.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

EU: un hipotético golpe militar

EL ENSAYO LOS orígenes de un golpe militar en EU en 2012, del "consejero legal" general brigadier Charles J. Dunlap Jr., que apareció hace 11 inviernos (Parameters, invierno, 1992-1993), se comienza a permear en los centros de pensamiento estratégico y en algunas publicaciones de difusión masiva (ver Bajo la Lupa 10-12-03).

SE HA ACENTUADO la fuerte tensión entre los "civiles" (Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle), quienes desean imponer su sesgada visión a un Pentágono que ha resultado muy rebelde, y los "militares", quienes ahora se consagran a tareas diplomáticas desde el Departamento de Estado, como el general Colin Powell. El escándalo de Boeing (que orilló a la defenestración de su director) exhumó las crapulosas transacciones de Richard Perle, polémico miembro del Consejo Consultivo del Pentágono, quien se ha comportado como vulgar mercader por medio de su empresa Trireme Partners, donde Alfred Heinz (alias Henry) Kissinger forma parte de su selecto consejo de administración muy bien lubricado por comisiones bajo la mesa. La sobrefacturación de la petrolera texana mafiosa Halliburton (donde sigue cobrando el vicepresidente Dick Cheney sus elevados estipendios) expuso que no perdona un quinto ni a sus propios militares y obligó al presidente número 43 a dar la cara para rectificar. ƑEl castigo de Paul Dundes Wolfowitz, el "civil" subsecretario del Pentágono y diseñador de la debacle en Irak, a las empresas de Francia, Alemania y Rusia (además de México, como botana), para participar en la "reconstrucción" (sic), que descarrila la política del general Powell en búsqueda de una salida airosa mediante la OTAN, forma parte de una lucha sin cuartel entre "civiles" y "militares" por el control del poder en EU?

EN 2012 SE escenifica un golpe militar en EU por el general Thomas E. T. Brutus, que gobierna desde la Casa Blanca como militar plenipotenciario avalado por el Congreso y entronizado por un referéndum nacional. El "prisionero 222305759" (por el simple cúmulo de dígitos se refleja una sociedad carcelaria), enjuiciado por una corte marcial por oponerse al golpe, antes de su ejecución consigue enviar una amplia carta (que representa el ensayo futurista de Charles J. Dunlap Jr. con 96 profusas citas bibliográficas) a un compañero del Colegio de Guerra, en la que arguye que el golpe fue consecuencia de "tendencias visibles" 20 años atrás que "desviaron en forma masiva las tareas militares al campo civil".

LA GRADUAL DISGOBERNABILIDAD (neologismo acuñado por Bajo la Lupa, que significa disfuncionalidad gubernamental) hizo cada vez más "seductora la idea de ver a los militares como solución efectiva de costos. Cometimos un terrible error cuando permitimos que las fuerzas armadas fueran desviadas de sus propósitos originales". El panorama desolador orilló al golpe: "la economía se encontraba hecha pedazos, el crimen se había elevado, las escuelas se habían deteriorado, la drogadicción era desenfrenada, el ambiente estaba en problemas, y los escándalos políticos estallaban a diario". La única buena nueva había sido "el fin de la guerra fría y la reciente victoria en Irak". Pero la ironía nodal era que "un militar no sabía más combatir, pero podía controlar el gobierno".

"LOS ESTADUNIDENSES SE exasperaron con la democracia" y la "única institución en la que mantuvieron su fe fue la militar". Así, los militares fueron incorporados al proceso político, lo cual alteró la propia cultura militar. El "prisionero 222305759" tilda de "excéntricas teorías de la conspiración" pretender ver "la mano del Pentágono en el asesinato de Kennedy y en la caída de Nixon (entonces, Ƒpara qué lo dice?). Todavía no estallaba el escándalo del presidente Clinton, a punto de haber sido defenestrado a causa del vestido azul mancillado de Monica Lewinsky, donde el "grupo Delta" del Pentágono jugó un rol relevante.

