.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

 

ANTIRRETROVIRALES, CONDONES Y NECEDADES

sol-2Ayer, en el contexto del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se dieron a conocer cifras que no dejan margen para el optimismo: 8 mil personas mueren diariamente en el planeta por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); esa enfermedad ha matado 3 millones de seres humanos en el año que está por terminar, en tanto que, en ese mismo lapso, otros 5 millones se infectaron con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del padecimiento). El sida ha dejado huérfanos a unos 14 millones de niños en Africa subsahariana y se propaga de forma alarmante por las regiones de Europa oriental y el Pacífico asiático.

A más de dos décadas de su descubrimiento, se ha hecho evidente que, si bien el sida es incurable hoy, resulta técnicamente posible retrasar el inicio de la enfermedad en los seropositivos y otorgar a los enfermos una calidad de vida razonablemente alta mediante el empleo de antirretrovirales. También ha quedado claro que los gobiernos y los organismos internacionales tienen capacidad para detener la epidemia mediante campañas masivas de educación y distribución gratuita de preservativos.

Las razones por las cuales cada año mueren millones de personas no son estrictamente médicas, pues, sino económicas, administrativas y políticas: si los antirretrovirales fueran puestos a costos razonables al alcance de gobiernos y organismos internacionales para ser distribuidos entre las personas que los requieren, la epidemia no tendría las dimensiones y consecuencias trágicas que hoy ostenta. En lo que se refiere a las dificultades para combatir la propagación de la enfermedad, es claro que se centran en la falta de cultura sexual y reproductiva, así como en ideas distorsionadas y falaces difundidas por el Vaticano, sus representantes y voceros.

La nota esperanzadora la puso el organismo de la Organización de Naciones Unidas para combatir el sida -Onusida- al lanzar un plan orientado a extender, en dos años, la cobertura del tratamiento antirretroviral a unos 3 millones de los 6 millones de personas que en los países pobres requieren con urgencia medicamentos para controlar la enfermedad. Se calcula que, hoy en día, sólo unos 400 mil de esos pacientes logran acceso a los costosos fármacos; cabe esperar que en lo que queda de esta década la totalidad de los enfermos puedan recibir las medicinas antirretrovirales, independientemente de su condición social, económica, género, edad o nacionalidad.

Para finalizar, el elemento deplorable en los actos realizados ayer en relación con el sida corrió a cargo del cardenal Javier Lozano Barragán, quien porfió en los peligrosos e irresponsables embustes clericales acerca del condón, en las prédicas en favor de la fidelidad, la castidad y la abstinencia, y en caracterizaciones francamente delirantes, como que "el fenómeno del sida es una patología del espíritu".

Cabe esperar que las feligresías católicas del mundo tengan la sensatez de desatender las necedades vaticanas, que sean capaces de separar el terreno espiritual del sexual y que utilicen el condón de forma regular y eviten así engrosar las cifras de la tragedia.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email