.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Cárdenas: hay un "claro sometimiento" del gobierno mexicano a intereses de Aznar

Derbez: México mantendrá su postura sobre extradición de miembros de ETA

Explica en España el carácter "excepcional" del caso Llona Olalde

ARMANDO G. TEJEDACORRESPONSAL

Madrid, 16 de septiembre. A pesar de que no estaba previsto en su agenda, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, aclaró ante las autoridades y los medios de comunicación españoles que el rechazo a la extradición del ciudadano vasco, naturalizado mexicano, Lorenzo Llona Olalde "fue un caso extraordinario" que no implica "un viraje o un cambio en la política mexicana respecto de miembros de ETA".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, elogió la colaboración mexicana en "la lucha contra el terrorismo", que calificó de "vital" para la aniquilación de ETA.

Después de un breve encuentro de 20 minutos, Derbez y Palacio comparecieron en rueda de prensa para explicar los rubros que abordaron en la reunión bilateral -de carácter migratorio y comercial.

Sin embargo, el funcionario mexicano explicó el acatamiento del gobierno mexicano a la sentencia de septiembre pasado, cuando el juzgado sexto del distrito B otorgó la suspensión del proceso de extradición de Llona Olalde, reclamado por el gobierno español del derechista José María Aznar, por su presunta participación en un atentado perpetrado por ETA el 24 de junio de 1981 en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Las pruebas y los testimonios del proceso confirmaron que el imputado se encontraba ese día en México, al existir un documento que confirmó la versión del acusado y que significó la prueba irrefutable para conceder la extradición a España.

Derbez, ante el posible reclamo de su homóloga española, decidió aclarar los argumentos del gobierno para negar la entrega del ciudadano vasco-mexicano.

Expuso: "respecto al tema de extradiciones de miembros de ETA, hay la impresión mal definida de que la última resolución que sacó la SRE respecto a un caso particular representaba un viraje o un cambio en la política mexicana. Quiero dejar claro que no hay ningún cambio, que la política mexicana con respecto al proceso de extradición sigue siendo la misma, que el apoyo y el trabajo que estamos haciendo con el gobierno de España se mantiene y que eso que fue un caso extraordinario por un motivo extraordinario, por lo que representa la excepción.

"Fue una excepción necesaria dentro de lo que es el principio de derecho en México, una excepción causada por el descubrimiento tardío de un documento que cambió completamente el resultado del juicio, mismo que no podía ser desatendido por la cancillería. En los casos que están en este momento en la solicitud se está procediendo, se encuentran en el desahogo final y en cuanto el juez emita su declaración, que será en enero, en la SRE tendríamos 20 días hábiles para pronunciarnos de acuerdo con la evidencia presentada por el juez".


El perredista visita a vascos presos en el Reclusorio Norte

VICTOR BALLINAS

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que las arbitrarias aprehensiones de seis ciudadanos vascos, que actualmente están detenidos en el Reclusorio Norte, reflejan "que hay un claro sometimiento" del actual gobierno mexicano a los intereses políticos y coyunturales de la administración de José María Aznar".

cardenas_reclu_u03En una reunión con los seis detenidos escuchó los testimonios de los atropellos de que fueron víctimas y de cómo se les fincaron acusaciones falsas y delitos prefabricados, con la ayuda y actuación de policías españoles en México.

"Hay una clara violación a los derechos humanos de estas personas detenidas injustamente en México", destacó Cárdenas, quien demandó al presidente Vicente Fox "que se ajuste a la ley, a la Constitución, que respete los derechos humanos y, sobre todo, que las autoridades judiciales no acepten las indicaciones de gobiernos extranjeros cuando se atropellen las leyes mexicanas".

Entrevistado al salir de la reunión que sostuvo por una hora con los seis detenidos en el reclusorio, Cárdenas dijo que es urgente que el Senado de la República revise el tratado de extradición con España y los protocolos adicionales.

"Estaré en contacto con los senadores del PRD para que analicen el caso y presenten iniciativas de reforma a ese tratado, que viola las garantías de estas personas", puntualizó.

Cárdenas sostuvo que las seis detenciones "son una clara violación a los derechos y garantías de las personas que se encuentran en México. Ellos (los vascos) primero, salieron legalmente de su país, con documentos expedidos por su gobierno, entraron legalmente al país, se establecieron aquí, tienen años sin cometer ninguna irregularidad, han hecho amistades, tienen empleos, familias. Se les acusa falsamente y violando la ley y la Constitución se les detiene".

La Secretaría de Gobernación, añadió, sabía dónde estaban ubicados los seis vascos con sus familias, porque no se andaban escondiendo. Explicó que periódicamente renovaban sus permisos de estadía en el país e inclusive el gobierno español también conocía su paradero, pues recibían visitas de personal de la embajada de España".

Por ello, abundó, "su detención es ilegal. Todo el tiempo estaban ubicados y tenían una vida normal, sin actividades ilícitas, eran conocidos en sus comunidades. Se actuó por presión del gobierno español al detenerlos, porque este gobierno quiere quedar bien con los intereses de España".

Antes, Félix García, Ernesto Saens, Asier Arronategi Duralde, José María Urquijo, Juan Artola y María Asunción Gorrotchategi Vázquez relataron a Cárdenas que en sus detenciones participaron policías españoles. "Nos acusan falsamente de fiananciar actividades terroristas, de blanquear recursos, de organización delictiva. Todo ello es falso", declararon los vascos.

"No nos conocíamos. Aquí en el reclusorio nos vimos por vez primera. Cada uno tenía su vida hecha. Nos detuvieron en distintos lugares: a uno en Cancún, Quintana Roo; a otros en el estado de México; a uno más en Monterrey, en Nuevo León; a otro en Oaxaca. Cada uno tenía su trabajo y nos hacen una acusación colectiva sin pruebas.

"No podemos defendernos porque el juez que lleva el caso no acepta nuestras pruebas. Dice que a él no le toca decidir eso, que éstas las presentemos cuando estemos en España, que él se atiene al tratado de extradición y que no necesita nuestras pruebas.

"Cuando queremos presentar nuestras pruebas el juez abandona la audiencia y sólo se queda el secretario. Si detemos el proceso para que nos escuche, se molesta y trae consigo otros expedientes. Mientras hablamos, hace como que nos escucha y esta leyendo otros documentos", denunciaron ante Cárdenas los detenidos.

Manifestaron su temor de que durante las vacaciones decembrinas "el juez cierre el caso y nos extraditen". Cárdenas indicó que estará pendiente del caso y lo mismo pedirá a los senadores. "No queremos que nos tengan años aquí detenidos porque no hicimos nada ilegal, pedimos justicia. Estamos en México porque creímos que era un país amigo", declararon los prisioneros.

Imanol Ordorika, uno de los acompañantes de Cárdenas en el reclusorio, afirmó que "el gobierno mexicano negocia con la consejería española la vida de los seis ciudadanos vascos radicados en México a cambio de pequeñas ganancias económicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email