idea no es seguir "parchando" leyes que hablen de mujeres, afirmó en entrevista la priista Diva Hadamira Gastélum.
Tanto el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, dijo, deben trabajar juntos para aplicar la perspectiva de género. Informó que entre las acciones inmediatas que tiene la comisión que ella preside, se encuentra la revisión del presupuesto de 2004, a fin de que se destinen recursos etiquetados para atender las necesidades de las mujeres.
El trabajo desarrollado por la Comisión de Equidad y Género (CEG), está encaminado a "ir más allá" de un trabajo legislativo, pues tienen la intención de reunirse con mujeres de los diversos estados de la República para "monitorear" los problemas que enfrentan.
En relación con el desvío de 30 millones de pesos por parte del ex diputado Luis Pazos a grupos de Provida, Diva Hadamira expresó que ya se está analizando esa situación no sólo en la comisión de equidad, sino entre los grupos parlamentarios, porque "nadie puede pasar por encima de la ley, de manera autónoma nadie puede decidir sobre el uso de los recursos".
Otro de los temas prioritarios de la CEG indicó, son los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al respecto, mencionó que la comisionada Guadalupe Morfín contará con "todo" el apoyo de las diputadas "y también debería tenerlo de los varones", a fin de unirse a las demandas de que no le falten recursos ni sean limitadas sus facultades para el desempeño de sus funciones.
"Lo más importante en estos momentos es iniciar la campaña de seguridad para las mujeres, pero a nivel nacional porque el problema se está extendiendo a estados como Jalisco, Guanajuato, Sonora, Distrito Federal y estado de México".
Tenemos, aseguró, que buscar "una vacuna para esta epidemia social" y enseñar a las nuevas generaciones a "respetar a nuestro género. Debemos contribuir a que esto pare ya y erradicar la violencia hacia las mujeres".
Todos estos asuntos, agregó, se analizarán en el Parlamento de Mujeres de México que tendrá lugar en marzo del próximo año, donde se hará una evaluación de los avances.
Finalmente, comentó que seguramente en esta legislatura el aborto será abordado en el pleno de la cámara porque "no son las concepciones personales las que deben imperar en un legislador" sino los sucesos sociales y en este caso, cientos de mujeres pierden la vida por practicárselos en condiciones insalubres. (Aleyda Aguirre)