EL PRISIONERO ABREVO en las mejores fuentes de información y se da el lujo de citar la monografía del historiador Andrew Janos, quien adujo en 1964 que "el ambiente más propicio para los golpes de Estado es aquel donde la apatía política prevalece como estilo dominante". Al prisionero militar antigolpista no se le escapa que de 1964 a 1992 "la participación electoral había declinado en forma gradual" en medio de "indicadores sociales a sus más bajos niveles en los últimos 20 años". El malestar social ha empeorado de 1992 a 2003. "EU deseaba soluciones y los gobiernos electos democráticamente no las estaban dando", por lo que "el país sufrió un profundo pesimismo sobre los políticos y el gobierno, tras varios años de promesas sin cumplir". Estamos hablando de EU, no de los mediocres gobiernos neoliberales de México. Al prisionero antigolpista no se le puede juzgar con severidad porque todavía en 1992 no dominaba en plenitud el modelo de la globalización plutocrática que rompió con la armonía socioeconómica y sicopolítica en EU y en el mundo globalizado. No es ninguna novedad: desde la oligarquía aristocrática, antes del surgimiento de la portentosa democracia en Grecia en 508 a. C., hasta la imperante plutocracia globalizadora el defecto fundamental que conspira contra su desequilibrado modelo acaparador y misántropo subyace en que no aporta gobernabilidad, por lo que acaba siendo arrasado por "el orden natural de las cosas", como aseverarían los clásicos griegos, es decir, por la armonía política, cuando no por circunstancias extraordinarias, como las sublevaciones populares o los golpes militares. Al fin de cuentas, la política es un asunto de orden y desorden, y la globalización plutocrática profundiza el desorden y la entropía al secuestrar el orden democrático totalmente desfigurado por los poderosos multimedia. Más allá de las urnas (electorales y funerarias), Bajo la Lupa ha insistido en que la verdadera lucha democrática, desde EU hasta México y el Medio Oriente, pasa por la propiedad y el control de los multimedia, en los que ha sido excluida en forma aberrante la sociedad civil, el gran hallazgo de la democracia moderna.

EL PRISIONERO ANTIGOLPISTA no aborda el secuestro antidemocrático por los multimedia de EU, ellos mismos en franca militarización, ni toca con el pétalo de una rosa el modelo plutocrático y oligárquico de la globalización financiera, pero resalta el alto coeficiente intelectual y los grados universitarios avanzados de los "generales brigadieres" en comparación con el muy bajo nivel educativo de los líderes de negocios (šni la burla pepowell-jalifferdona!). El "cambio histórico" en la política se gestó en 1981, cuando el Congreso, debido al fracaso civil en la vigilancia en el tráfico de estupefacientes (Ƒno será más bien debido a su cómplice participación?), introdujo la enmienda que "obligó a los reticentes comandantes a colaborar" en el combate al narcotráfico en aras de la "defensa nacional". Aquí se opera un giro conceptual que rompe con la enmienda Posse Comitatus de 1878, posterior a la guerra civil, que alejaba en forma inteligente a los militares de las actividades exclusivas de la política. En 1991 el Departamento de Defensa gastaba aberrantemente mil 200 millones de dólares en "cruzadas antinarcóticos". Vista en 2003, la "guerra al narcotráfico" no solamente fue otro Vietnam, sino que contribuyó a pervertir la moral castrense.

EN PARTICULAR, LOS ancianos, importante segmento electoral, habían votado masivamente en el referéndum nacional en favor del general Brutus, pero también "los indigentes estadunidenses de todas las edades se habían vuelto dependientes de los militares no solamente por la protección contra el crimen sino también por los cuidados médicos".

