.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003

El resultado del referéndum evidencia el desgaste de los partidos Nacional y Colorado: analistas

Propone la izquierda uruguaya formar comisión que diseñe política energética

El presidente Batlle minimiza la sugerencia; necesarios, señala, planteamientos concretos

AFP Y REUTERS

Montevideo, 8 de diciembre. El líder izquierdista Tabaré Vázquez propuso hoy la formación de una comisión legislativa multipartidista "para avanzar en el diseño de un proyecto de política energética" en Uruguay, un día después de que los ciudadanos decidieron en un referéndum mantener a la petrolera estatal Ancap bajo el control del Estado, fieles a la tradición del país sudamericano, resultado que golpeó al gobierno y afianzó a la izquierda.

tabare_uruguay_refEl presidente Jorge Batlle, tras aceptar -"como no podía ser de otra manera"- la decisión expresada en las urnas, respondió sin nombrar a Vázquez que el gobierno está dispuesto a "escuchar una propuesta concreta, no a sentarse de nuevo en una comisión para volver a discutir durante un año lo mismo que se analizó y que todo el mundo sabe".

Los mensajes de Vázquez y Batlle, expresados en sendas comunicaciones a la prensa, se sucedieron luego de confirmarse que 62.2 por ciento de la ciudadanía apoyó la derogación de la ley que autorizaba a Ancap asociarse con empresas privadas extranjeras, contra 37.8 por ciento de votos por el no y en blanco.

Como presidente de la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Vázquez propuso, durante una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, la formación de una comisión legislativa para diseñar una política energética, "en consulta con los actores directamente involucrados, para lograr grandes acuerdos nacionales".

En declaraciones a la BBC, Vázquez sostuvo que los uruguayos rechazaron una ley que no ofrecía "garantías suficientes como para, en primer lugar, conocer las reglas del juego, y en segundo, la seguridad de que no nos estábamos embarcando en aventuras como las de otros países de la región que han terminado muy mal".

En Uruguay, las grandes empresas de servicios públicos continúan en manos del Estado.

Además, señaló Vázquez, Ancap es "rentable, eficiente", pero si no es así, es "por el manejo clientelista que los partidos tradicionales han llevado adelante.

batlle_uruguay_66e"No nos oponemos -precisó- a una asociación de Ancap con grupos privados, pero con determinadas reglas de juego y donde el empresario aporte los valores necesarios para que podamos bajar el precio de la gasolina."

Batlle, por su parte, no admitió preguntas de los periodistas al minimizar la propuesta de Vázquez, el favorito en las encuestas para sucederlo en el gobierno a partir de marzo de 2005.

La amplitud del triunfo del a la derogación de la ley consolidó la preferencia por la izquierda rumbo a la elección presidencial de 2004, coincidieron analistas.

"El pronunciamiento cristaliza y consolida los cambios que se daban, algunos de larga data y otros de mayo de 2002, en las orientaciones políticas de los uruguayos" de un crecimiento de la coalición (EP-FA, opinó Oscar Bottineli, de la consultora Fáctum).

Además de "consolidar en las urnas lo que se anticipaba en las encuestas", el resultado del referéndum fue un alerta "para reposicionar a los partidos" hacia las elecciones del próximo año, comentó.

"Otra señal que dejó fue el desgaste de los grandes liderazgos en los partidos Nacional y Colorado", apuntó por su parte Gerardo Caetano, director del Instituto de Ciencias Políticas de la estatal Universidad de la República.

Caetano añadió que "la campaña dio la señal de que, más allá del debate por la ley, se colaron otros temas y que la competencia electoral estuvo presente".

Los ex presidentes Julio Sanguinetti, del Partido Colorado, y Luis Lacalle, jefe del Partido Nacional, minimizaron las efectos del apabullante triunfo opositor del domingo. La derogación "es la consecuencia que tiene este episodio, ninguna otra", sostuvo Lacalle, quien además lamentó que "no se haya podido modernizar el país", mientras Sanguinetti señaló que el referéndum "no tuvo relación con las elecciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email