.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Festejo guadalupano

Comenzará el día 8 extenso operativo Basílica 2003

JOSEFINA QUINTERO MORALES

El próximo domingo comenzará el operativo Basílica 2003 para recibir a cerca de 6 millones 500 mil peregrinos que visitarán el templo con motivo de los festejos guadalupanos del 12 de diciembre. En el dispositivo participarán la delegación Gustavo A. Madero, la Cruz Roja, las secretarías de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad capitalinas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Policía Federal Preventiva, entre otras dependencias. Se estima que intervendrán 6 mil 395 personas en las diversas tareas.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, informó que el operativo Basílica 2003 será una de las acciones de vigilancia y seguridad más importantes que se realizan en el año, por la concentración de personas. Explicó que del 8 al 14 diciembre, 40 dependencias federales y locales, así como organizaciones civiles y religiosas, realizarán un esfuerzo interinstitucional en materia de vialidad y seguridad para garantizar una estancia positiva de los peregrinos. Indicó que se atenderán los principales accesos carreteros.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó que los efectivos policiacos vigilarán los alrededores de la Basílica de Guadalupe. Se asignarán 100 patrullas a los ocho sectores de la demarcación para reforzar la vigilancia, y se contará con elementos del cuerpo de granaderos. Para impedir abusos, agregó, habrá 20 brigadas con cámaras móviles, las cuales trabajarán en coordinación con la procuraduría capitalina para detener en flagrancia a delincuentes. El operativo en las centrales camioneras, añadió, estará a cargo de la Policía del Transporte y de los sectores que correspondan en cada una de las terminales.

Octavio Flores Millán, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, precisó que personal de la demarcación controlará el acceso de peregrinos al templo, con el objetivo de mantener el orden. Indicó que el dispositivo vial estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, que hará los cortes de circulación y restringirá el acceso a partir del jueves 11. Sobre el comercio ambulante, señaló que mil 200 vendedores de Fray Juan de Zumárraga y calzada de Guadalupe continuarán sus actividades pero no se permitirá que rebasen el espacio que tienen asignado. La Policía Federal Preventiva resguardará el atrio de la Basílica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email