.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

El gobierno isleño se ha negado a saldar el adeudo que tiene con Bancomext

Infructuosas negociaciones para que Cuba pague a México 380 mdd

Mejora la relación bilateral con el acuerdo para desarrollar 20 proyectos de trabajo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de diciembre. México y Cuba concluyeron dos días de negociaciones co-merciales que produjeron más de 20 proyectos de trabajo común y mostraron una franca mejoría en el clima de la relación bilateral, pero confirmaron que no hay solución a la vista al diferendo sobre la deuda.

La subsecretaria mexicana de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Lourdes Dieck, y el viceministro primero de Cuba para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ernesto Sentí, presidieron sendas delegaciones que discutieron el lunes y el martes planes de trabajo en tres renglones: colaboración económica e industrial, comercio exterior y transporte.

El encuentro concluyó el texto de un acuerdo fitosanitario; acordó precisar, a principios del año próximo, la viabilidad de una ruta de cruceros entre Veracruz y La Habana; la ejecución de 15 proyectos mineros y empezar a negociar un acuerdo para eliminar la doble tributación, entre otros compromisos.

Un breve comunicado conjunto indicó que "ambas partes manifestaron su satisfacción por los resultados positivos del encuentro y por el clima de comprensión presente durante las conversaciones".

El tono del discurso, la participación de decenas de funcionarios de varias dependencias de ambos países y los arranques o desarrollos de planes de trabajo, mostraron que esta vertiente de la relación bilateral se reanima y en algunos sectores, como el transporte y la minería, tiene un trecho avanzado.

Además de estas tres mesas de trabajo, los dos gobiernos han sesionado este año para discutir su cooperación técnica y científica, la cooperación para el desarrollo, el acuerdo pesquero y el programa educativo y cultural.

Sin embargo, quedó claro que la deuda cubana con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aún carece de solución y esta reunión no aportó avances.

En respuesta a una pregunta de la prensa, la subsecretaria Dieck señaló: "Somos optimistas, las cosas van caminando". Luego salió del tema y pidió al consejero comercial mexicano en La Habana, César Lajud, que lo explicara.

Este confirmó que se mantiene la negociación, pero precisó que no hay nueva cita para continuar. También indicó que la restitución de garantías por parte de Cuba, la clave del conflicto, no se abordó en este encuentro.

La deuda, de 380 millones de dólares a marzo de 2002, quedó paralizada dos meses más tarde, tras el retiro unilateral de las garantías cubanas.

Con dos fallos favorables a Bancomext en tribunales europeos y cuentas de la telefónica cubana congeladas en Italia, el caso espera una segunda apelación a principios de 2004, pero ambos gobiernos están convencidos de que es mejor una negociación bilateral.

En agosto y septiembre pasados se realizaron aquí las dos últimas rondas negociadoras, que apuntaban al tramo final de un potencial acuerdo, según trascendió en su momento. Esas señales parecen haberse apagado por ahora.

El contraste es el sector de transportes, donde además del plan de cruceros las partes trabajan en otro multimodal de mercancía, que se suma a una fluida relación de los últimos siete años en la que hay proyectos en distinto nivel de desarrollo (manejo ambiental de bahías y costas, adiestramiento vial de personal cubano, intercambio de normatividad ferroviaria, administración portuaria, autotransporte y venta de locomotoras mexicanas).

Los cubanos revivieron su vieja petición de ampliar la lista de preferencias arancelarias y se acordó intercambiar propuestas en el primer semestre de 2004, pero Dieck fue cautelosa: "No estamos diciendo que se reabre. Simplemente se va a hacer una revisión y una evaluación. Ya México decidirá si cabe abrir o no".

Otra demanda cubana que responderá eventualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) es la colaboración técnica en exploración, explotación, producción y refinación en la industria local.

Pemex ha desistido hasta ahora de explorar directamente en territorio o aguas patrimoniales cubanas, como lo hacen otras compañías extranjeras.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email