.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Participación interinstitucional

Acciones contra la delincuencia en Venustiano Carranza e Iztacalco

AGUSTIN SALGADO Y JOSEFINA QUINTERO

Instancias gubernamentales, empresariales, educativas y religiosas firmaron ayer al mediodía la Declaración para el combate a la inseguridad pública y para la construcción de una cultura de la legalidad, en la delegación Venustiano Carranza. La declaración, promovida por las autoridades delegacionales, contempla dos ejes fundamentales: "la eficiencia y pulcritud en la aplicación de la ley" y la participación de la ciudadanía en diversas acciones, como talleres, cursos y conferencias, para crear "una cultura de la legalidad" entre los habitantes de la demarcación.

A la ceremonia, realizada en la explanada de la delegación, acudieron el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza; la titular de la demarcación, Ruth Zavaleta; los legisladores Lorena Villavicencio y René Arce Islas y el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Salomón Baltazar Samayoa.

Alvarez Icaza señaló que la seguridad no es sólo responsabilidad de las autoridades; "hoy vemos, cada vez más, cómo hay ciudadanos conscientes, que desde una lógica de corresponsabilidad están generando otra manera de atacar a la inseguridad". Cuando la jefa delegacional de Venustiano Carranza hacía uso de la palabra, el vecino Juan Barba Cervantes protagonizó un conato de bronca con personal de la delegación cuando intentó tomar el micrófono para solicitar a las autoridades "el retiro de los puestos ambulantes de la vía pública" en su colonia.

Situación similar se vivió en Iztacalco durante la entrega de alarmas en la unidad Infonavit, cuando condóminos reclamaron al jefe delegacional, Armando Quintero, por la falta de vigilancia, que ha permitido que se cometan robos de vehículos, asaltos a transeúntes y secuestros.

Señalaron que grupos de cuatro a ocho policías vigilan en motocicleta la unidad, donde viven más de 5 mil familias, "y a veces pasa una que otra patrulla". La unidad, indicó el residente Arturo Zúñiga, se ha deteriorado con el paso del tiempo y los que se dedican a robar "sabemos quiénes son, pero el miedo nos impide denunciar, porque las autoridades no les hacen nada". La profesora María Sabina García cuestionó al jefe delegacional: "Ƒdónde está el dinero que se destina a seguridad? Porque nunca se ha visto de forma real y concreta".

Por su parte, Armando Quintero se comprometió a responder a las demandas y manifestó que precisamente por el crecimiento en los índices delictivos se puso en marcha el programa de prevención de delitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email