.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Demanda Batres que la Secretaría de Energía no descarte revocarle la concesión

Inicia la CRE otro proceso contra Metrogas por violar normatividad

Enfrenta tres querellas Esta vez podría hacerse acreedora a multa de hasta 100 mil salarios

MIRIAM POSADA, ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó iniciar el tercer proceso administrativo en contra de Comercializadora Metrogas, por haber incurrido en presuntas violaciones a las condiciones establecidas en el título de permiso y en falta de observancia del procedimiento para la supervisión de construcción y puesta en servicio de los sistemas de distribución.

En caso de que los resultados de este proceso administrativo fueran adversos para Metrogas, la CRE aplicaría una sanción económica que iría de mil a cien mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal. Sin embargo, la instancia, dependiente de la Secretaría de Energía, advirtió que procurará imponer la pena económica más severa que proceda en derecho, "respetando en todo momento los procedimientos legales aplicables".

Los dos procesos administrativos anteriores están vinculados con violaciones al Reglamento de Gas Natural y a las normas oficiales mexicanas aplicables.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, demandó a la CRE que no descarte la posibilidad de cancelar la concesión a la empresa para la distribución de gas natural, en caso de que no cuente con las medidas de seguridad en la evaluación general de la red de distribución.

Por lo pronto, sugirió a los habitantes de la ciudad que tenían pensado contratar el servicio, que no lo hagan hasta que la compañía garantice condiciones de seguridad en sus instalaciones.

El funcionario informó además que el GDF solicitó a la Dirección General de Gas de la Secretaría de Energía realizar "operativos sorpresa" en los 200 puntos de la ciudad donde se lleva a cabo venta clandestina de gas licuado de petróleo (LP), de los cuales unos 20 operan de manera frecuente.

Batres señaló que se buscará que también sean sancionadas las empresas que venden el carburante a los piperos, de las cuales, dijo, hay cinco establecidas en la ciudad y "todas de alguna manera participan", afirmó.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios acordaron recorrer las 14 delegaciones en las que se surte gas natural, con el fin de conocer de voz de los consumidores las quejas e inquietudes que tienen con relación a la situación en que se encuentran las instalaciones subterráneas, las tarifas que se cobran y, en general, las condiciones en que reciben este servicio.

El diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa responsabilizó desde ahora al titular de la CRE, Dionisio Pérez Jácome, de cualquier siniestro que ocurra en el Distrito Federal, por la "poca firmeza" que hasta el momento se ha tenido con Metrogas.

"La sanción que se le aplicó, luego de los cuatro accidentes ocurridos en instalaciones de Metrogas, en los que resultaron lesionadas tres personas, es infundada. La CRE habla de resultados de peritajes, pero no los ha presentado, no sabemos realmente en qué situación se encuentra la tubería", señaló el legislador.

El 27 de noviembre pasado, la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el que se hace un exhorto a la Secretaría de Energía para que por medio de la Comisión Reguladora de Energía revise, y en caso de encontrar elementos, revoque la concesión y licencia otorgada a Metrogas en la ciudad de México.

En contraste, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Marcelo Chauvet, confió en que las investigaciones emprendidas por el gobierno capitalino y la CRE serán favorables para la empresa, porque, aseguró, los distribuidores de gas están conscientes de las normas y los riesgos, por lo que trabajan en apego a las disposiciones legales.

Consideró "normal" la reacción de las autoridades ante los accidentes ocurridos en las últimas semanas, debido a que hasta el momento se desconocen las causas, por lo que no se puede determinar la estrategia a seguir para solucionar el problema de fondo.

Chauvet señaló que en este momento los gaseros están interesados en recuperar la confianza de los consumidores de gas natural, ya que la incertidumbre generada por el manejo "alarmista" de la información podría inhibir la adquisición de este servicio, así como las metas de cobertura en este segmento del mercado mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email