.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

 
Contra las amenazas a Bárbara Zamora

Muy querida Carmen: Triste país éste, en el que no hay día en el que no tengamos que protestar por algún atropello. En esta ocasión le tocó a la abogada Bárbara Zamora, prestigiada profesionista, responsable defensora de los seis ciudadanos de origen vasco que, en un acto a todas luces injusto, el gobierno mexicano pretende extraditar.

Conocemos desde hace mucho la seriedad en el trabajo de Bárbara Zamora; se le conoce también en amplios ámbitos internacionales como una incansable defensora de los derechos humanos, tema por el cual no hace mucho fue galardonada en Francia... pero aquí (triste es decirlo), un representante de la Judicatura, molesto por el correcto accionar de Bárbara para evitar la extradición, no sólo la amonestó sin razón, sino que la amenazó con que podrá ser "sujeta a sanciones que van desde la multa hasta arresto domiciliario".

Protestamos por este hecho y apoyamos y apoyaremos a los ciudadanos vascos, que no han cometido delito alguno y a los que consideramos perseguidos políticos. Gracias.

Rosario Ibarra, Concepción Avila


Llama a Vicente Fox a construir consensos

Señora directora: Era un niño cuando escuché a José López Portillo decir: "No nos volverán a saquear, defenderé la moneda como un perro", y finalmente llorar en la Cámara de Diputados. Y desde el jueves, no dejo de recordarlo al escuchar las declaraciones cada vez más inoportunas y agresivas del presidente Fox. ¿Querrá Fox pasar a la historia como el López Portillo del PAN? Se necesitan acciones inteligentes, porque la política es cuestión de todos aunque no tengamos las mismas ideas. El éxito no está en eliminar al enemigo, sino en buscar juntos y mirar hacia el mismo punto. El reto del presidente Fox si quiere pasar a la historia como estadista está en construir consensos y unir voluntades, no en lamentarse y buscar culpables. Le deseo éxito al Presidente, por todos los mexicanos que queremos un país mejor, pero no a costa de que nos empobrezcan más.

Jesús Arturo Navarro Ramos


Carta al Presidente sobre el proyecto fiscal

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida a:

C. Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Javier B. Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa.

A los senadores y diputados.

Al pueblo de México:

Los que suscribimos la presente, estudiantes, profesores y egresados de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM, queremos expresar nuestra oposición a las intenciones del Ejecutivo federal de vender o desaparecer el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Comisión Nacional de Zonas Aridas, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, con la finalidad de "ahorrar dinero".

México tiene más de la mitad de su territorio clasificado cono zonas desérticas o áridas, que crecen año con año; el detener la investigación en estos terrenos frenaría el desarrollo de las actividades agropecuarias en donde la precipitación pluvial es baja. La mayor parte del país necesita saber cómo aprovechar mejor el agua, cómo depurarla. ¿Quién va a invertir, quién tiene los recursos para investigar, y quién si no el Estado es el principal interesado y beneficiado en hacerlo?

Eliminar estos organismos básicos para el desarrollo del campo sería apremiar la muerte del campo mexicano, ya en gran desventaja con sus competidores del TLC, y condenar a productores y campesinos a una lucha desigual y prácticamente irremontable, que obliga a los consumidores a importar la comida.

Tal vez para el Ejecutivo sólo somos parte del esquema mundial, en el que el papel que se nos asigna es el de maquiladores del primer mundo, y debemos resignarnos a ser obreros, sin tener siquiera la oportunidad de producir nuestro propio alimento.

Al contrario de la iniciativa, proponemos que el presupuesto a estas instituciones y a la UNAM se incremente, para que puedan cumplir cabalmente con las importantes tareas que la sociedad les ha encomendado.

Nos oponemos igualmente a la venta de la cultura cinematográfica de la nación y a mayores impuestos (llámense como se les llame) que de manera regresiva se pretende imponer a alimentos, medicinas y/o insumos agropecuarios. Otras alternativas fiscales son posibles para incrementar la recaudación, sin que se afecte a los que menos tienen.

Esperamos que nuestra voz sea tenida en cuenta al tomar decisiones sobre la ley de ingresos y el presupuesto de egresos próximos a votarse.

Comité estudiantil autónomo, académicos y estudiantes independientes. Ernesto Armada Ramírez, Carolina Morales Ponce, Ulises E. Priego Blancas, Miguel Angel Molina Soto, Oscar Rojas López, Arturo Mucio Alvarez, Patricia Borges Massa, Liz Jeannette Hurtado Alvarez, Omar González Mejía, Ernesto Guerrero Hernández, Lucas Gelacio Melgarejo Velásquez, Carlos López Díaz, Adriana López Luna, Carlos Montalvo González, Karla Velásquez Betancourt, Omar Balbuena Marín, Ma. Guadalupe Ramírez Fuentes, Dolores Noemí Avila Ramírez, Adelfo Juárez Muñoz, Patricia Bibiano Hernández, Yolanda Castañeda Nieto, Manuel García Romero, y 67 firmas más


Sobre los conciertos del quinteto de Piazzolla en el Teatro de la Ciudad

Señora directora: La calidad de los músicos que tocaron en el segundo quinteto de Astor Piazzolla es indiscutible. Y aunque se notó que tenían bastante tiempo de no tocar juntos, no es eso lo que quiero denunciar aquí. Lo primero es una gran queja y abucheo a Ticketmaster por falta de organización e irresponsabilidad como empresa. Originalmente los conciertos se iban a realizar 15 y 16 de noviembre, pero se movió la fecha para los días 12 y 13 de diciembre. Yo tenía boletos para los dos, pero uno lo compré antes de que se moviera la fecha. Pregunté muchas veces a Ticketmaster si no iba a haber problema con nuestros lugares, y ellos juraban que eso no podría pasar. Bueno, el viernes yo entré con mi boleto de fecha 15 de noviembre -así me lo habían indicado: los del 15 servirían para el 12 de diciembre y los del 16 para el 13 de diciembre- y ese día no escuché ninguna queja acerca de esta situación. Pero el sábado 13 de diciembre -eso decían mis boletos-, yo y varias personas más nos enteramos de que nuestros lugares estaban ocupados por otras personas, y nos acomodaron en un palco, 15 filas más atrás. Ya en el intermedio nos pasamos hasta adelante, pues era una mentira que estaban vendidos todos los lugares de esa fila.

Por otro lado, sólo una pregunta/comentario a los integrantes de la Filarmónica de la Ciudad, que tuvieron el honor de tocar con estos maravillosos músicos. ¿Quién se creen que son para tocar tan desganadamente feo en un concierto la música de Piazzolla? ¿O será que para ustedes no es un compositor serio? Porque para mí, ustedes tocan en la mejor orquesta del país, pero en serio que sonaron muy mal ese día. En serio, no sé qué les pasó: tenían buenos solistas, un buen director, una buena música, y simplemente se cayeron. Pero qué sé yo, ¿verdad? Bueno, gracias por arruinar la segunda parte del concierto y convertirla en un "grandes éxitos" cualquiera.

Atentamente

Jesús Pimentel


Invitación

Convivio de fin de año

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) invita a un convivio este viernes 19 a partir de las 15 horas, en la comida de fin de año, que no es sólo un fin sino también el principio de nuevas tareas y actividades, que al igual que este 2003 impulsaremos juntos para el próximo año, que nos permitan avanzar y consolidar los proyectos que contribuyan a obtener un estado con responsabilidad social, revertir las propuestas de contrarreforma y consolidación del neoliberalismo. Por todo ello y para ello te esperamos en Tabasco 262, planta baja. ¡Los esperamos! ¡No falten!
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email