.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

 
¿Para quién trabaja el gobierno?

Señora directora: Es una regla general que un gobierno debe estar orientado a trabajar en beneficio de su gente, de su pueblo. Por consiguiente, debe buscar la manera en que la nación reciba la mayor cantidad de recursos posibles y así poder mejorar la calidad de vida de la población. El lineamiento global para lograr esto es incrementar la productividad nacional, disminuir las importaciones, aumentar las exportaciones y el empleo, que las empresas nacionales sean rentables y estables, y, sobre todo, buscar que el usufructo de los recursos naturales y humanos nacionales se quede en el país.

Desgraciadamente, lo que se observó durante el mandato de Ernesto Zedillo, y que se observa en el gobierno de Vicente Fox, es que está regalando, entre otros, el negocio de los energéticos a los extranjeros. Es correcto calificar como un regalo muchos de los proyectos de contratos de servicios múltiples (CSM), ya que cuando casi la totalidad del usufructo se la queda un extranjero y éste recupera la inversión en un lapso muy corto (que puede ser en ocasiones menor de un año), se está dejando de ir parte de la riqueza del país. Es como una herida que poco a poco nos desangra.

Ahora, cabe preguntarse, si un gobierno busca que sus ciudadanos generen y mantengan riqueza y nuestro gobierno está regalando esa riqueza a empresas extranjeras, ¿para quién trabaja nuestro gobierno? Si trabaja para empresas extranjeras, ¿cómo es que éstas le pagan por su trabajo? ¿Acaso el Presidente y su gabinete están recibiendo pagos en efectivo o en acciones por apoyar los CSM? ¿Acaso no debería asegurarse el gobierno de que fueran empresas enteramente mexicanas las que usufructuaran con recursos mexicanos?

Es de mi gusto imaginar que los connacionales sean los dueños de México, que las grandes corporaciones que operen en el país sean de mexicanos y no de extranjeros, pero al parecer, con el tiempo se está viendo un escenario opuesto, en el que los extranjeros son los dueños de los grandes negocios y los mexicanos exclusivamente estamos pasando a ser empleados de mediano y bajo nivel.

Es por eso que en mí queda la esperanza de que se haga conciencia general de que nos están robando a todos los mexicanos, de que tenemos que alzar nuestra voz y defender nuestros derechos, y asegurarnos de que la próxima vez que elijamos un gobierno que sí trabaje para nosotros.

Cuauhtémoc Arellano Sovran


Denuncian intento de despojo contra 45 familias hidalguenses

Señora directora: Por medio de la presente solicitamos la atención del Presidente de la República hacia un problema legal en la comunidad El Chopo, municipio de Tizayuca, Hidalgo.

El pasado 21 de noviembre, los apoderados legales de Aquileo Orozco Quezada, Jesús Ballesteros Munguía y Manuel Márquez Caballero, interpusieron una demanda civil contra de 20 jefes de familia de dicha comunidad, en la que solicitan que les devuelvan las propiedades, construcciones y el pago de daños materiales por 200 mil pesos por daños materiales.

La incongruencia de esta demanda civil presentada en el juzgado del distrito de Tizayuca, Hidalgo, número de expediente 1019/2003, parte de que El Chopo es una comunidad fundada por un decreto expropiatorio de 1939, por el entonces gobernador Javier Rojo Gómez, quien inicialmente expropió 12 hectáreas a Enrique de Lucio y dos años más tarde se corrigió a sólo seis, de acuerdo con los periódicos oficiales del gobierno de Hidalgo, del 24 de junio de 1939 y primero de enero 1941, respectivamente.

Sin embargo, en 1977 ?38 años después?, Aquileo Orozco Quezada, hoy demandante, escrituró ante el notario público número uno, de la ciudad de Pachuca, Rafael Arriaga Paz, las 12 hectáreas que en principio había expropiado el gobierno de Hidalgo. A partir de esa fecha, Orozco Quezada ha intentado, a "punta de pistola" y con amenazas de muerte, apropiarse de la colonia El Chopo.

De acuerdo con las crónicas de periódicos locales del 22 de abril de 1983 y el 4 de abril de 1987, dan cuenta de cómo la familia Orozco Quezada perpetró una "invasión armada" al poblado, utilizando a más de 30 hombres con rifles y pistolas para cercar con alambre de púas patios baldíos y casas.

Esas acciones intimidatorias no prosperaron porque el gobierno de Hidalgo, en su momento, sólo le dio una salida política al caso, sin tener la sensibilidad de llevar a cabo la escrituración de predios y dar por terminado este problema.

A 64 años de que se hizo la expropiación, la familia Orozco Quezada intenta ahora, por la vía judicial, quitarles la posesión a las 45 familias y, por si fuera poco, cobrar 200 mil pesos a cada uno de los 20 demandados, pese a que la mayoría ya escrituró.

