.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003

La actriz maneja un grupo de 20 menores con este síndrome

Lucina Rojas: el teatro y la danza elevan la autoestima a los niños down

DE LA REDACCION

Oaxaca, Oax. El teatro y la danza, disciplinas que favorecen la estimulación visual, auditiva y motriz de los niños con síndrome de Down, son además actividades que les brindan seguridad y una mayor autoestima, así como vías para estrechar la relación con su familia y con el resto de la sociedad, afirma la actriz y directora teatral Lucina Rojas, directora de la compañía Los Angeles de Lucy, integrada por 20 menores con este síndrome.

El grupo, que nació con la única finalidad de brindar a los pequeños un espacio lúdico para el desarrollo de actividades artísticas, ha montado en su corta trayectoria de tres años cuatro puestas en escena: dos pastorelas, el cuento de Blanca Nieves y, aún por estrenarse, Romeo y Julieta, en versión libre.

A esta pieza clásica de Shakespeare, Lucina Rojas la considera una versión libre por la gran espontaneidad que los niños down suelen mostrar en el escenario. Lucina es artífice de este grupo que ha empezado a ver el teatro como un proyecto que a mediano plazo puede generar ingresos para sus integrantes. "Ese es nuestro sueño: poder manejarnos como un grupo artístico que pueda vender funciones y obtener ingresos para adquirir vestuario, montar otros espectáculos, realizar escenografías y salir de gira como lo hacen otras compañías".

Originaria de Veracruz, con más de 20 años de hacer teatro en la capital oaxaqueña, Lucina Rojas confía en que con Los Angeles de Lucy pueda consolidar una propuesta escénica que no sólo les retribuya un ingreso, sino que además se convierta en un proyecto que sensibilice a la sociedad sobre las capacidades de los niños down que así se ganan su reconocimiento.

"Trabajo con los niños down de la misma manera que lo hago con otros niños; la única diferencia es que se requiere más tiempo para que repitan sus parlamentos y sus movimientos en el escenario. Estoy consciente de que son niños diferentes, pero tienen una gran facilidad para imitar, son excelentes en ese sentido, y eso ayuda muchísimo para avanzar en los ensayos", mencionó la artista, quien también se desempeña como coordinadora de relaciones públicas de La Casa de los Teatros, donde desarrolla su carrera como actriz y profesora.

Los Angeles de Lucy se dieron a conocer en julio pasado, cuando ofrecieron una presentación de la Guelaguetza en esta ciudad. Este mismo espectáculo folclórico lo han solicitado distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad, y algunos municipios cercanos, lo que les ha dado confianza respecto a la posibilidad de vender funciones de sus obras de teatro, pues así como otras personas con síndrome de Down se ganan la vida pintando cuadros o realizando artesanías, ellos pueden hacerlo con un trabajo escénico.

"Me he dado cuenta de que los chicos son capaces de comprender cómo se desarrolla una historia y entienden qué es el drama, el conflicto y un desenlace. Esto lo han aprendido por medio de la escenificación de cuentos sencillos como Blanca Nieves. Lo único que no podemos lograr con ellos son representaciones idénticas ni ciento por ciento programadas, ya que su gran espontaneidad se impone en ocasiones, pero esto es un ingrediente que las hace impredecibles y por lo tanto muy especiales".

Romeo y Julieta, versión libre

Con el apoyo de una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, el grupo teatral prepara desde mediados de este año la representación de Romeo y Julieta, en versión libre. Le han llamado así porque, a decir de Lucina Rojas, ellos tienen en sus manos la obra y la pueden modificar en el último momento de manera espontánea.

"Las personas que trabajamos con niños down estamos absolutamente conscientes de que puede ocurrir cualquier cosa; ellos memorizan pero son libres, y es posible que el día del estreno alguno no quiera salir al escenario o se incline continuamente para que lo aplaudan; no sé, hay imponderables, pero lo que sí tenemos seguro es que tienen la capacidad para comunicar lo que quieren".

A largo plazo, Lucina Rojas tiene el proyecto de fundar una escuela de arte para niños con síndrome de Down donde no sólo estudien teatro y danza sino también pintura y música. El estreno de Romeo y Julieta versión libre será el 21 de diciembre a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email