.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Luis Javier Garrido

El berrinche

El paquetazo fiscal es de interés estratégico para el capital trasnacional y es por ello que su rechazo ha suscitado el berrinche descomunal de Vicente Fox.

1. La reacción desaforada e indigna que Fox ha tenido a lo largo de una semana luego del voto en contra de la Cámara de Diputados sobre su paquete fiscal, está preocupando a amplios sectores del país pues, en vez de que éste acepte las reglas en las que dice creer, de nuevo pretende que tras una operación de maquillaje su paquetazo fiscal le sea aprobado, y para ello los panistas pretenden hacer mil y un chicanas en la Cámara y se niegan a perder el control de la Comisión de Hacienda.

2. El debate sobre el paquetazo fiscal de Fox ha resultado desastroso para su régimen, pues una vez más lo ha evidenciado mostrando que las prácticas políticas nada democráticas del gobierno panista son las mismas que se desarrollaron en los años de priísmo, pero sobre todo que el titular del Ejecutivo es un individuo nada confiable que se halla al servicio de intereses del extranjero y que para ocultarlo miente sistemáticamente a los mexicanos.

3. El rechazo de la Cámara de Diputados a la tentativa de contrarreforma fiscal de Fox por 251 votos contra 234 (11 de diciembre) ha sido presentado por la campaña propagandística del gobierno como un desastre para el país, responsabilizando del mismo a Roberto Madrazo por la división del voto del PRI, la mayoría de cuyos diputados (141 contra 71), a pesar de la campaña de presiones y amenazas del gobierno y de las tentativas por comprarlos, no quisieron votar en contra de lo que sostienen sus documentos básicos y a favor del paquetazo neoliberal y entreguista. El discurso foxiano no puede ocultar que aquello que Fox requirió y deseó a lo largo de estos tres años (que consideraba pactado), y para lo cual en esta ocasión trabajó como su esbirra la diputada Elba Esther Gordillo, es que la maquinaria priísta hubiese seguido funcionando para apuntalar sus políticas, es decir, a fin de profundizar el desmantelamiento de la nación.

4. El sueño de Fox, en otras palabras, ha sido que el "sistema" priísta siguiera en pie (con su corporativismo, su disciplina en las Cámaras y la sumisión de sus gobernadores) para que pudiera rendir buenas cuentas a los intereses multinacional que lo llevaron a la Presidencia de México. El lamento de los foxistas no es porque no exista en México una cultura democrática, sino porque no les funciona a ellos para imponer el viejo "sistema".

5. Las acusaciones que, obedeciendo a Los Pinos, han hecho al PRI algunos medios, sobre todo Televisa y Tv Azteca, por no haber funcionado como en el pasado, negándose a apoyar la iniciativa Fox-Elba, resulta de un cinismo antidemocrático. La "crisis del PRI", de la que habla todas las noches López Dóriga, por ejemplo, es para él consecuencia no de que De la Madrid y Salinas le subordinaran en los ochenta al modelo neoliberal y de que durante años haya actuado en contra de sus principios, sino de que ahora la mayoría de los diputados priístas voten en contra de una propuesta neoliberal respetando los documentos básicos de su partido. Lo acusaron de haber actuado en el pasado al servicio del Ejecutivo y hoy lo acusan de no hacerlo.

6. La subordinación de algunos dirigentes del sector privado al gobierno no hace más que hacerlos aparecer como expresiones del viejo corporativismo mexicano y nostálgico del autoritarismo. Héctor Rangel Domene (presidente del Consejo Coordinador Empresarial) evidenció además su subordinación a Fox cuando dijo que Madrazo ya no era interlocutor para ellos al no haber cumplido y obligado a todos los diputados priístas a votar por la propuesta Fox-Elba (15 de diciembre). ƑQue acaso no sabe el señor Domene que en la teoría liberal, en la que dice creer, los diputados de un partido no representan a su cúpula dirigente, sino a la nación y que deben votar en conciencia conforme a los principios partidistas y a sus promesas de campaña y no obedeciendo órdenes, y que lo que él propone es la expresión más acabada del autoritarismo del "antiguo régimen"? Además de que no puede con lógica corporativa hablar en nombre de "miles de empresarios", a los que no ha consultado, como dice que lo hace (17 de diciembre), cuando buena parte de éstos rechazan también la propuesta foxiana. ƑO que él mismo no ha dicho que ya hay "otro régimen"?

7. Los últimos acontecimientos han mostrado no sólo que Fox es un individuo incapaz de ocupar la Presidencia de México por sus escasas capacidades, como se ve en el último libro de Andrés Bustamante, ƑY yo por qué? 250 frases que sacudieron al país recopiladas por Ponchito (Ediciones B, 2003), sino que es además un individuo felón, deshonesto y mentiroso, que junto con Salinas y Zedillo constituyen los tres principales vendepatrias que ha tenido México.

8. El estudio detallado del paquetazo fiscal ha mostrado, entre otras cosas, la corrupción del régimen foxista: que Hacienda maquilló las cifras de los contribuyentes, que buena parte de los miles de millones de pesos recaudados por el IVA a alimentos y medicinas estarían destinados a subsidiar a empresas y proyectos privados (en todos los ámbitos) y a grupos trasnacionales (como en el caso de los sectores petrolero y eléctrico), a fin de hacer viables nuevas privatizaciones, así como al gasto suntuario y a los proyectos personales de la pareja de Los Pinos.

9. El paquetazo fiscal, presentado por The New York Times, El País y Le Monde en el curso de estos días como "el proyecto más importante de la administración foxista", no iba a servir por consiguiente, en lo esencial, más que para empobrecer a la mayoría de los mexicanos, enriquecer a grandes corporaciones y acelerar el desmantelamiento de la nación.

10. La resistencia popular a esta intentona, que aún no termina, puede ser entendida, por lo mismo, como parte de la lucha de un pueblo por su propia supervivencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email