.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

La pretensión del gobierno federal afectaría al usuario final: Laura Itzel Castillo

Rechaza el GDF gravar vivienda nueva

López Obrador entregó ayer cuatro conjuntos habitacionales en tres delegaciones

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, Laura Itzel Castillo Juárez, manifestó su rechazo a la posibilidad de que la reforma fiscal del gobierno federal grave con el IVA la enajenación de construcciones destinadas a vivienda, pues el impuesto afectaría directamente a los usuarios de créditos hipotecarios.

La iniciativa para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados en el paquete de reformas y adiciones a diversas disposiciones fiscales para 2004 establece, en el inciso II del artículo 9, que sólo estarán exentas del pago del gravamen las construcciones destinadas a vivienda cuando el uso de suelo haya sido el mismo (casa habitación) cuando menos los dos últimos años anteriores a la fecha de enajenación.

Esto preocupa al gobierno de la ciudad porque se está planteando que haya un gravamen para la producción de vivienda, que finalmente pagaría el consumidor, es decir, los usuarios y los acreditados de los programas de vivienda social y popular, advirtió la funcionaria.

"Se estaría elevando el precio de la vivienda de manera directa porque están cobrando el IVA, esto lo acaba pagando el consumidor y por lo tanto va a elevar el costo 10 o 15 por ciento, según lo que esté planteando la reforma dentro del impuesto", apuntó.

En entrevista, Castillo Juárez se pronunció también contra la iniciativa de Ley de Vivienda que trabaja el mismo gobierno federal, en la que se considera una reducción de los espacios de vivienda a 25 metros cuadrados, como pies de casa, que se consideran para vivienda progresiva.

La postura de la administración capitalina que se ha planteado desde el Instituto de Vivienda y la misma Seduvi es que debe ser mínimo de 50 metros cuadrados, explicó.

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó cuatro complejos habitacionales en tres delegaciones políticas. Uno de ellos, de 174 departamentos, ubicado en el número 17 de la calle Pintor, colonia Morelos, en Venustiano Carranza, tenía anteriormente un uso de suelo distinto al de casa habitación.

Antes fue fábrica de zapatos y el terreno fue cedido por su propietario para la construcción de vivienda.

David Cervantes, titular del Instituto de Vivienda, explicó que dicha construcción formaba parte de un conjunto de obras que desarrolla la dependencia dentro del programa de vivienda en la demarcación, particularmente en esa zona, "a través de lo que llamamos el reciclamiento del suelo, predios que tenían otro uso y que con la colaboración del propietario pudimos adquirirlo y destinarlo a uso habitacional."

López Obrador inauguró también un edificio en la calle José T. Cuéllar, de la colonia Vista Alegre, en la delegación Cuauhtémoc, que sustituyó a uno que se derrumbó el pasado 5 de abril, dañado desde los sismos de 1985, y que era habitado por 15 familias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email