.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003

El proximo año se cumplirá medio siglo del fallecimiento de la artista

Abrirán muestra para rescatar a Frida Kahlo en su faceta de artista, lejos del morbo

MERRY MAC MASTERS

En vísperas de cumplirse medio siglo del fallecimiento de Frida Kahlo, el 13 de julio de 2004, y del festejo que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes que, entre otras cosas, consistirá en una exposición en el museo del Palacio de Bellas Artes, así como en otros recintos, el espacio que lleva los nombres de la pintora y su esposo, Diego Rivera, ha volteado la mirada al ámbito íntimo de la artista.

Frida te invita a su casa, muestra lúdico-didáctica dirigida sobre todo al público infantil, será inaugurada mañana a las 12 horas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Altavista y Diego Rivera, San Angel Inn.

De acuerdo con Nuria Sadurní, responsable del área de desarrollo pedagógico del Museo Casa Estudio, ''hemos querido romper este esquema de la Frida sufrida, lesbiana, con todo ese morbo que la acompaña siempre, y rescatar la fase más relevante que es la Frida como artista y ser humano. Esa mujer tan capaz de disfrutar todo lo que estaba a su alrededor y dueña de una gran capacidad de observación agudizada por el tiempo que pasó encamada, que le permitió pensar, sentirse y observar a los que la rodeaban".

Recorrido por dos casas

Como recordó Magdalena Zavala, directora del recinto, la Frida que vivió en el par de casas diseñadas por Juan O'Gorman, era ''una joven de 27 años, que aún podía moverse. Era una Frida gozosa que en ese momento su gran papel era ser la esposa de Diego Rivera, no nada más un pintor, sino el mejor. Frente a la apabullante personalidad del guanajuatense, Frida empezó a construir su propia imagen".

Los visitantes, por tanto, podrán adentrarse en ese mundo, en el sentido conceptual, para ''probar" los grandes overoles de Diego o ponerse el corsé de Frida y acostarse en su cama. Claro, se trata de objetos hechos expresamente para eso.

La muestra tiene dos partes: en la sala de la casa de Diego, el artista visual Alberto Mejía Barón Alfín ha trabajado cajas-objeto que rescatan los teatrinos usados y parte del juguete popular de principios del sigo XX, los títeres. Para Alfín los artistas han acogido a Frida, porque fue de las primeras mujeres en defender su vida y forma de ser.

El recorrido continúa en la casa de Frida, donde se han realizado varias ambientaciones, con mucha libertad; primero de una cocina que refleja la pasión de la pintora por los olores, sabores y la riqueza gastronómica de México.

Después, sentados en torno de una mesa, Frida y Diego -su amor, motivo y obsesión- compartirán con los comensales Juan O'Gorman, símbolo de la amistad; León Trotsky, líder moral de sus ideales políticos y luchas comunistas, y André Breton, representante de la pintura y esa búsqueda interna, que tanto admiraba Diego en la artista.

Y habrá un mueble con cajones -de los anhelos, pesadillas y amores- cuyo contenido se prestará a diferentes lecturas. Magdalena Zavala apuntó que las reacciones del público infantil estarán sujetas a un ''proceso de evaluación del resultado e impacto del niño".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email