.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

 

LA TERQUEDAD FISCAL

sol-2El gobierno del presidente Vicente Fox ha llevado demasiado lejos su empecinamiento en hacer aprobar por el Congreso de la Unión una reforma fiscal impopular y lesiva para los intereses de las mayorías; tan lejos, que el episodio empieza a desvirtuar las pretensiones democráticas del actual régimen.

En efecto, movido por ese afán, el grupo en el poder no sólo ha infiltrado y fracturado a un partido de oposición, sino que ha denostado de manera impropia, por decir lo menos, a la mayoría parlamentaria que hace unos días rechazó la propuesta recaudatoria; ayer, la bancada panista anunció que volverá a presentarla, con algunos retoques, y el titular del Ejecutivo federal arengó ?es el verbo adecuado? durante todo el día a los legisladores blanquiazules y a sus aliados del PRI para que reviertan al precio que sea el rechazo a la iniciativa. El mandatario manifestó, asimismo, su rechazo frontal, absoluto e irreconciliable a las propuestas alternativas elaboradas por la oposición para distribuir en forma menos inequitativa la carga fiscal, a las que cubrió de epítetos poco honrosos.

Si en política la forma es fondo, el extravío de las maneras por parte de la Presidencia de la República ?el menosprecio a las mayorías, la vergonzosa campaña mediática orientada a presentar casi como traidores a la patria a los opositores a sus propuestas, la terquedad de imponer al Legislativo la voluntad del Ejecutivo? denota una rápida e inopinada pérdida de contenidos democráticos, republicanos e institucionales por parte del foxismo en el poder.

Desde otra perspectiva, el fondo propiamente fiscal y presupuestal de la iniciativa oficialista resulta incongruente con los supuestos propósitos de disciplina administrativa y justicia social tan machacados por el gobierno. Baste, para evidenciar tal incongruencia, con cotejar la cifra solicitada para los gastos de la Presidencia de la República con lo que se piensa recaudar por el gravamen a alimentos y medicinas, y ver que la primera es significativamente mayor que la segunda: ¿Realmente es tan crucial e irrenunciable un impuesto que lesionaría gravemente los bolsillos de las mayorías, pero que ni siquiera alcanzaría para cubrir los abultadísimos gastos de Los Pinos? ¿En verdad no encuentra la Presidencia de la República otra forma de "salir de la mediocridad"?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email