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P O L I T I C A
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México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

José Blanco

Hechos, hoyos y conjeturas

La discordia política entre las corrientes priístas fue el factor determinante de los deplorables sucesos camarales de la pasada semana. Al son que tocó el PRI bailaron los demás partidos: el son de cuál corriente del tricolor se alzará con la candidatura para 2006.

Las abundantes fotografías de los diarios ilustrando la felicidad de los "vencedores" y su pírrico triunfo y el abatimiento de los "perdedores" conforman en conjunto un desastre de la vida política nacional. Ni a cual ir. El batidillo fiscal presentado y derrotado en el pleno será seguramente sustituido por otro similar.

Una lectura posible de esos hechos mostraría que detrás de los 251 votos de la "victoria" fiscal puede estar el apuñalamiento de Madrazo por Montiel, así como antes vimos el de Gordillo por Madrazo. Es claro que diversos agentes políticos, empezando por Fox y Creel, así como distintos medios, han enfocado a Madrazo como el traidor. Mientras que Montiel, que envió a su director de gobierno a la Cámara, después de lo cual los 19 votos de los diputados del estado de México votaron contra el dictamen, decidiendo la "victoria", permanece a buen resguardo. El movimiento fue hecho al margen de Del Mazo, quien se retira debido al "desaseo" en el manejo político de la decisión, según sus propias palabras: los diputados mexiquenses no votaron con Del Mazo, su coordinador. Unos votos comprometidos por Madrazo, los escamotea Montiel, y Madrazo queda colgado de la brocha. A diferencia de Gordillo, no acusa a Montiel, para no perder figura y autoridad: dice que es la nueva pluralidad del PRI. En los días venideros veremos si esta conjetura hace sentido. Por lo pronto, la imagen de Madrazo continúa rodando cuesta abajo. Quedaría por ver si Montiel va a quedar ileso, si le será devuelta la bofetada o quién usará el puñal contra él.

Lo que ocurrió la semana pasada es sólo el comienzo. En adelante la vida política del país estará determinada principalmente por la guerra creciente entre las bandas priístas por su candidatura presidencial.

Un nuevo dictamen de la Comisión de Hacienda saldrá muy pronto, y lo previsible es que resulte de un acuerdo entre el PAN y el PRI. Un batido similar al desechado.

México figura en el quinto lugar entre 75 países en los que la evasión fiscal es más pronunciada, según el Reporte Global de Competitividad que formula el llamado Foro Económico Mundial. En lo que hace al IVA, nuestro país presenta una de las bases tributarias más estrechas del mundo; deja fuera a un gran número de bienes y servicios: sólo 55 por ciento de los bienes y servicios en México se encuentran gravados, mientras que en Chile esta proporción es de 92 por ciento; y de 75 por ciento en Bolivia, independientemente del nivel de la tasa del gravamen, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Además, la evasión del IVA es también una de las más altas del mundo, con porcentajes que fluctúan entre 35 y 40 por ciento, que equivalen a cerca de 90 mil millones de pesos anuales. Resulta indispensable una severa reforma de la pésima estructura actual legal del IVA.

Si el nuevo proyecto de la Comisión de Hacienda apostara a un incremento significativo de la recaudación por la vía del abatimiento de la evasión fiscal y dejara intacto el IVA, no habrá tal incremento recaudatorio y tendremos un nivel de gasto público efectivo probablemente menor al de 2003, y una tasa de crecimiento del producto tan raquítica como la de este año. Ello es así porque en la modificación de la ley del IVA está la posibilidad de abatir la evasión tanto de este gravamen como del impuesto sobre la renta. La forma como se intentó construir un dispositivo para abatir la evasión en la propuesta derrotada fue mediante el llamado impuesto de control que, era obvio, era un IVA disfrazado. No podía sino presentarse disfrazado puesto que los genios priístas estamparon una medida de política fiscal šen sus estatutos!: no al IVA en alimentos y medicamentos. Por definición las políticas públicas son cambiantes en consonancia con los cambios del mundo real. Se requiere una cabeza de plano subdesarrollada para atarse las manos a sí mismos, como hicieron los priístas en un gesto de populismo demagógico.

Si se quiere llevar 15 a los pobres por la vía del gasto público es necesario quitarles 3 por la vía impositiva. Para hacer eso es preciso tapar los inmensos hoyos de las leyes fiscales por los que el Estado pierde ríos de dinero en la forma de evasión y elusión fiscales. Y quitarles 3 y devolverles 15 está en las manos de los diputados decidirlo: ellos aprueban el presupuesto anual. Por lo demás, difícilmente habrá reforma fiscal verdadera sin una revisión y corrección de fondo de los latrocinios cometidos en el Fobaproa-IPAB y sin un compromiso multipartidario de lo que se hará con los recursos. No habrá desarrollo sin un Estado seriamente embarnecido para abatir la desigualdad social.

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