.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

ONG recabará firmas para llevar la SB60 a referéndum el próximo marzo

Schwarzenegger deroga ley que autorizaba licencias de manejo a inmigrantes

El gobernador presiona al Congreso para sacar adelante su plan de recuperación económica

NOTIMEX Y AFP

Sacramento, 4 de diciembre. La ley SB60, que autorizaba licencias de conducir a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados fue derogada hoy por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, con lo que cumplió una de sus promesas de campaña.

Una coalición de organizaciones de defensa de los inmigrantes convocó a un paro el 12 de diciembre, que pretende que la comunidad latina no acuda a trabajar ese día, no realice compras y no lleve a sus hijos a la escuela, como protesta ante la cancelación de la ley SB60, que hubiera entrado en vigor el primero de enero.

El autor de la ley derogada, el senador Gil Cedillo, y el presidente entrante de la Asamblea Legislativa, Fabián Núñez, al aceptar la revocación luego de que el gobernador estampó su firma, afirmaron que a partir de enero elaborarán, en colaboración con Schwarzenegger, una nueva iniciativa.

Cedillo explicó que hay la posiblidad de presentar una nueva propuesta de ley para la legislatura 2004, que el gobernador se comprometió a firmar si contiene medidas de seguridad.

La organización Salvemos nuestras licencias, informó que se propone entregar a la Secretaría de Estado más de 400 mil firmas de electores para llevar la SB60 a referendo en marzo.

En oposición, el grupo denominado Salvemos nuestro estado (SOS, por sus siglas en inglés) reúne firmas de electores para llevar a referendo en noviembre próximo una reforma constitucional que restrinja nuevas leyes como la SB60.

Por lo pronto, Schwarzenegger incrementó esta semana las presiones sobre el Congreso estatal de mayoría demócrata con miras a sacar adelante su plan de recuperación económica, que incluye la emisión de bonos por 15 mil millones de dólares, con el propósito de abatir el déficit de 24 mil 800 millones de dólares que heredó de su antecesor, el demócrata Gray Davis, cuyo mandato fue revocado el pasado 7 de octubre.

El actor republicano lleva a cabo duras negociaciones, ya que este viernes se cumple la fecha límite para la decisión sobre una serie de medidas económicas que serán sometidas a referendo de los californianos el 2 de marzo.

Asimismo, el gobernante aspira a obtener la aprobación de un decreto que marcaría un tope de los gastos en el estado y recortes a los programas de salud, educación y servicios sociales por cerca de 4 mil millones de dólares.

"El fracaso no es una opción. Simplemente no existe", declaró el gobernador al ser interrogado acerca de si manejaba un plan anternativo en caso de no lograr el apoyo de los congresistas.

El secretario del Tesoro estatal, Phil Angelides, posible candidato a la gubernatura en 2006, emprendió una dura campaña contra la emisión de bonos por 15 mil millones de dólares, al considerar que esa medida sólo elevará el déficit estatal que terminarán pagando futuras generaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email