.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Espero debate de altura, dijo el líder del tricolor; legalidad en el relevo, pidió la maestra

La reforma fiscal, tema de encuentros Gordillo-Chuayffet y Madrazo-Korrodi

CIRO PEREZ SILVA

El interés del gobierno foxista por impulsar una reforma fiscal, y la necesidad de reagrupar al PRI luego de los recientes conflictos internos, produjeron en las últimas horas los encuentros más inverosímiles. De una parte, Elba Esther Gordillo y Emilio Chuayffet; de otra, el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, y el coordinador financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi. Todos ellos con posiciones políticas que, hasta ayer, parecían irreconciliables.

Unos y otros manifestaron su confianza de lograr un acuerdo que permita superar sus diferencias para coincidir en una reforma fiscal que resuelva las necesidades del gobierno federal por mayores recursos y atienda las demandas sociales. Inclusive Roberto Madrazo adelantó que espera un debate ''de altura'' cuando en la sesión de hoy los diputados discutan las diversas propuestas fiscales. ''Vamos todos por la reforma'', dijo.

Cerca de las 14 horas, Gordillo y Chuayffet se reunieron por espacio de 45 minutos en un restaurante de Polanco. Cuando salía del local, el coordinador electo de la bancada del PRI en San Lázaro se negó a responder a las preguntas que se le formularon. ''No voy a dar ninguna declaración; me acojo a mi derecho constitucional de no responder'', señaló.

Gordillo atendió a los medios de comunicación. Dijo que todas las propuestas que contribuyan a generar un acuerdo en materia fiscal son bienvenidas. Incluso convocó a Chuayffet a que los diputados que lo apoyan también presenten las suyas; ''que las muestren, que las hagan públicas''.

Comentó que el martes, ''hasta altas horas de la noche'', sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y aclaró que al firmar el dictamen de reforma fiscal que aprobó la comisión legislativa el lunes, al menos cinco diputados plantearon ''que no se afecten ni los aguinaldos ni las pensiones ni las prestaciones o las horas extras de los trabajadores. Es rotundamente falso que se pretenda afectar las conquistas laborales''.

Interrogada sobre la demanda de un grupo mayoritario de diputados del tricolor de removerla de la coordinación; insistió en que no está obsesionada con este puesto. ''Yo no tengo obsesión por la coordinación, si la coordinación es (la causa del conflicto), ahí está. Pero que (el relevo) se dé en el marco de la legalidad y con plenos instrumentos democráticos que garanticen la unidad'', advirtió la maestra, para reiterar su determinación de promover las reformas. ''Yo sí estoy por las reformas, eso sí, y las lucharé porque sí, porque sé que el país las requiere, porque los electores nos dieron su confianza, los electores nos dieron su voto para que fuésemos a la Cámara a servir al país.''

Horas más tarde, Madrazo y Lino Korrodi se encontraron en un hotel cercano al restaurante en el que departieron Gordillo y Chuayffet. El dirigente priísta y el amigo de Fox tuvieron que cancelar una comida, prevista en un restaurante de Paseo de la Reforma, ante la presencia de los medios.

Madrazo aceptó haberse reunido con Korrodi ''para saludarnos; tenemos comunicación de mucho tiempo, y para platicar cómo está el país, de cómo vemos las cosas''. Entrevistado por separado, Korrodi lo negó: ''No, hombre, para nada; estaba yo con un amigo de Monterrey''.

Al dirigente priísta se le interrogó sobre las reuniones que ha sostenido con Chuayffet, con Gordillo y con el presidente Vicente Fox. ''Fue una reunión cordial, vamos todos por la reforma, fundamentalmente'', dijo. ''Vamos a ver cómo avanzan los grupos parlamentarios; lo importante es que estamos revisando el dictamen que presentó el diputado Madero; ese es el dictamen que se está analizando y yo espero que el PRI pueda tomar una decisión a través de sus legisladores que ayude al país a salir adelante'', aseguró, para luego afirmar que ''estamos construyendo todos los consensos que permitan avanzar en una reforma que dé oportunidad de crecimiento y empleo.''

-ƑYa se pusieron de acuerdo?

-Hay armonía. Yo creo que lo importante es que todos pensemos en el país y que los asuntos internos de los partidos no estén por encima del interés de México.

-ƑQué sucede entonces con Elba Esther Gordillo y Emilio Chuayffet?

-Ellos están platicando no sólo en lo de la unidad, porque están trabajando juntos, sino que están platicando en torno de lo que es la propuesta que puede ser la reforma y han estado informando ambos cómo vamos; hemos platicado con el secretario de Hacienda y esperamos que la reforma pueda caminar. Ojalá que mañana tengamos en el pleno una discusión de altura; el PRI reafirma su compromiso de que la reforma avance.

Interrogado sobre la división en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, por el relevo de Elba Esther Gordillo y el arribo de Emilio Chuayffet a la coordinación, no sólo rechazó a ''un tercero en discordia'', como promovieron los elbistas, sino subrayó que el coordinador debe ser Chuayffet. ''Yo no tendría ninguna duda'', aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email