.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Más festejos y premios

EL INSTITUTO NACIONAL de Bellas Artes (INBA), en su incansable esfuerzo por dar un poco de espacio y apapacho a lo más notable de sus filas, continúa festejando y premiando a quienes han sabido -o se les ha permitido y apoyado- lograr ciertas metas y resultados que, finalmente, a todos halagan y estimulan para continuar en el controvertido camino del arte y la educación.

DE ESTE MODO, el 11 de diciembre pasado se celebró en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes la ceremonia de premiación a la excelencia y desempeño académico en docencia e investigación, ramas que han destacado en los tres años recientes, lo cual sin duda alguna es parte de esta política de reconocimiento y respeto que tanto se ha puesto de moda en el área cultural, aunque ciertamente queda fuera todo el trabajo y aportaciones de quienes no están agremiados a dicha institución o al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), mostrando así su carácter gregario y sordo -o ciego- ante otras áreas de la vida cultural que están fuera de su control o dominio.

LA GRAN CELEBRACION de la gala dancística de la Compañía Nacional de Danza (CND), broche final de la serie de programaciones que con motivo de sus 40 años de historia ha venido realizando las semanas recientes, con los ya mencionados reconocimientos a quienes han contribuido a este florecimiento, remata con la presentación de El cascanueces en el Auditorio Nacional, del 13 al 23 de diciembre, con su clásico sabor navideño que tanto gusta al publico infantil y que ya se ha convertido en una programación tradicional en esta época decembrina; la variante en esta ocasión reside en que ahora se ha repuesto la antigua versión que Nina Novak montó para la CND hace años, en 1998, puesto que ella es una de las personas que conociera más de cerca la versión más apegada a la original del gran coreógrafo Lev Ivanov, montada por el ballet ruso de Monte Cari, con el libreto de Marius Petipa y la versión de Boris Romanoff en 1936, ampliamente difundida en Europa y América desde entonces.

EL BALLET SE estrenó en San Petersburgo, en el teatro Marinsky, el 5 de diciembre de 1892, y es uno de los más celebres de Piotr Ilich Tchaikosvsky, quien trabajó la partitura tête à tête con Marius Petipa, quien le pedía para ciertos pasajes de la obra los compases exactos que necesitaba para tal o cual danza, como la de los copos de nieve y el carácter de otras danzas. Los más grandes bailarines y compañías han interpretado dicho ballet, pues representa una prueba precisa de calidad técnica interpretativa, así como de capacidad estructural de una compañía profesional, ineludible en todo repertorio clásico, ya que es bastante taquillera, si puede explicarse así, la preferencia del publico por El cascanueces. La preciosa bailarina mexicana Sylvie Reynaud, con su impecable técnica inglesa, y su esposo Sygmunt Szostak fueron los principales intérpretes de esta versión de Novak con la CND, con gran éxito.

TAMBIEN HOY 14 de diciembre, el Ballet Nacional de México se presenta en Bellas Artes con la obra Territorio recuperado, con la coreografía de Luis Arreguín, Jaime Blanc y Federico Castro, basada en el libro de José Luis Martínez -de ilustre rango en la intelectualidad mexicana y ex esposo de Amalia Hernandez- titulado Semblanzas de Nezahualcoyotl, cuyo libreto realizó la maestra Bravo, directora del Ballet Nacional, dirigiendo a los tres coreógrafos, quienes se perfilan como sus indiscutibles sucesores en la más antigua, presumida y rimbombante agrupación dancistica de México, la cual también festeja sus 55 años de vida.

Y SI NO le basta esta programación, el Ballet Independiente presenta también hoy, en el Teatro de la Danza, la versión de Duane Cochran a la música de Carl Orff en Carmina Burana, como cierre de sus actividades de 2003. šDisfrútelos!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email