.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

 
Comentarios de Carlos Monsiváis a entrevista a Ricardo Monreal

Señora directora: Entrevistado por Misael Habana de los Santos (La Jornada, 30 de noviembre de 2003), el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, fue categórico y repartió títulos de amistad: "(A propósito de la polémica con Carlos Monsiváis en Proceso) Yo respeto a Carlos, es mi amigo, pero siempre hay que describir lo que hay que hacer. Yo siempre he di- cho que soy católico, y no tengo ningún problema. La polémica surgió por un terreno que cedió el Congreso de Zacatecas, el cual es de mayoría opositora, a una escuela de los Legionarios de Cristo. Pero de igual manera dimos 100 hectáreas a la universidad del estado. Monsiváis es mi amigo".

De acuerdo. Monreal me declara su amigo, supongo que en seguimiento de la estrategia priísta de no reconocer más enemigos que los de al lado, y me obliga a recordar las ocasiones en que lo he tratado: una llamada telefónica durante su campaña para gobernador de Zacatecas, cuando me invitó y no pude ir, y la otra hace dos semanas, en un coctel, cuando conversamos extensamente 50 segundos. Evoco una canción de Roberto Carlos y sigo. El tema no es desde luego el respeto que nos profesamos, sino su capacidad de enredar la realidad. Mi problema no es la fe católica de Monreal, garantizada por las leyes y por el padre Marcial Maciel, si de eso se trata. Mi objeción era, y sigue siendo, la donación de seis hectáreas para el Colegio Everest de los Legionarios de Cristo, con 120 alumnos, 100 en prescolar y 20 en primaria. Al respecto, en la página web del gobierno de Zacatecas, en el boletín 912, hallé lo siguiente, que vuelvo a reproducir: "En el acto (de la inauguración), el gobernador encomió los primeros pasos que dio el señor Juan Guillermo Zesati y su esposa Laura Ibargüengoitia, quienes, con otros matrimonios zacatecanos, recordó, gestionaron la donación del terreno de seis hectáreas que su gobierno hizo". (Subrayados amistosos de CM.)

No es la única cita disponible sobre la generosidad personal de Monreal, ni el único dato de su vida confesional, a la que en tanto gobernador no tiene el derecho que el creyente juzga absoluto. En la bendición de las instalaciones del Colegio Everest (fotos y notas), se advierte cómo Monreal, en su condición oficial, participa en un acto religioso, fuera de un templo. Eso es laicismo puro, nada más por eso deberá presidir el PRD. Y lo dice un amigo suyo.

Atentamente

Carlos Monsiváis


Rechazo a propuesta gubernamental de desincorporaciones

Señora directora: Ruego a usted dé cabida en la sección El Correo Ilustrado al siguiente acuerdo tomado por el segundo Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En sesión celebrada el día lunes 25 de noviembre de 2003, este consejo acordó expresar su preocupación y desacuerdo con la propuesta de desincorporación -entre cuyas modalidades se prevé la extinción, liquidación o disolución- del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Mexicano de Transporte, y el Instituto Nacional de Pesca, así como con el recorte de cerca de mil millones de pesos al presupuesto de gasto en ciencia y tecnología, propuestas ambas contenidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a 2004, presentado por el Ejecutivo federal.

Al mismo tiempo hace un llamado al Congreso de la Unión a realizar un esfuerzo por encontrar fórmulas presupuestales que no atenten contra el desarrollo educativo, científico y tecnológico del país, ni contra las propias metas del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Atentamente

Marco Antonio Landavazo, secretario de Actas y Acuerdos, Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Solidaridad con el CCC

Señora directora: Pedimos publique la siguiente carta, dirigida a los amigos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC):

Con gran desconcierto y pesar hemos leído la increíble noticia de la posible desaparición de importantes instituciones mexicanas ligadas al quehacer cinematográfico, entre las que se incluye esa afamada escuela.

