.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Aunque reconoce avances en derechos humanos, Alvarez Icaza señala pendientes

En aumento, detenciones arbitrarias de la policía, alerta el ombudsman

Uso excesivo de la fuerza pública y hacinamiento en cárceles, otros focos amarillos

AGUSTIN SALGADO

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, reconoció que ha habido avances en el respeto a los derechos humanos en la ciudad. Sin embargo, señaló que existen algunos "pendientes", como que los cuerpos policiacos actúen con un "principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", y en rubros como detenciones arbitrarias, el hacinamiento en los centros de reclusión y la atención en los hospitales, que recientemente han presentado "algunas señales de alarma o focos amarillos".

Entrevistado al término de la firma de un convenio entre diversas instancias para abatir la inseguridad en la delegación Venustiano Carranza, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) agregó que el número de detenciones injustificadas ha ido en aumento y se ha convertido en "un aspecto en el que se debe poner especial énfasis".

Cuestionado sobre el caso de los estudiantes de la Preparatoria 5 que el jueves pasado, durante la megamarcha en contra de la reforma estructural, fueron paseados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, sin ser presentados ante la autoridad judicial, Alvarez Icaza indicó que no se ha presentado queja al respecto. Consideró que en la ciudad de México, al ser un "espacio de contención de las demandas nacionales, hay muchos fenómenos que no son de la agenda local", lo cual provoca "un roce fuerte" entre ciudadanos y autoridades en ese tipo de manifestaciones. Ante ello, el ombudsman capitalino argumentó que es importante que a los elementos de la SSP del Distrito Federal se les capacite en el uso proporcional de la fuerza y que la situación de las detenciones arbitrarias "se contenga y se corrija".

Sobre el hacinamiento en los reclusorios, el cual calificó de "problema severo" de infraestructura, el presidente de la CDHDF dijo que en celdas "que fueron diseñadas para tres internos conviven hasta 11 reos" y que se han reportado situaciones en que los presos "para poder dormir se amarran a las celdas, porque no hay espacio suficiente", lo cual afecta "la convivencia armónica en los penales". Alvarez Icaza también se refirió a la falta de medicamentos y posibilidades de tratamiento de enfermedades en los centros de reclusión, donde además este año se detectó un caso de tortura, por lo cual se espera un "señalamiento fuerte y enérgico para que este tipo de cosas no se vuelva a repetir".

En otro orden de ideas, Alvarez Icaza indicó que la semana pasada la CDHDF recibió una queja presentada por la hija de la lideresa de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios Richard, misma que ya fue turnada para su investigación. "Estamos apenas en la primera etapa, para ver si se admite o no", y en caso de aceptarla pasará a la visitaduría correspondiente. Precisó que la queja "hace referencia a la situación de reclusión" de la dirigente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email