.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Diputados locales de PRD y PAN critican la actitud del senador David Jiménez

Piden al PRI valorar iniciativa sobre reforma política

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La reforma política del Distrito Federal no se limita a modificar el Estatuto de Gobierno para prorrogar la estancia de los consejeros del Instituto Electoral local (IEDF), va mucho más allá, advirtieron los diputados Jorge Lara, del PAN, y Lorena Villavicencio y Gerardo Villanueva, del PRD, quienes subrayaron que el PRI una vez más antepone intereses particulares a los de los capitalinos.

Entrevistados por separado, los legisladores adelantaron que solicitarán el apoyo de sus homólogos en la Cámara de Senadores a fin de que se valore la iniciativa de reforma que presentó este martes el senador priísta David Jiménez. "Supongo que fue a título personal", señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la ALDF, Jorge Lara.

Recordó que ésta ha sido la conducta "un poco sistemática" del PRI, de privilegiar asuntos personales con respecto a la reforma política del Distrito Federal.

Por su parte, la también secretaría de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio, puntualizó que la fracción del PRI tendrá que deslindarse de la propuesta del senador Jiménez González. "Ellos habían firmado un acuerdo para no promover ninguna reforma estatutaria que no fuera producto del consenso."

El perredista Gerardo Villanueva fue más allá al aseverar que detrás de la propuesta del senador priísta están los consejeros electorales Eduardo Huchim y Rubén Lara, misma postura que comparten los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, quienes advirtieron que no aceptarán presiones y ejercerán su derecho al aprobar el presupuesto del Instituto Electoral del Distrito Federal para el año que entra.

En este sentido, el panista Jorge Lara admitió que la propuesta del senador del tricolor se puede prestar a muchas especulaciones, entre ellas, que los consejeros lo hubieran buscado para presionar de alguna manera a la ALDF. "Ayer les comentábamos, durante una reunión privada, que cualquier alternativa es sana, como querer que haya un periodo más holgado con miras a tener un proceso electoral bien conducido; eso nadie lo discute, lo que genera cierto malestar es la intención unilateral de hacer este tipo de propuestas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email