.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003

Los ''locos chilangos'' mostrados en Amores perros, la base

Presenta revista Trace superficial y pobre imagen de la cultura mexicana

JUAN JOSE OLIVARES

En medio de un desconocimiento sobre la vasta cultura mexicana, fue presentada anoche en un antro de Nueva York, la reciente edición de la revista Trace, que dedica este número "al espíritu de la cultura mexicana", como lo ha hecho en otras ediciones con Japón, Brasil y Sudáfrica.

En la presentación se hizo una fiesta tan mexicana que la mayoría de los asistentes eran gente cercana a la cultura de la Gran Manzana entre artistas, seudoartistas y cazacocteles, pero ningún mexicano. Inclusive, una que si tiene muy metido el nacionalismo y que en la pasada entrega de los premios Oscar apareció con traje tradicional mexicano, la cantautora de origen oaxaqueño y estadunidense Lila Downs, no pudo entrar al guateque porque seguro que ni la identificaron.

El ritmo que predominó fue el hip hop; nada de música mexicana. De México sólo se vio un cuadrilátero de box con algunas chicas con camisetas que tenían la leyenda Corona beer, y los frijoles y el guacamole que fueron parte de la botana.

Trace, revista que se dice "transcultural, de estilos e ideas", dijo en su boletín de prensa: ''Estamos orgullosos de traer la belleza y fuerza de este sorprendente país a las páginas de Trace, fuera de los estereotipos tradicionales, que revelarán la verdadera esencia del México nuevo", escribió Claude Grunitzky, editor en jefe de la revista.

Como en otras ocasiones ha ocurrido, la publicación (que tira 100 mil ejemplares, y que se puede conseguir en el país en locales donde venden publicaciones extranjeras) muestra sólo un entorno superficial de lo que es nuestro país. Y sin duda, algunos que puedan leerla en Estados Unidos y que desconozcan la cultura mexicana, lo creerán.

De hecho, el motivo que originó a los editores a dedicar el número a México, fue por la película Amores perros (de Alejandro González Iñárritu), y sus "locos chilangos" mostrando una enloquecida ciudad "como Nueva York".

Les tomó a los editores tres semanas para dar su versión de este país. Eso sí, con la ayuda en los textos de algunas plumas conocidas y no tanto como el escritor Jorge Volpi o el mismo Arturo Sarukhán, cónsul general de México en Nueva York, que describe en un artículo lleno de sátira, la visión de Nueva York de los inmigrantes mexicanos.

El magazín contiene una entrevista con el grupo Café Tacuba, uno de los más exitosos en los recientes años, pero que poco puede representar la musicalidad de un país tan rico en cultura sonora. Llama la atención otro apartado que se denominó la vida de los escritores, en la que se muestra el trabajo de tres nóveles escritores (Mario Bellatín, Alvaro Enrigue y Pablo Soler), que si bien no son malos, tampoco pueden considerarse como representativos de nuestra literatura.

Se puede encontrar un reportaje somero sobre los boxeadores y luchadores, y su tradicional vestimenta. tema del que no sólo se han hecho reportajes, sino grandes ensayos por verdaderos investigadores.

La moda no pudo quedar exenta. En un excelente estudio fotográfico, se muestra un trabajo poco trascendente de supuesta moda callejera de México y una entrevista con las diseñadoras Julia y Renata Franco. De nuevo lo escueto y superficial aflora en estas embellecidas páginas que, sin duda, enseñan un muy buen diseño editorial (con estupendas fotografías), sustentado en una gran producción que tiene como base la publicidad que la acompaña.

Hasta Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas y productor de la cinta Y tu mamá también, es entrevistado, como uno de los empresarios más emprendedores del país. Otro texto muestra el trabajo de cuatro artistas plásticos contemporáneos, entre otras perlitas como direccionadas para turistas que no saben nada de México.

Sólo les faltó incluir algunos dichos comunos entre los mexicanos como ese de ''El que mucho abarca poco aprieta''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email