.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Prevé cuatro nuevo récords mundiales en los juegos de Mar del Plata

La meta es clasificar a 12 nadadores a los paralímpicos de Atenas, señaló Eliseo Vélez

DE LA REDACCION

Eliseo Fernando Vélez, entrenador de la selección mexicana de natación paralímpica, afirmó que la meta en los segundos Juegos Parapanamericanos que están por iniciar en Mar del Plata, Argentina, es clasificar al mayor número posible de nadadores a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y se mostró confiado en que los representantes nacionales estarán listos para establecer entre dos y cuatro nuevos récords mundiales.

Vélez estaba molesto por los problemas de aire acondicionado en la villa, lo que convirtió la alberca en un "invernadero" que afectó a algunos nadadores que manifestaron síntomas de deshidratación.

No obstante, sostuvo que "venimos con la idea de ganar lugares", y calculó que la cuota de México en Juegos Paralímpicos será entre 10 y 12 sitios que se obtendrían en estos Parapanamericanos y mediante ubicaciones entre los 15 mejores del ranking mundial.

El entrenador, quien recorre la alberca de 50 metros una y otra vez en silla de ruedas, hizo un breve recuento de su trayectoria al frente de los nadadores con capacidades diferentes, y mencionó que uno de sus logros ha sido "obtener el mayor número de récords mundiales, después de que cuando llegué para los Paralímpicos de Atlanta (96) nuestro país no tenía medallistas.

"Solamente se lograron tres cuartos lugares con Patricia Valle, a diferencia de Sydney, en donde se alcanzaron 12 medallas, y la cifra se puede mejorar en Atenas si no se eliminan las categorías bajas, algo que está afectando a todo el mundo", dijo en referencia a la reducción o abreviación de pruebas en el deporte adaptado.

Recordó que hace un año la selección participó en el Campeonato Mundial y fue quinto lugar general en el cuadro de medallas, entre 72 países, ubicándose por encima de Estados Unidos, por lo que "estamos en la elite", sostuvo.

Las pruebas de natación se inician el sábado y Vélez confía en que varios de sus pupilos mejoren los récords mundiales que poseen: Arnulfo Castorena, de 50 metros pecho, categoría B2, con 56.47 segundos; Patricia Valle, de 200 metros libres, categoría S3, con 4:23.11 y Juan Reyes de 50 metros dorso, categoría S4, con 47.11.

Los Parapanamericanos se inaugurarán el viernes, pero hoy arranca el torneo de basquetbol sobre silla de ruedas, también de clasificación olímpica, en el que México debutará ante los combinados de Canadá, varonil y femenil.

En mujeres el Tricolor disputará el único puesto pendiente con Brasil, y en hombres calificarán los tres primeros de la justa continental entre Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email