Nuestros padres y abuelos, que afrontaron los problemas sociales en ese entonces, temen que la familia Orozco Quezada vuelva con sus hombres armados. Pero ahora, señor Presidente, los tiempos han cambiado. La gente está dispuesta a enfrentarse como sea con tal de defender su patrimonio. En pocas palabras, la gente está caliente y mantiene su atención a cualquier situación amenazante.

Por esta razón solicitamos su intervención jurídica, para que de una vez por todas el gobierno de Hidalgo ponga punto final a este asunto.

Rafael Rodríguez Vargas


Agradecen apoyo de Rosario Ibarra y Ofelia Medina a presos vascos

Estimada directora: por medio de la presente, la International Basque Organization for Human Rights (IBO) desea expresar su agradecimiento a las señoras Rosario Ibarra de Piedra y Ofelia Medina por su apoyo y solidaridad para con los presos políticos vascos detenidos en el Reclusorio Norte. Como usted misma apuntó acertadamente en un editorial de días pasados, el problema en España es el primer ministro José María Aznar, que por pura necedad insiste en criminalizar a todo aquel que por respeto a sus principios cívicos y amor a su terruño defiende el nacionalismo vasco. Lo peor de todo es que ahora el tal Aznar esté empecinado en exportar su violencia de Estado contra los ciudadanos vascos hacia diferentes repúblicas latinoamericanas, que por encontrarse en situaciones económicas endebles buscan favores comerciales y financieros a cambio de la entrega de chivos expiatorios.

Aprovechamos también para extender nuestra solidaridad para con la señora Rosario Ibarra de Piedra y desear una pronta resolución al proceso concerniente a la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra. Nos hemos enterado, gracias a la publicación que usted dirige, que se han girado órdenes de aprehensión contra personas involucradas en tan dolorosos hechos.

Por el fortalecimiento del respeto y la protección de los derechos humanos en un México democrático y soberano.

Alex Eguia-Lis, Human Rights Committee International Basque Organization for Human Rights


Piden devolver sede delegacional D-III-24 del SNTE

Señora directora: Por este conducto solicitamos la incorporación de la presente con el propósito de contribuir a una positiva información de sus apreciables lectores, toda vez que el pasado día 12 de los corrientes se publicó un desplegado en la página 54 de su diario, firmado por la ex secretaria general de la D-III-24 del INAH, Claudia Leyva Corro.

Al respecto, sólo resta comentar que la imaginación de la compañera, secundada por algunos cuantos trabajadores, entre ellos otro ex secretario general, el arquitecto Luis Adolfo Gálvez González, le impide ubicarse en la realidad de un proceso concluido de cambio delegacional democrático, legal y legítimo, como el que recientemente hemos llevado a cabo los trabajadores ATM del INAH en el Distrito Federal (D-III-24).

En este proceso casi 600 trabajadores de base ratificaron, con la presencia de la sección 11, el apoyo al nuevo comité delegacional nombrado en un proceso interno.

Por lo tanto, nos deslindamos de cualquier nexo o apoyo indebido recibido de la autoridad del instituto o de la representación formal y/o real del SNTE.

Reafirmamos, por el contrario, nuestro compromiso por defender y fortalecer nuestra organización sindical, así como nuestro instituto.

Por último, volvemos a invitarla públicamente a que desista de su actitud de provocación y fractura, entregando a la brevedad las instalaciones sindicales en las que, de manera incorrecta, se ha amurallado, impidiendo el funcionamiento normal de nuestra organización. Los tiempos de gestión tienen un término y un fin, y el suyo ya terminó.

Ricardo Maisen Lozano, secretario general de la D-II-24


N de la R.

Señora directora: En la información publicada este martes acerca de la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, señalamos que la Cámara de Diputados iniciaría hoy sus actividades con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre la ley de ingresos y el presupuesto de egresos; tal situación es incorrecta, porque la convocatoria al extraordinario se emitirá este día en San Lázaro. Por tal razón, ofrecemos disculpas a los lectores de nuestro diario.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


INVITACION

A la presentación de libro sobre el TLCAN

La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, en el contexto de la campaña EZLN, 20 y 10: el fuego y la palabra, tiene el agrado de invitar a la presentación del libro Lecciones del TLCAN: El alto costo del "libre" comercio, este miércoles 17 de diciembre, a las 17 horas, en las instalaciones del MCD (Tamaulipas 66, colonia Condesa, entre Michoacán y Montes de Oca, cerca del metro Patriotismo). Comentarán el libro el diputado Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, y Erick Quesnel, del Frente Auténtico del Trabajo. Por los autores estarán el maestro Alberto Arroyo y Rita Schwentesius. Moderará María Atilano. Informes: 5355 1177, 5356 4724 y 5356 0599.

María de la Paz Soriano
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email