.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

 

GOBERNATOR ATACA

sol-2El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, avaló ayer con su firma la derogación de la ley SB60 que concedía a los inmigrantes indocumentados el derecho a obtener licencias de conducir en esa entidad de Estados Unidos. Se trata del primer acto concreto del llamado Gobernator -luego de numerosas declaraciones y desplantes de contenido xenófobo y racista- en contra de la comunidad hispano-californiana, mayoritariamente de origen mexicano. Por ello, tal circunstancia debe suscitar, por lo menos, un estado de alerta y reflexión en ambos lados de la frontera.

Si bien la anulación de la SB60 no es obra exclusiva de Schwarzenneger -tanto en el Senado como en la Asamblea de California se votó mayoritariamente por la derogación de esa ley-, es claro que tal medida se inscribe en un marco de creciente hostigamiento y rechazo contra los hispanos, en general, y contra los indocumentados, en particular, que el propio Gobernator ha contribuido a crear. Justamente, los migrantes indocumentados -los más débiles, pobres, desprotegidos y explotados- han sido blanco en múltiples ocasiones y foros de acusaciones falsas y dolosas -procedentes en su mayoría de los estamentos más retardatarios y racistas del Partido Republicano y de la sociedad ultraconservadora estadunidense, de los que Schwarzenegger forma parte- que pretenden responsabilizarlos de la crisis econó- mica y el abultado déficit que padece California, de no clarificados "peligros" para la seguridad nacional estadunidense y hasta de vínculos con el crimen organizado o el terrorismo internacional.

La improcedencia de tales declaraciones es tan fehaciente como lo es, por su parte, la crucial aportación económica que los inmigrantes indocumentados realizan a California y a Estados Unidos en su conjunto, hecho indudable que la hipocresía y el pragmatismo exacerbado de Schwarzenegger y su grupo gobernante -en el que figura Pete Wilson, personaje de oscura memoria que impulsó, durante su periodo como gobernador de California, la nefasta Proposición 187- pretenden soslayar.

Con todo, el crecimiento de una nueva ola de racismo y xenofobia contra lo hispano -término que en California remite principalmente a la comunidad de origen mexicano- no es responsabilidad exclusiva del mal actor transformado en peligroso político, aunque cabe esperar de él nuevas y agresivas medidas. El propio Gray Davis, el gobernador demócrata depuesto en las pasadas elecciones especiales, avaló la ley SB60 sólo después de que, derrotado en las urnas, no tenía ya nada qué perder y sí mucho qué ganar en su contabilidad de eventuales apoyos políticos futuros. Lo mismo puede decirse del senador local demócrata Gil Cedillo, impulsor en su momento de la SB60, quien finalmente aceptó avalar la derogación de esa ley tras suscribir un "compromiso" -de dudoso cumplimiento- con Schwarzenegger para impulsar en enero próximo una nueva iniciativa, mucho más acotada y restrictiva, para conceder licencias a los indocumentados. En este contexto, resulta comprensible -aunque de suyo deplorable y peligroso- el envalentonamiento de los sectores racistas y antimexicanos en California, los cuales podrían interpretar todas estas señales y claudicaciones como un espaldarazo a sus ominosas actividades, lo que incrementaría los de por sí graves padecimientos que agobian a los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

Por lo pronto, la propia comunidad mexicana en California emprenderá el próximo 12 de diciembre un paro económico como protesta por la revocación de la SB60 y la conculcación de sus derechos. En tanto, el gobierno de México permanece pasivo ante éstos y otros agravios contra nuestros connacionales en Estados Unidos. ¿Qué se ha hecho, por ejemplo, para desactivar a los rancheros cazainmigrantes que impunemente operan en Arizona y otros puntos de la frontera? ¿Hasta cuándo se seguirá manteniendo a los indocumentados en el olvido y la indefensión? Así, convendría que las autoridades federales emprendieran, de una buena vez, una campaña efectiva de protección a los migrantes, máxime cuando éstos se han convertido, con sus ingentes remesas, en un crucial pilar de la tambaleante economía nacional.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email