Exigen medidas cautelares ante amenazas recibidas

Fiscalia Especial Federal para investigar los crímenes en Juárez
reclaman madres de víctimas y CNDH

*Esperaban una recomendación del Ombudsman, no otro informe

Aleyda Aguirre

Con la certeza de que "a las palabras se las lleva el viento", las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez regresaron a sus casas, luego de una intensa jornada en la Ciudad de México. Aunque en esta ocasión sí fueron recibidas por el presidente de la República, Vicente Fox y se fueron con la promesa de que se contará con un banco de datos, a escala nacional, de desaparecidas y uno de información del ADN de las víctimas, con objeto de identificarlas.
Tanto ellas como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, plantearon la urgencia de crear una Fiscalía Especial Federal que investigue los homicidios y las desapariciones. Al respecto, Amnistía Internacional comentó que las Fiscalías Especiales "en sí no garantizan nada... son mecanismos para lograr la justicia y no entidades creadas para evitar las responsabilidades de las autoridades pertinentes" lo que se requiere, asegura es la "intervención decisiva de los poderes federales".
"Con los hechos, Vicente Fox demostrará que tiene voluntad para ayudarnos, si no nos hace caso él, que es la autoridad máxima, nos vamos a ir a las instancias internacionales. Por lo pronto prometió castigo para los funcionarios corruptos; pedimos la reparación del daño, que como mínimo paguen los funerales y se tomen medidas cautelares para todas las mujeres que hemos levantado la voz y que de alguna manera u otra nos están tratando de desacreditar y de acosar para que esto no se sepa. Si el gobierno le está apostando a que nos cansemos, están mal, porque seguiremos exigiendo justicia", explicó Norma Andrade.
Junto con ella, Norma Ledezma, Patricia Cervantes, Martha Delgado, Soledad Aguilar y una veintena más de integrantes de organizaciones juarenses como Nuestras hijas de regreso a casa y Justicia para nuestras hijas, visitaron el DF para manifestarse en contra del feminicidio que padecen desde hace 10 años.
Esto, en el marco de la escasa atención que los y las senadoras de la República le hicieron al informe rendido por el presidente de la CNDH, quien señaló que "en los hechos al gobierno ¡sí le ha valido!舡 el problema en Juárez; hasta la cuestionable decisión de la presidencia de cancelar el acto oficial de la presentación de ese mismo reporte en Los Pinos y finalmente dejarlo como una reunión privada.
Las mujeres juarenses, descalificaron el documento entregado por Soberanes, pues aseguraron, "lo que se requería era una recomendación y no un reporte donde se haga el recuentos de las múltiples irregularidades que nosotras estamos cansadas de denunciar".
Durante los cinco días que permanecieron en la ciudad de México sostuvieron reuniones con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; la Comisionada Nacional para Atender los Casos de Mujeres Asesinadas en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín; con el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha; el presidente Vicente Fox y con monseñor Giulio Sanbeni, de la Nunciatura Apostólica, asimismo visitaron las delegaciones políticas Cuauhtémoc e Iztacalco.