Como centro de formación cinematográfica latinoamericano nos preocupa que una de las cinematografías más ricas y propias de la región, como la mexicana, comience a sentir los embates presupuestarios contingentes e inmediatos que no consideran la enorme riqueza que un arte como el cine puede aportar a una nación.

No me refiero sólo a lo que puede aportar en cuanto a preservación y difusión de la cultura, sino a lo que significa la industria cinematográfica en sí misma y el apoyo que puede dar a otras industrias de un país, al exportar sus modos de vida, lugares, costumbres, etcétera.

En estas circunstancias no podemos sino dar nuestro respaldo a la gran escuela, formadora de profesionales del cine, que es el CCC, y hacer votos para que esta embestida no se lleve a cabo, ya que la pérdida sería lamentable.

Atentamente

Mireya Letelier G., directora de Extensión y Relaciones Internacionales. Escuela de Cine y Comunicación Audiovisual. Universidad UNIACC (Chile). Project Committee Chair. Executive Council. CILECT


Niega irregularidades en la Conaliteg

Señora directora: Respecto del desplegado publicado el 27 de noviembre, suscrito por un grupo que se nombra "ex trabajadores de Conaliteg en litigio", en el cual aparece como responsable de la publicación el señor Orlando Ortega, me parece indispensable informar que esta persona nunca ha tenido ningún tipo de relación laboral con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. El solo hecho de incurrir en esta clase de falsedades para intentar difundir una serie de afirmaciones dolosas y sin fundamentos hace dudar de la calidad moral y civil de quienes se escudan en un seudónimo.

En cuanto a las acusaciones de incurrir en un "mal entendido ahorro", esta comisión aclara que la economía en la producción de libros de texto gratuitos, que ya suma más de mil 100 millones de pesos, no proviene de una baja en la calidad de los insumos necesarios, disminución en el gramaje del papel o producción "deficiente". Los ahorros de la institución se originan en el hecho de que se han dejado de pagar los sobreprecios hasta de 100 por ciento que durante muchos años caracterizaron el proceso.

La calidad de los libros que reciben 24 millones de alumnos dentro del sistema de educación básica y normal está garantizada por un exhaustivo seguimiento de producción, mediante procesos de control de calidad certificados con la norma internacional ISO 9001:2000, a diferencia de la supuesta calidad "internacionalmente reconocida" de otros tiempos, que se regía por criterios personales de funcionarios sin capacidad ni experiencia.

La Conaliteg realiza, por año, más de 2 millones de pruebas de laboratorio y controles de inspección en los libros que recibe y distribuye, garantizando una excelente y homogénea calidad para entregar a la niñez mexicana los mejores libros que el dinero de los contribuyentes puede pagar.

El autor o autores de esta carta abierta insisten en señalar la existencia de supuestas irregularidades en la operación direc- ta de esta comisión.

Las acciones de la institución se desarrollan en completo apego a la normatividad, con acatamiento total a los fallos de la autoridad competente en toda clase de procesos. (Carta resumida.)

Atentamente

Bertha Hernández G., titular de la Unidad de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos


INVITACIONES

Exposición sobre mujeres asesinadas en Juárez

El Taller de Gráfica Popular presenta en su sede (Dr. Manuel Villada 46, colonia Doctores) una exposición dedicada a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, constituida por obra de grabado, dibujo y pintura en diferentes técnicas: calcografía, grabado en linóleo, xilografía, dibujo a tinta, dibujo a lápiz y pintura al óleo y acrílico. La muestra permanecerá hasta el 9 de diciembre, de 12 a 20 horas.

A proyección de video

Proyección del video independiente I wanna be loved by you, del colectivo milanés l'Incontrollato sobre los acontecimientos de Génova, Italia, en 2001, con ocasión de la marcha en contra del G-8. Participará Claudio Albertani, quien presentará el artículo "Paint it black". Aula magna de la FFL, UNAM, hoy a las 18 horas. Responsable: Clara Ferri.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email