AL CIERRE DE 2003 se ha incrementado el número de pobres en correlación directa con el de multimillonarios, y los servicios médicos de EU para la población promedio, amén de muy costosos, no corresponden ni a su alta tecnología ni a sus elevados ingresos per cápita. Lo que sucede es que la medicina en EU, en la etapa de la globalización plutocrática, fue secuestrada, como todo lo demás, por los buitres financieros de los "seguros", que la deshumanizaron hasta desfigurarla. Llama la atención el "derrumbe de la infraestructura", lo cual es natural en un ambiente dominado por la plutocracia globalizadora, cuya fijación se centra en el lucro y la codicia, a costa de terceros, en negocios de alta rentabilidad. Los militares fueron llamados bajo el lema de preservar la "seguridad nacional" al rescate de la educación pública en las escuelas abandonadas a su peor suerte, y para "administrar la limpieza del ambiente", es decir, la inmundicia de la plutocracia globalizadora que nunca cita el prisionero ni siquiera antes de ser ejecutado. Hasta las quebradas aerolíneas comerciales, negocio regulado y de baja rentabilidad, tuvieron que ser socorridas por los militares. ƑAdónde diantres se encontraba el gobierno? No lo dice el prisionero antigolpista, pero el gobierno en manos de la plutocracia se había consagrado a sus negocios particulares y había abandonado toda la despreciable función pública de nula rentabilidad. Así opera la plutocracia en contra del bien común y a favor de sus bienes particulares.

"LOS MILITARES REHABILITARON la vivienda pública, reconstruyeron puentes y carreteras, y construyeron nuevos edificios gubernamentales", lo cual fue extensivo hasta en el exterior: "proliferaron las asignaciones de ayuda humanitaria foránea y de construcción de naciones" (sic). No podía ser de otra forma después de tanta devastación que dejaron a su paso las invasiones militares privatizadas por la plutocracia de las gaseras y petroleras texanas, cuando no por la globalización financiera. "Cuando varios gobiernos africanos se colapsaron por la epidemia del sida y las hambrunas, el ejército de EU fue llamado a restaurar las necesidades básicas. Nunca más se fue. Ahora constituye su gobierno de facto. Así inició la inevitable politización de los militares". El Congreso se había colocado como su "aliado inconsciente" en lo que tuvo mucho que ver la enmienda Goldwater-Nichols de 1986 que dio exagerado poder a la oficina del jefe de las fuerzas armadas conjuntas. Siete años antes del golpe, fue gestado el militar plenipotenciario para la "unidad de comando" con enfoque gerencial, y dos años después, todos los servicios fueron combinados, como "medida económica", para crear las Fuerzas Armadas Unificadas. Nada más que se les pasó que "la ambición es un rasgo natural de la organización militar y de sus líderes. El militarismo monolítico vino a dominar el ambiente político darwiniano del siglo xxi en EU". Los militares aceptaron su transformación debido a los recortes en los amplios presupuestos y en la reducción de sus graduados académicos. El militar se había vuelto un burócrata y carecía de la mística del guerrero: "cuando el ejército de Irán empezó a desparramarse en los bajos estados del golfo Pérsico en 2010, el ejército de EU sabía hacer todo menos combatir" y fue apabullado en la cercanía de Daharan (el primer yacimiento mundial de petróleo en la región chiíta de Arabia Saudita). Finalmente, el prisionero antigolpista señala un decálogo como manual del verdadero militar que deberá saber que "la democracia es una institución frágil que debe ser alimentada continuamente y protegida escrupulosamente", lo cual choca frontalmente con el cuarteto Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle que busca privatizar el acto militar y reducir el ejército a su mínima expresión a la usanza mercenaria medieval, de acuerdo con la "revolución en asuntos militares" que el cuarteto Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle aplicó impúdicamente en la invasión a Irak a los costos humanos, materiales y geoestratégicos consabidos. No es gratuito que el debate sobre el destino de la función militar en EU se genere en medio de la "privatización del ejército estadunidense" por Rumsfeld (James Ridgeway, Village Voice 6-12-03): la antepenúltima locura. Porque la penúltima es el "Armagedón financiero" y la última, el "Armagedón nuclear", como productos del "Apocalipsis mental" de la plutocracia gasera y petrolera texana que puede degenerar en su suicidio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email