10 años de negligencia y complicidad

La abogada Lucha Castro, integrante de la organización Justicia para nuestras hijas, informó que en la reunión con Vicente Fox se hicieron "cuestionamientos duros por 10 años de olvido e impunidad y se le presentaron expedientes que comprueban la negligencia que hay en la investigación de los casos. 舠Dimos pruebas de que tanto la Procuraduría de Justicia del Estado y la Policía Federal están coludidas con los asesinos, se las entregamos al presidente Vicente Fox舡. Las madres querían ver a Fox porque él manifestó en algún momento que no había indicios de corrupción y de negligencia. 舠Fox dijo que estaba consternado y se comprometía, esperemos lo respete".
Agregó que el mandatario manifestó que se estaba dando cuenta de que el estado de Chihuahua no estaba cumpliendo, que ahí "está fallando la procuración de justicia".
Acompañadas por cerca de dos mil personas, en su mayoría integrantes de la campaña Ni una más, tomaron las calles de la ciudad el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las Mujeres y caminaron del Angel de la Independencia a Los Pinos gritando: "¡Fox, castiga a los culpables, ya sabes quiénes son, si no resuelves eres cómplice!", "cuerpo de mujer, peligro de muerte", "todas son nuestras hijas, todas nuestras muertas", "que nuestras hijas salgan sin temor", "no a la represión de los familiares de las víctimas", "¡indemnización!", "no más misoginia en Juárez", "asesinadas en Juárez, vergüenza nacional".
En el cuerpo llevaban el luto que desde hace 10 años se ha vuelto su atuendo cotidiano. Por alguna razón que no explicaron, en un inicio decidieron detener la marcha frente al museo de Antropología, aunque finalmente avanzaron hasta El Chivatito, sin animarse a llegar a Los Pinos. Un grupo de mujeres jóvenes les reclamó y exigieron llegar a la sede de la presidencia. Lucha Castro explicó que las madres estaban cansadas y tenían que viajar más de 24 horas, además de que Fox ya las había recibido por la mañana.
Ante la presión y los gritos de "la marcha es de todas y nosotras vinimos porque queríamos llegar a Los Pinos; no se dejen engañar por el gobierno", el contingente avanzó más, sin embargo, se topó con una muralla detrás de la cual esperaban los granaderos.


La reunión en gobernación

Durante la reunión sostenida con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y la Comisionada Nacional para Esclarecer los Crímenes de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín, exigieron se creen mecanismos "urgentes" para que se busque a las jóvenes que en estos momentos están reportadas como desaparecidas, se castigue a los responsables de los asesinatos, la audiencia con el presidente Vicente Fox y que se inhabilite y castigue a los funcionarios públicos que han sido negligentes e incluso "acusados de asesinatos", mismos que ahora están trabajando, dijeron, para el gobierno federal.
Asimismo, demandaron se le den "todas las facultades y los recursos económicos" a Guadalupe Morfín, porque denunciaron que a un mes de haber sido designada, no cuenta siquiera con una oficina.
Informaron que durante el encuentro le señalaron a Santiago Creel que no querían "una comisionada bonita" a lo que el secretario les respondió que "no iba a ser de papel" y sí se le iba a dar el apoyo y el respaldo jurídico.
La abogada Lucha Castro mencionó que Creel reconoció que los asesinatos son "un problema muy serio" que no ha sido resuelto por "corrupción, ineficiencia, falta de procuración y administración de justicia, procedimientos pervertidos, negligencia e impunidad. No sólo es reconocer -dijo-, es ver los medios para diagnosticar y hacer un programa de acción".
Asimismo admitió que los 40 puntos adoptados por el gobierno en septiembre pasado, para erradicar el problema de los feminicidios en esa ciudad fronteriza, fueron elaborados sin tomar en cuenta la situación de Juárez "y por lo tanto están dispuestos a hacer un diagnóstico común para terminar con la guerra de cifras que insulta a las familias". Habrá que "buscarle solución" expuso, para que los asesinatos "no se extiendan a otros lados". A lo que las juarenses le informaron que eso ya estaba ocurriendo incluso en el Distrito Federal.
Guadalupe Morfín informó por su parte que a más tardar en dos meses contará con la infraestructura para continuar con la labor que le ha sido encomendada. En tanto, manifestó, ya se han tomado medidas concretas como la solicitud de medidas cautelares para Marisela Ortiz, integrante de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, quien fue amenazada de muerte el 24 de octubre pasado. Asimismo, solicitó al Congreso del estado de Chihuahua se legisle en materia de desaparición forzada de personas y para la creación de un instituto Autónomo de Ciencias Forenses y Servicios Periciales.
Será parte de su tarea, expuso, que se abran mesas de diálogo para que la guerra de las cifras concluya. En relación con el informe presentado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, informó que ya se reunió con la presidenta, Victoria Caraveo, quien se mostró abierta a corregir el informe y enriquecerlo con las posturas e información que proporcionen los familiares de las víctimas y las organizaciones no gubernamentales pues dicho documento 舠no pretendía ser perfecto, sino ofrecer una herramienta inicial para ir incorporando datos".
El gobierno federal debe empezar a actuar, señaló Lucha Reyes, porque no es "avalando al gobierno del estado como lo hizo en sus declaraciones al Washington Post el presidente Vicente Fox, como va a resolver el asunto. Eso fue una bofetada para las organizaciones y las madres. Imagínense que ellas tienen cerradas las puertas con el gobierno del estado y tenían las esperanzas, una vez que se nombró a la comisionada, de que el gobierno federal iba a responder y lo que escuchamos son las declaraciones del presidente argumentando que no había encontrado ni corrupción ni negligencia. Se puso de acuerdo el poder y eso genera mayor impunidad. El mensaje político que envía a los asesinos es que tienen poder".
Norma Andrade, señaló que también le solicitaron a Morfín que integrantes de la sociedad civil hicieran un seguimiento de los avances logrados en el Plan Integral del gobierno federal, en el que se han establecido 40 puntos para prevenir y sancionar el feminicidio.
Andrade comentó que las madres de las víctimas exigieron a Morfín, durante el encuentro que duró cerca de cinco horas, se responsabilice a los funcionarios que han sido negligentes y se han quedado impunes, como el ex comandante de la Policía Judicial del estado de Chihuahua, Alejandro Castro Valles y su escolta Jaime Gurrola, a quienes se les acusó de ser los responsables del asesinato del abogado Mario Escobedo Anaya. A ellos, dijo, en lugar de castigarlos se les ha "premiado con altos cargos públicos" en la Secretaría de la Función Pública Federal. Guadalupe Morfín se comprometió a "promover" algunas recomendaciones al respecto.
Por otra parte, Andrade manifestó que, derivado de los asesinatos de mujeres, a los familiares de las mismas les han surgido diversos problemas que la comisionada debería tomar en cuenta como una forma de reparación del daño.


