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México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003

Esta semana se dará a conocer el nuevo director del IPN, informa Tamez Guerra

Pese a recortes, SEP construirá en 2004 10 instituciones de educación superior

El funcionario insistió en la necesidad de promover la instrucción tecnológica

KARINA AVILES

A pesar de que la propuesta del Ejecutivo contempla la reducción del presupuesto en materia educativa para el próximo año, el titular del ramo, Reyes Tamez Guerra, anunció que se crearán 10 instituciones de educación superior en 2004 y expresó que aunque no se apruebe la reforma fiscal "el presupuesto que tenemos garantiza el funcionamiento" del sistema.

Por otro lado, indicó que esta semana se conocerá el nombre de la persona que dirigirá el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Entrevistado durante la octava Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas, el funcionario ofreció su respaldo en materia de inversión a dichas instituciones.

Inclusive manifestó que el recorte previsto en el presupuesto "no afecta" y están garantizados los recursos para "el crecimiento del sistema de educación superior". Dijo que "dependiendo del estudio técnico" se decidirá construir una universidad tecnológica, politécnica, instituto tecnológico o una universidad estatal.

El próximo año, indicó, se construirán por lo menos 10 instituciones de educación superior. Precisó que la inversión para edificar escuelas es de más de 600 millones de pesos.

Por otra parte, apuntó que menos de 5 por ciento del total de la matrícula nacional corresponde a los estudios tecnológicos, mientras que en otros países ese porcentaje alcanza hasta 30 por ciento.

Para el funcionario es necesario fomentar este tipo de estudios porque 65 por ciento de la matrícula del país se concentra en ocho o nueve carreras tradicionales. "Hay que hacer un esfuerzo por fortalecer el conocimiento y el reconocimiento social de la oferta educativa".

En ese sentido comentó que en las universidades públicas estatales se impulsa el proyecto de ofrecer carreras profesionales en dos ciclos. De esta manera, el alumno recibe un certificado de técnico superior o profesional asociado a los primeros dos años de estudio, lo cual le permite en un corto tiempo ingresar al mercado laboral.

En referencia a la propuesta de incrementar a ocho el número de horas en la escuela señaló que la Secretaría de Educación Pública ha avalado que los planteles tengan una jornada completa en donde sea posible.

Consideró que la jornada completa debe introducirse paulatinamente "sin que signifique una presión financiera adicional a las que ya tiene el sistema educativo". De manera generalizada, advirtió, no sería posible.

Los resultados de los alumnos que están siete horas y media en escuelas de tiempo completo son mejores, concluyó.

La educación tecnológica en México

Menos de 5 por ciento de la matrícula nacional corresponde a los estudios tecnológicos. En el país existen 59 universidades tecnológicas a las que acuden alrededor de 60 mil alumnos. Nueve de cada 10 estudiantes forman parte de la primera generación en su familia que accede por primera vez a la educación superior y 45 por ciento de ellos no cuenta con enciclopedias y libros en su casa.

El coordinador de las universidades tecnológicas, Arturo Nava, informó también que 34 por ciento de los egresados no trabaja ni estudia y 66 por ciento tiene un empleo. En la octava Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas, el funcionario dio a conocer un informe en el que sólo se destacaron las cifras "exitosas" de dicho subsistema.

Indicó que de 2000 a 2003, la matrícula aumentó 58 por ciento al pasar de 36 mil 190 alumnos a 57 mil 62 estudiantes. El número de egresados en el mismo periodo se incrementó 179 por ciento al aumentar de 22 mil 315 a 62 mil 317.

Apuntó que el número de universidades tecnológicas creció de 44 a 59, es decir, 34 por ciento. En referencia a los estudiantes señaló que su edad promedio es de 21 años, 85 por ciento procede de bachilleratos públicos y 36.3 por ciento trabajaba mientras estudiaba la preparatoria. El 57 por ciento, dijo, no cuenta con computadora en su casa.

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