.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

Luis Javier Garrido

El paquetazo

La tentativa de contrarreforma fiscal de 2003 que fue frenada el día de ayer provocando el mensaje airado de Vicente Fox pone de nuevo a su gobierno en entredicho.

1. El proceso legislativo fiscal de 2003 ha reflejado cuál es la realidad del poder en México, pues mientras alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro diversas organizaciones populares, haciendo suya la demanda que se ha escuchado en todo el país, han exigido durante semanas a los diputados no legislar más contra los intereses populares, un sector de la "clase política", manipulado por Carlos Salinas de Gortari y coordinado formalmente por Elba Esther Gordillo, se afanó durante meses, con el apoyo de buena parte de los medios, en engañar a los mexicanos para hacerles creer que no se les dañaría imponiendo la propuesta de Fox de hacer recaer la nueva contrarreforma fiscal en el pueblo, creando nuevos impuestos y gravando medicinas y alimentos, por muy disfrazado que esto se haya hecho.

2. El conflicto casi permanente entre el pueblo y la clase política es consecuencia de la falta de representatividad de quienes gobiernan, y por eso no sorprende que México sea un extraño caso en el que cada año se modifica la legislación fiscal y esto se haga para hacer pagar al pueblo más impuestos y con el fin de abrir vías para que los grandes capitalistas puedan seguir teniendo ganancias cada vez mayores.

3. El paquetazo fiscal de 2003 fue diseñado por el gobierno foxista -un gobierno de empresarios- no como un instrumento que le permitiera llevar a cabo una serie de programas sociales, como preconizaban Fox y los diputados del PAN con perversidad y estupidez, sino como una verdadera tabla de salvación del régimen panista y del destino político del propio Fox y de su esposa y, por encima de ellos, del proyecto neoliberal en esta fase de profundización, en la que requiere de muchos recursos para culminar el desmantelamiento de los organismos y empresas públicos. En otras palabras: adquirió un valor estratégico para Fox que sólo Salinas pareció entender, y por ello comisionó a la Gordillo para que se lo sacara adelante, incluso con la mira de dividir al PRI para culminar su aniquilamiento. De ahí la expresión de Marta Sahagún al creer el martes 9 que ese día se sellarían los acuerdos para sacarlo adelante con los dos bandos del priísmo en las cámaras: hoy es, dijo, "un día crucial para la vida de nuesto país", pues "un ciclo está a punto de cerrarse y otro por abrirse"; y la del propio Fox, quien el jueves 11 dijo que era un día "trascendental" para la vida del país asumiendo que con esto se juega su destino histórico.

4. El objetivo aparente del paquetazo pareció ser, en un principio, darle medios al gobierno para levantar la imagen del foxismo hacia 2006, pero tras éste apareció otro de carácter estructural: contar con mayores recursos para apoyar al sector privado y acelerar la privatización del sector energético, y ése fue el mensaje que Fox envió a la Casa Blanca, solicitándole su ayuda. De ahí el respaldo que le dio en Mérida el procurador Ashcroft (9 de diciembre), y que éste no puede entender que le resulta muy negativo, pues viene de quien se ha calificado en su país como político corrupto y genocida.

5. El operativo de Estado de 2003 para doblegar al PRI y con éste al Congreso, con Salinas tras bambalinas, no ha tenido precedentes, y así se utilizaron todos los medios para obligar a los priístas a votar, contra los principios partidistas y sus ofertas de campaña, por un paquete fiscal que crea nuevos impuestos y grava las prestaciones a los trabajadores y los insumos al campo y, sea o no de manera disfrazada, a medicinas y alimentos. Desde la compra de su voto y la utilización de los gobernadores del PRI (ofreciéndoles un porcentaje importante de lo recaudado) para someter a los renuentes, hasta la marrullería final por la que tras cuatro reuniones con la cúpula del PRI, Fox anunció a los priístas descontentos que usaría al dócil abogado chicanero Juan de Dios Castro para que éste reconociera a Chuayffet como nuevo líder camaral del PRI a cambio de su voto al paquetazo.

6. El saldo de este largo debate tan sólo por su forma ha resultado, en fin, en extremo negativo, tanto para la clase política en su conjunto, que una vez más ha aparecido carente de principios y celebrando acuerdos tras acuerdos a espaldas del pueblo, como para el propio Fox, quien no sólo violentó la independencia del Legislativo, sino que emergió una vez más como lo que es: uno de los gobernantes más venales y entreguistas que ha tenido México.

7. ƑQué integridad puede tener un gobernante y qué signo ha de tener un proyecto cuya principal operadora es Elba Esther Gordillo, uno de los personajes más sórdidos de las cloacas del priísmo?

8. Las torpes manipulaciones de Fox en este fin de año han evidenciado, por otro lado, la crisis institucional del país, que está muy lejos de acercarse a la democracia. El régimen priísta se caracterizó, entre otras cosas, por el casi completo control del Ejecutivo sobre el Legislativo, en particular después de 1936, y Fox, lejos de cumplir sus ofertas de campaña y de respetar a los legisladores, con chantajes y amenazas o negociando la Ley, y protegiendo los intereses de Salinas y de Zedillo, ha buscado someterlos al proyecto trasnacional.

9. El foso que separa ahora al gobierno de Fox, y con él a la burocracia de todos los partidos del pueblo mexicano, es enorme, pero la lección que los mexicanos ya han aprendido es que no pueden confiar en la "clase política". Y que si ésta, como en este caso, no los escucha, les queda el recurso de la resistencia civil, que, como se sabe, supone desobedecer a una ley injusta.

10. ƑO que no fue por causa de los impuestos no aceptados por el pueblo que cayó la testa coronada de Carlos I de Inglaterra en 1649, y que, un siglo después, se inició la Revolución de Independencia en las colonias inglesas de Norteamérica?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email