El hostigamiento

Por otra parte organismos civiles expresaron su temor ante las amenazas recibidas por Evangelina Arce y Marisela Ortíz Rivera, integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que buscan el esclarecimiento de los más de 370 asesinatos de jóvenes juarenses, así por la abogada Luz Estela Castro.
Exigieron se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre todos los actos de acoso e intimidación cometidos en contra de las defensoras de los derechos de las mujeres, para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
A su vez, en su página de Internet, Amnistía Internacional denunció dichas amenazas señalando que las activistas citadas han realizado férreas críticas a la inactividad del gobierno mexicano, que sigue sin interesarse en el feminicidio de Ciudad Juárez.
Como ejemplo de las amenazas, se indicó que hace dos meses un presunto integrante de la Fiscalía Especial para los Asesinatos de Mujeres, se presentó en casa de Evangelina Arce, sin ningún documento que avalara su procedencia. Pidió a Silvia, hija de Evangelina, una fotografía de su hermana, quien desapareció en 199;, asimismo, le solicitó acudiera a la fiscalía a fin de identificar los que pudieran ser los restos de su familiar, sin embargo Silvia se negó a sus peticiones y la fiscalía negó haber enviado a alguien a la casa de Arce.
Su domicilio señaló Arce, ha estado vigilado. Una de las personas que la han estado acechando fue identificado por ella misma como agente de la Policía Judicial del estado. Ya se hicieron las denuncias respectivas y Evangelina sugirió a las autoridades se "hiciera una ronda" para que ella identifique a los agentes, pero no han hecho caso a su petición. Arce también fue agredida físicamente el pasado 30 de marzo y ha sido acosada vía telefónica.
Ortiz Rivera también ha recibido amenazas en varias ocasiones. El 24 de octubre su automóvil fue seguido por dos vehículos, cuyos ocupantes le dijeron que matarían a ella y a su familia si seguía hablando del caso. Tras esta última amenaza, recibió protección de la fiscalía federal.
En Chihuahua, la fiscalía estatal sometió a la abogada Luz Estela Castro, activista de derechos humanos que trabaja sobre casos de secuestro y asesinato de mujeres en la ciudad, a una investigación penal sobre un caso no relacionado con ésto. Se teme que esa investigación sea injustificada y en realidad se trate de represalias por el trabajo que ella realiza en torno a los asesinatos de jóvenes.
Estos hechos ocurren, señaló Amnistía, justo cuando se está ejerciendo una presión internacional para que el gobierno mexicano responda a la sociedad, que clama justicia, y adopte medidas de prevención para evitar los crímenes.
Integrantes de la Comisión de Equidad y Género, señalaron, durante una reunión sostenida con la recién nombrada Comisionada para los Asesinatos de Mujeres de Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, que solicitaron la comparecencia del Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, porque es fundamental una respuesta en el tema del feminicidio en Juárez.
Por su parte Morfín expresó que Juárez "es una ciudad donde hay un cártel y eso nos debe llevar a reflexionar si atender el problema del narco bajo un esquema predominante de seguridad pública y no como un problema de salud, de adicciones y de prevención, es el correcto y ese es un tema que nos compete a ambos lados de la frontera y que tiene que ver con la violencia en la ciudad fronteriza y la impunidad con que opera el narco. Tenemos que hablar de esto para ver cuál es la fórmula que más puede proteger a la población".

