.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Debieron incluir a Echeverría Alvarez y López Portillo, afirma lideresa de Eureka

Insuficiente, ordenar el arresto de Nazar y De la Barreda: Ibarra de Piedra

Sólo es alharaca del foxismo por las recomendaciones que le hizo Naciones Unidas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las órdenes de aprehensión contra los ex jefes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, "no son suficientes, porque de eso a verlos entre rejas, falta mucho". Además, debió considerarse a otros personajes siniestros implicados en la desaparición de presos políticos, como los ex presidentes Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo y, naturalmente, a los jefes del Ejército y la Armada, sostuvo ayer Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka.

Aclaró que para los familiares de los presos políticos este anuncio sólo es una alharaca de este gobierno por los llamados de atención y las recomendaciones que le hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos, y sostuvo que en este asunto no se ha ido al punto fundamental: "que nos digan dónde están nuestros familiares, que nos los entreguen, esa es la única justicia que necesitamos".

Rosario Ibarra habló con la prensa a las puertas de la catedral metropolitana, donde encabezó un mitin. Señaló que no basta con que se den las órdenes de aprehensión, porque ahora falta que detengan a los implicados, sobre todo porque ambos seguramente se van a amparar y han asegurado que "nunca van a visitar la cárcel".

Es decir, agregó, falta mucho, y el de ayer sólo fue un anuncio espectacular de los que acostumbra hacer este gobierno. Es parte de la publicidad de la fiscalía especial que creó el foxismo, la cual no parece interesada en la liberación de los desaparecidos y está abocada a escribiribarra_eureka_r21_debe gruesos y lujosos informes, pero en la realidad, en concreto, no ha hecho nada.

Apuntó que ojalá las autoridades fueran más adelante y detuvieran a todos los responsables, porque ellos saben muy bien quiénes fueron, saben que estuvieron implicados Echeverría Alvarez y López Portillo, Mario Moya Palencia, Pedro Ojeda Paullada, Sergio García Ramírez y, naturalmente, los jefes del Ejército y la Armada, en cuyas instalaciones se encarcelaba clandestinamente a los presos políticos.

Eso, sólo por mencionar a unos cuantos de estos tenebrosos personajes, pero es obligación de la Procuraduría General de la República investigar esos hechos; no corresponde a los familiares de las víctimas semejante tarea, y lo más importante, que nunca ha hecho nadie, mucho menos la famosa fiscalía, es localizar el paradero de los desaparecidos. Eso sí sería valorado, lo demás es el castigo que merecen los responsables de todas las atrocidades cometidas.

Ibarra de Piedra sostuvo que, lejos de señalarlos y castigarlos por su culpabilidad, muchos viven como sultanes y el pueblo les tiene que pagar los millones que requieren por su holganza, mientras ellos se adornan con "conferencias magistrales"; eso es un descaro absoluto.

Al preguntarle si le satisface la determinación judicial, respondió: "para nada, les conozco las entrañas, los juegos turbios y siniestros que están acostumbrados a hacer", y están muy lejos de llegar a donde queremos que lleguen. Aseveró que "nunca nos interesó mucho el castigo, eso es obligación del gobierno, lo que nos interesa es que nos digan dónde están nuestros familiares. Esa es la cuestión fundamental, esa sería la justicia para nosotros".

Una reportera le preguntó por qué después de tantos años siguen exigiendo que presenten vivos a sus familiares, e Ibarra respondió: "Nosotros no los vamos a matar ni con el pensamiento. Si los mataron, ellos lo tienen que decir, no nosotros, porque no vamos a reclamar cadáveres".

En cuanto a si ha tenido contacto con la fiscalía especial, indicó que ésta sólo se ha burlado de los integrantes del Comité Eureka, porque después de que presentaron las denuncias, enviaron a su casa -que se indicó como domicilio para recibir notificaciones- 27 citatorios a los desaparecidos, lo que se consideró una grotesca burla y decidieron no acudir más a esa instancia.

Ratificó que continuarán la lucha por recuperar a quienes el mal gobierno les arrebató, y dijo que entregarían en Palacio Nacional más de 2 mil postales con las fotografías y los nombres de los desaparecidos, para hacerlas llegar al presidente Vicente Fox, como parte de la campaña "Libera a un desaparecido".

Indicó que el comité espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un nuevo fallo con apego a la justicia en el caso de la controversia constitucional que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de que se anulen los impedimentos para castigar a los responsables del delito de desaparición forzada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email