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México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

El PRD en San Lázaro demandará al CNCA información de los fondos destinados al video

La gestión de Dolores Creel, en duda; posible caso de nepotismo: Inti Muñoz

Reyes Tamez, quien defendió este fin de semana a la funcionaria, su jefe directo, trasciende

Desde 2002 ya había acusaciones por manejos discrecionales en la UPX, refiere el diputado

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitará al Consejo Nacional para la Cultura las Artes (CNCA) información sobre el uso de recursos públicos por Dolores Creel, coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CNCA, destinados a la grabación de un ''programa de homenaje'' a Octavio Paz en Vrindaban (India), Londres y Nueva York. De acuerdo con el diputado perredista Inti Muñoz, miembro de la comisión, su partido planteará que se solicite la información, porque no resulta claro ''cuánto se gasta en lo que parecen caprichos personales, y no actos acordados y transparentes de política pública''.

Mientras no se ofrezca la información y se aclare el proceder de la hermana del secretario de Gobernación, ''está en duda su actuación al frente de la UPX y podríamos estar frente a un caso de nepotismo, en el que, por ser quien es, no se ofrecen explicaciones. Pongo la interrogante sobre la mesa. Los diputados necesitamos elementos claros que sustenten la permanencia de Dolores Creel en el cargo".

Muñoz declaró a La Jornada que ''cualquiera otro inmiscuido en semejantes polémicas ya habría sido puesto en duda. Por eso exigimos que se nos informe y ponemos en el terreno de las interrogantes si es la persona indicada para el cargo''.

El legislador contrastó el uso poco claro de recursos públicos por la funcionaria con las limitaciones presupuestales que enfrenta el sector cultural: "Es una irresponsabilidad que nadie aclare las dudas que ha generado en cuanto a la forma en que maneja el dinero, sobre todo cuando los diputados pugnamos por mayor presupuesto en la Comisión de Cultura, en defensa de las instituciones culturales, y cuando hemos conocido de las enormes carencias presupuestales que tienen diversos proyectos, que enfrentan un problema grave de viabilidad económica. Insisto en que por eso ponemos la interrogante sobre la mesa, pues tiene que sustentarse su permanencia al frente de la Unidad de Proyectos Especiales. La sociedad y los legisladores reclamamos respuestas".

Dolores Creel Miranda fue asaltada y despojada de más de 22 mil dólares en efectivo el sábado 6 de diciembre, mientras circulaba en un vehículo del CNCA sobre la lateral de Periférico, a la altura de Camino a Santa Teresa. A causa del hecho se hizo público que el dinero pertenecía al CNCA y que estaba destinado a la realización de un "programa de homenaje" a Octavio Paz basado en el poema Vrindaban Madurai. El texto toma su nombre de una ciudad al norte de India, donde, según la mitología, nació el dios Krishna. La ciudad es actualmente centro ceremonial y sitio de retiro espiritual para los seguidores de Krishna.

Vrindaban Madurai fue publicado originalmente en 1965 y recoge aspectos de la estancia de Paz en India, donde fue embajador hasta que renunció en 1968, en protesta por la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco.

La propia funcionaria "dirige" actualmente el proyecto en India, a pesar de no tener autorización de Marie José Paz, viuda y heredera legal del Nobel mexicano, para utilizar el poema. En el proyecto también colabora el cotizado cinefotógrafo estadunidesne Ron Fricke, director de Baraka y colaborador de confianza de Francis Ford Coppola. En el entorno de Dolores Creel se conoce su proclividad a las doctrinas místicas de origen indio, lo que explicaría el empeño en realizar el video, pese a no contar con la autorización para citar la obra del poeta.

Otro dato que llama la atención es que la ahora también llamada hermana incómoda ha dicho haberse iniciado como videoasta precisamente en India, donde -según dijo alguna vez a la prensa- vivió siete años y efectuó trabajos sobre yoga y danza.

Hasta el momento la hermana de Santiago Creel, secretario de Gobernación, ha destinado a este proyecto por lo menos 392 mil pesos, de los cuales una parte son para cubrir viáticos y honorarios de Fricke.

Las circunstancias del asalto a Dolores Creel, el hecho de que dirija un programa financiado con recursos de la instancia que coordina, así como la aparente improvisación con que se lleva a cabo el proyecto, han dado lugar a diversos cuestionamientos desde el ámbito cultural, artístico y legislativo.

No obstante, el sábado el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, manifestó en El Cairo su respaldo a la hermana de Creel. Dijo que el video sobre Paz le parece un proyecto "importante e interesante" y que la funcionaria "tiene tanto derecho como cualquier otra persona a trabajar en un área que le interesa".

Por otro lado, desde la propia UPX ha trascendido que, aun cuando se trata de una instancia que forma parte de la estructura orgánica del CNCA, Dolores Creel no reporta actividades al consejo, sino directamente al titular de la SEP.

Inti Muñoz recordó que no es la primera vez que la coordinadora de la UPX "se ve inmiscuida en un escándalo. Prácticamente desde el inicio de su gestión ha estado envuelta en la polémica, caracterizada por la inconformidad de la comunidad cultural por su actuación como funcionaria pública". El diputado perredista se refirió a la controversia surgida a propósito del Festival Vidarte 2002, organizado por la UPX, "cuando fue acusada de ejercer el presupuesto con discrecionalidad y con desplantes no propios de su investidura".

En aquella ocasión Creel Miranda entró en conflicto con un grupo de videoastas, varios de ellos miembros de su equipo de trabajo, quienes terminaron renunciando: Ricardo Niloayevsky, Príamo Lozada, Andrea Stavenhagen, Rodrigo Fernández, Jessica Mena y Luis Sierra. Su argumento era que el festival había desvirtuado su objetivo original. El motivo concreto del conflicto fue la invitación que Dolores Creel hizo al videortista estadunidense Bill Viola, de quien entonces dijo: ''Su idea de comunicación entre todos los seres humanos nos permite conocer el arte. Es un personaje comprometido con sus temas: familia, nacimiento, muerte, resurección, aspectos espirituales".

En la realización de Vidarte 2002 se invirtieron 7 millones de pesos. La mitad la aportó Televisión Azteca y el resto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

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