El drama continúa

Entretanto, a principios del mes pasado, fueron enterrados los restos de Diana Yazmín García Medrano, quien había desaparecido el 27 de mayo. Fueron encontrados el 7 de septiembre en el kilómetro tres de la carretera a Juárez. Posteriormente se informó a sus familiares que se trataba de Yazmín por los estudios de ADN que se le practicaron. Asimismo, fueron reconocidos los restos de Neyra Azucena Cervantes, encontrados el pasado 14 de junio en el cerro Picos de la Luna.
La videoasta Cristina Michaus, expresó mediante un comunicado su desacuerdo y el de las organizaciones, con el gobernador Patricio Martínez, quien señaló que la violencia doméstica es el principal motivo de los crímenes en Ciudad Juárez
Ante el hostigamiento y las amenazas de las que ella misma ha sido objeto, señaló: "a los criminales en el poder: dos palabras: la violencia doméstica, los noviazgos violentos y los crímenes de odio tienen su origen en la absoluta negligencia. La historia no absuelve. Las amenazas de muerte de las que hemos sido objeto recibirán un seguimiento judicial".

Petición en Línea para exigir que los gobiernos de México y Estados Unidos investiguen bilateralmente los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez

Esta es una lista de resoluciones relacionadas con la violencia contra las mujeres de Juárez y Ciudad Chihuahua en México. Estas resoluciones fueron elaboradas por un grupo de familiares de las víctimas, artistas y activistas que trabajan en solidaridad con ellos e investigadores cuyo trabajo contribuye al esfuerzo de poner fin esta terrible hola de violencia.Si usted apoya estas resoluciones por favor firme esta petición en:
www.petitiononline.com/NiUnaMas?petition.html
En ese sitio pueden encontrar también el texto en inglés.
Resoluciones de la Conferencia "Maquilando mujeres en Juárez o ¿quiénes son los asesinos?" Patrocinada por el Centro de Investigaciones de Estudios Chicanos en UCLA*
Elaboradas en Los Angeles, California el 1º de Noviembre de 2003.

1. Declaramos que los secuestros, torturas y
asesinatos de niñas y mujeres de Ciudad Juárez y del
estado de Chihuahua, cometidos desde 1993 hasta la
fecha, son crímenes contra la humanidad y exigimos que
su solución se convierta en máxima prioridad en la
agenda por la defensa de los derechos humanos a nivel
binacional e internacional.

