.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

 
Rechazan intimidación al trabajo de la abogada Bárbara Zamora

Señora directora: Pedimos la publicación de esta carta, dirigida a Vicente Fox, presidente de México; a Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al juez segundo de distrito de procesos penales federales, César Flores Rodríguez.

Queremos manifestar públicamente nuestro rechazo a las prácticas intimidatorias del juez César Flores Rodríguez que impiden el libre ejercicio de la defensa que hace Bárbara Zamora de los perseguidos políticos vascos Juan Carlos Artola Díaz, Asier Arronategui Duralde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Saez García.

Efectivamente no es ninguna novedad que los jueces y el Poder Judicial utilicen nuestras leyes para control y represión de las luchas nacionales e internacionales; ahora dice el juez que Bárbara se ha tornada imprudente e irrespetuosa. ¡Qué casualidad!

Decimos basta de campañas de intimidación y desprestigio en contra de los defensores de luchadores sociales, que estamos en contra del neocolonialismo que ejerce no sólo Bush, sino también Aznar, al que incondicionalmente se somete México.

Exigimos al presidente Fox que otorgue asilo político a todos los perseguidos políticos vascos y el libre ejercicio de la defensa de Bárbara Zamora.

Unidad Obrera y Socialista APN, Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, Fundación Diego Lucero, AFADEM, Casa de Investigación y Documentación de la Violación a los Derechos Humanos, Comité Cultura para Todos. Graciela Mijares López



Acerca de nota sobre gastos oficiales de representación

Señora directora: En atención al interés que tienen sus lectores sobre los temas hacendarios, encuentro necesario hacer algunas precisiones referentes a la nota publicada el pasado martes 16 de diciembre bajo el título "A gastos oficiales de representación, más de lo que un nuevo IVA aportaría", con el fin de evitar interpretaciones incorrectas.

Hay varios errores serios de apreciación en esas informaciones. Por una parte, se están sumando renglones no comparables mezclando, como se dice coloquialmente, peras con manzanas, y por otra parte se están clasificando erróneamente varios renglones del proyecto de presupuesto de egresos.

En efecto, la suma de diversos renglones que se tomaron para hacer la nota original a unos 6 mil 200 millones de pesos, pero en ese total se están incluyendo indistintamente pagos de asesorías, pagos por honorarios, gastos destinados a la alimentación de todos los soldados y marinos, alimentos que se destinan a normales rurales, gastos de comedores para funcionarios y para empleados y trabajadores en varias secreta-rías de Estado, gastos del poder judicial, gastos del Instituto Federal Electoral (IFE). Es decir: una ensalada que a cualquiera le resulta indigesta.

Por lo pronto, menos de 3 por ciento de ese total son gastos de alimentación en unas 12 secretarías de Estado, porque tendríamos que restar los gastos de alimentación de soldados y oficiales en la Secretaría de la Defensa y de marinos y oficiales en la Secretaría de Marina. También tendríamos que restar los gastos que el Poder Judicial en forma autónoma destina a ese rubro y los que el IFE, también con plena autonomía, destina al rubro de alimentos. Esto porque obviamente no perte-nece a la administración pública central del Poder Ejecutivo.

De esa cantidad, menor a 3 por ciento de la abultada cifra que ofrecen en el titular de su nota, hay que considerar que lo mismo hay gastos de comedores de funcionarios de la Presidencia de la República y de diversas secretarías de Estado, lo mismo que comedores para empleados y trabajadores en esas dependencias. Además, se incluyen gastos de alimentación -en ese total- de normales rurales dependientes de la Secretaría de Agricultura o de la Universidad de Chapingo, así como gastos de alimentación de animales que cría y estudia la Secretaría de Agricultura o de caballos en el Ejército Nacional, entre otros.

Respecto del gasto en honorarios y en asesorías, una revisión del presupuesto les mostrará que consistentemente se ha disminuido a lo largo de estos tres años, y lo seguiremos disminuyendo en 2004 respecto de este año.

En fin, lamentablemente se usaron números ciertos, sacados de contexto y mezclados arbitrariamente para dar una impresión totalmente falsa sobre el gasto del gobierno; impresión que no corresponde en modo alguno a la realidad.

Isabel Suárez Mier, jefa de la Unidad de Comunicación Social y Vocero, SHCP



Respuesta de los reporteros

Señora directora: No se entiende la molestia de la funcionaria de la SHCP, porque toda la información publicada en este diario -por cierto el miércoles 17, no el martes 16 como ella supone- está contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, elaborado por esa misma dependencia. En el documento, dentro de la partida 2200, Productos Alimenticios, se asigna un millón 50 mil pesos a la oficina del secretario Francisco Gil Díaz, y 165 mil pesos a la Unidad de Comunicación Social, que coordina Isabel Suárez Mier.

Roberto Garduño y Enrique Méndez



Desmiente que hubiera muertes por hipotermia en el Distrito Federal

Señora directora: Sin ánimo de polemizar, nos permitimos precisar la información que se publicó el 17 de diciembre en el diario que usted dirige, con respecto al fallecimiento de cuatro personas en la delegación Venustiano Carranza.

Al respecto, hemos solicitado información a Locatel, la fiscalía correspondiente a la delegación, al Servicio Médico Forense, la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal, al Centro Regulador de Urgencias y a la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Unidad de Protección Civil Delegacional, la Dirección de Asistencia Médica y Servicios Comunitarios, así como a la Dirección General de Desarrollo Social, estas últimas de la propia delegación.

Por lo anterior queremos ratificar que, durante la presente temporada de invierno en el Distrito Federal no se ha presentado ningún caso de fallecimiento por hipotermia.

Estamos comprometidos con el esfuerzo de evitar que las personas que, por el motivo que sea, permanezcan en las noches en las calles de la ciudad, sufran en su integridad física y su dignidad y agradecemos a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los funcionarios de todas las dependencias que nos seña- len deficiencias o limitaciones en el trabajo que realizamos, con el ánimo de dar un mejor servicio a quienes lo requieren.

Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Desarrollo Social



Aclaración de Ricardo Yáñez

Estimada Carmen: Un gazapo, responsabilidad mía, vuelve difícilmente comprensible un pasaje de Poesía para llevar que, aparecido anteayer, debió decir: "tuvimos que prescin- dir de la compañía de algunos aspirantes que imaginaron, el programa, lo siento, no lo precisó, podían llegar a sólo una sesión". Ofrezco las correspondientes disculpas al lector y te agradezco la publicación de esta fe de errata.

Ricardo Yáñez



INVITACION

A cena navideña "El café no aguanta más..."

Te invitamos este 20 de diciembre (20 horas) a la gran cena navideña del Café de la Red, en la que contaremos con la participación especial de los músicos mexicanos Ictus y Nayeli Nesme. También inauguraremos la exposición sobre los feminicidios en Ciudad Juárez Para contar historias..., de Martha Laura Campa García. Habrá deliciosas viandas y subasta de fotografías. Cooperación 150 pesos (servirá para apoyar a otros colectivos y otros proyectos).

Café de la Red, Chiapas 155 A, colonia Roma (entre Monterrey y Medellín) 55 74 78 40. Donaciones: cuenta Bital, 6091456756. Arturo G. García Hernández.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email