.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

 
Contra privatizaciones en el cine y el agro

Señora directora: No sólo como integrante de la comunidad audiovisual me sumo a la lucha contra la propuesta gubernamental de privatizar el CCC, Imcine y los Estudios Churubusco, si no que además invito a toda la ciudadanía a sumarse en contra de esta tendencia que afecta a otras instituciones importantes para el país, como es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) -que también ha sido puesto en el paquete privatizador-, afectando con ello a una gran cantidad de productores pobres que siembran en terrenos de temporal y hacia los cuales se destina gran parte de la investigación que se realiza en dicho instituto. Pareciera que la consigna es eliminar la pobreza eliminando los pobres. Esta tendencia ya se ha venido instrumentando subrepticiamente desde hace unos años con la creación de las Fundaciones Agrícolas, entidades que supervisan los proyectos de investigación y las cuales aprueban las partidas presupuestales de las investigaciones que primordialmente beneficiarán a los grandes productores, como los que cultivan hortalizas, cultivos que se destinan a la exportación y en las cuales no participan los productores de zonas marginales. Los productores de zonas de temporal aún se obstinan -para nuestro beneficio- en sembrar maíz y frijol, cultivos cada vez más castigados y abandonados, razón por la cual se tienen que importar cada año en mayor volumen, principalmente de Estados Unidos.

Es hora de sumarnos a la lucha contra estas iniciativas que tienen como objetivo empobrecernos cultural y económicamente. No a la privatización o desaparición del CCC ni del Inifap.

Jeremías Ramírez Vasillas


Denuncian persecución contra gremio en Durango

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta:

C. licenciado Sergio Angel Guerrero Mier, gobernador constitucional del estado de Durango:

Los trabajadores organizados en el Frente Auténtico del Trabajo, atentos a los problemas que tiene nuestra organización afiliada en el estado de Durango, el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), manifestamos nuestra preocupación frente a lo que pudiera ser visto como una escalada de hostigamiento contra nuestros compañeros:

1. La información existente sobre la tortura y asesinato de Ramón Durán en la ciudad de Durango nos parece insatisfactoria, ya que resulta difícil de creer.

2. Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte del Estado de Durango en la región lagunera, ha retirado de circulación y retiene seis unidades de transporte de pasajeros en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, sin que sus conductores incurrieran en falta de tránsito que justifique tal acción.

3. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, Tomás Zárate, ha sido amenazado con cárcel por el comandante Eulalio Aldana en caso de actuar frente a estas irregularidades.

Solicitamos con carácter de urgente su intervención y apoyamos las acciones del FOCEP que resulten necesarias para lograr una solución adecuada a esta problemática.

Quedamos de usted y valoramos la atención expedita que sabemos le dará a la presente.

Coordinación nacional: Antonio Villalba, Benedicto Martínez, Erick Quesnel. Sindicatos: Sindicato de trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares (STIMAHCS) y once gremios más


Apoyo a Gloria Muñoz

Señora directora: Queremos mostrar nuestro apoyo, como ya han hecho tantas otras personas y organizaciones, a Gloria Muñoz así como denunciar las amenazas recibidas contra su persona. Parecía que ya no ocurrían estas cosas, pero estos hechos demuestran que ahí están, que siguen y que sólo necesitan la excusa para volver a aparecer ante la impunidad de los poderes que permiten que en Mexico se produzcan. Lo lamentamos profundamente en su caso y en todos los que se han producido, se producen y esperamos dejen de producirse en el futuro.

Llamamos a la sociedad civil mexicana e internacional a estar atentos ante estos hechos tan graves para impedirlos.

Estos hechos tambien demuestran el éxito de la campaña que se está realizando y del gran trabajo que Gloria ha aportado, junto a tantas otras personas, para recordar los 20 y los 10 años del EZLN y de la rebelión zapatista. Esta campaña mundial sabrá recordar en todos sus actos las amenazas, el apoyo y el reconocimiento a Gloria y a todas las personas que luchan por un mundo donde quepan todos los mundos.

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista. Barcelona


Bazar en beneficio de comunidades zapatistas

Señora directora: Hoy, mañana y el domingo 7, desde las 12 de la mañana hasta las 18 hs. realizaremos el bazar navideño del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, ubicado en la calle de San Marcos 107, interior 1. Tlalpan Centro. Tel. 55 57 92 97, donde los espera un aromático café producido en comunidades autónomas, un chocolate bien batidito, galletas de amaranto y algún otro pipirín.

Encontrarán maravillosos bordados y tejidos de organizaciones autónomas de mujeres chiapanecas. Asismismo serigrafías impresas a mano de los zapatistas de Gironella, vírgenes y ángeles de Carmen Parra, grabados de Francisco Toledo y obra original de Martha Chapa y otros amigos pintores.

Estos últimos fueron cedidos por los artistas para ser adquiridos por donativos que se transformarán en alegrías para las mujeres, niñas y niños de los campamentos de desplazados de Polhó, Acteal y Takiunkum en los que gracias a ustedes y desde 1998, se preparan diariamente mil 500 alimentos enriquecidos.

Por el FISANIM (el fideo): Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Luz María Briones, Jorge Montejo, Petul Hernández, María Luisa Toledo, Yolanda García, Rosita Alvarez, Olga Silva y Nazario de la Rosa.


INVITACIONES

Al Foro En defensa del maíz II

Preocupados por la contaminación transgénica del maíz nativo en nuestro país y las amenazas que ello significa, invitamos al público al foro En defensa del maíz II, a celebrarse el 5 de diciembre en el hotel Ejecutivo, Viena 8, col. Juárez, de las 9 a las 17 horas. Al cierre del foro tendrá lugar la conferencia Evaluación de la contaminación transgénica en México, con Camila Montesinos de GRAIN, Chile; Alejandro Nadal, investigador del Colegio de México, y Alberto Gómez Flores, coordinador de UNORCA.

La conferencia será a las 18 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Informes, comunicarse al Ceccam: tel. 5661 1925, correo: ceccam- @laneta.apc.org, [email protected].

A encuentro de jóvenes simpatizantes del EZLN

Como parte de la celebración del 20 aniversario de la fundación del EZLN y el 10 aniversario del levantamiento armado invitamos al segundo encuentro de Jóvenes Zapatistas que se llevará a cabo el viernes 5 a la 16 horas en la calle de Bismark No. 42, colonia Moderna, a dos cuadras del Metro Xola. Y al terminar, al 4º gran baile: Al son de la resistencia a las 21 horas, en la calle 69 esquina Avenida 6, colonia Puebla, a tres cuadras del Metro Zaragoza.

A analizar la situación de Oaxaca

La Alianza de Organizaciones Oaxaqueñas radicadas en el DF invita a todos los paisanos progresistas y democráticos a participar en la reunión de análisis sobre la situación de Oaxaca en el contexto de los próximos comicios en nuestro estado. La cita es el sábado 6 de diciembre a las 11 horas en el Centro Cultural Oaxaqueño, ubicado en avenida Bordo de Xochiaca, esquina Av. Cuauhtémoc, Cd. Nezahualcóyotl.
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email