2. Exigimos que los gobiernos de México y los Estados
Unidos intervengan en la averiguación y solución de
estos asesinatos como parte de sus obligaciones
bilaterales de proteger y defender los derechos
humanos de todos los habitantes de la franja
fronteriza.

3. Exigimos que se establezcan cooperación
técnico-jurídica y líneas de investigación efectivas
entre México y los Estados Unidos para averiguar los
vínculos entre la delincuencia transnacional
organizada y los asesinatos en Ciudad Juárez.

4. Exigimos que Hilda Solís, Congresista Demócrata del
32º Distrito de California, y Guadalupe Morfín Otero,
Subcomisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia
Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, formen una
alianza binacional que intervenga en el
esclarecimiento de los asesinatos de niñas y mujeres
en la región.

5. Exigimos una intensa investigación binacional e
internacional de las identidades de los individuos que
podrían poseer información acerca de los hechos que
rodean los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez
o que podrían estar involucradas en ellos y cuyos
nombres ya se han denunciado en los periódicos Reforma
y La Jornada de los días 17 y 31 de octubre, respectivamente.

6. Exigimos que se conforme una comisión binacional e
internacional de derechos humanos que:
a) investigue todos y cada uno de los casos de las
mujeres asesinadas;
b) tenga autoridad para proteger la vida y seguridad
de las madres, familias y amigos de las víctimas, así
como de los informantes y defensores de los derechos
humanos que trabajan en los casos;
c) tenga competencia binacional y capacidad de imponer
sanciones; y
d) establezca un convenio binacional de derechos
humanos entre México y los Estados Unidos que prevenga
futuros asesinatos.

7. Exigimos que cualquier comisión formada por los
gobiernos de México y los Estados Unidos para
investigar estos crímenes se constituya de acuerdo con
los instrumentos de derechos humanos establecidos por
las Naciones Unidas (Convención para Eliminar Todas
las Formas de Discriminación a la Mujer y Convención
para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia a la
Mujer de Belem do Pará) para que efectivamente aborde
los asesinatos de niñas y mujeres de Ciudad Juárez y
del estado de Chihuahua.

8. Exigimos que se faculte a la comisión con las
funciones y autoridad necesarias para que pueda llegar
a la verdad de los crímenes, para que se haga justicia
y para detener de manera definitiva los asesinatos y
cualquier forma de violencia a las mujeres y niñas de
Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua.

9. Exigimos que las comisiones de derechos humanos
internacionales y las cortes interamericanas e
internacionales de justicia admitan nuestras demandas
y hagan las recomendaciones pertinentes a nuestros
gobiernos, poniéndolos en evidencia ante la comunidad
internacional en caso de que no cumplan esas
recomendaciones.

10. Exigimos que se haga público y que se distribuya
ampliamente el informe que elaboró la misión de
expertos de las Naciones Unidas, la cual estuvo en
Ciudad Juárez en octubre pasado, examinó directamente
algunos de los expedientes de casos de niñas y mujeres
asesinadas y desaparecidas, y proporcionó cooperación
técnico-jurídica a las autoridades mexicanas.

11. Exigimos una reparación económica para las
familias de las mujeres y de las niñas asesinadas,
desaparecidas, torturadas y violadas en Ciudad Juárez
y en Chihuahua por el daño moral sufrido, por el dolor
emocional y la zozobra motivados por el fracaso del
gobierno de investigar adecuadamente la perpetración
de estos crímenes.

12. Exigimos que el gobierno de Ciudad Juárez, sus
instancias de planificación y los principales
empleadores en la región trabajen conjuntamente para
proveer la infraestructura necesaria que haga de
Ciudad Juárez un lugar más seguro para todos y en el
que las mujeres puedan tener la libertad de circular
libremente, como cualquier otro ser humano, sin tener
que temer por sus vidas o su seguridad.
¡NI UNA MÁS!

Todas son nuestras hijas.
Todas son nuestras muertas.