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México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003

Invierte Asur 50 millones de dólares; pide frenar otro proyecto de terminal aérea

Buscan convertir el aeropuerto de Cancún en "verdadero centro distribuidor" de carga

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Cancun, Q. Roo, 8 de diciembre. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció una inversión cercana a 50 millones de dólares para obras de ampliación del aeropuerto de Cancún, que permitirán a esta terminal aérea convertirse en un "verdadero" centro distribuidor de pasaje y carga, que compita con el de Miami.

Para ello exigió que deje de promoverse la construcción de una nueva terminal aérea en la región para atender el desarrollo de la Riviera Maya, localizada a escasos 200 kilómetros de este centro turístico.

El presidente del consejo de administración y director interino del grupo, Kjeld Binger, advirtió que los altos impuestos y los precios de los combustibles que se pagan en México podrían desalentar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones hacia la terminal aérea del Caribe mexicano.

Al anunciar las inversiones para construir una tercera pista de operaciones, una nueva terminal de carga y de aviación general, así como remodelaciones en el edificio general de atención a pasajeros, el responsable de Asur destacó el potencial del aeropuerto de Cancún, donde operan casi de manera permanente 40 aerolíneas internacionales y se atiende a alrededor de 8.8 millones de pasajeros.

Sin embargo, para alcanzar el crecimiento potencial del aeropuerto de Cancún, Binger hizo notar la necesidad de enfocar los esfuerzos sólo en esa terminal aérea y no construir otros en sitios como Playa del Carmen o Chichén Itzá, como contempla un proyecto de desarrollo regional impulsado por el gobierno local.

"Es necesario que quede claro: Cancún debe ser el aeropuerto concentrador y distribuidor del tráfico regional y de las actividades aéreas. No tengo nada contra la competencia, siempre y cuando sea justa. Si un nuevo aeropuerto se va a financiar y a subsidiar con recursos fiscales, federales o locales, irá inminentemente al fracaso", dijo.

Binger resaltó que el aeropuerto de Cancún es suficiente para atender las necesidades de carga y de turismo en toda la región, porque las distancias que un pasajero debe recorrer después de bajar del avión se encuentran dentro de los parámetros internacionales recomendables.

Por ello se tomó la decisión de impulsar las inversiones anunciadas y consolidar a la terminal aérea de este balneario como uno de los principales centros distribuidores de carga y pasaje en la región del Caribe.

Según Binger, las nuevas obras permitirán contar con la infraestructura suficiente para atender el crecimiento de la demanda de transporte de pasajeros en los próximos 25 años. Esto, afirmó, permitirá consolidar a la Riviera Maya como uno de los principales destinos turísticos del país, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

De la terminal de carga indicó que es un proyecto desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender el creciente movimiento de carga de exportación.

Finalmente, respecto del nuevo centro de aviación ejecutiva señaló que obedece a la creciente consolidación de Cancún y la Riviera Maya como sede de actos internacionales de relevancia mundial.

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