.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Contradictorias, sus declaraciones, dice el funcionario

Causa extrañeza confesión espontánea de Acosta: Bátiz

El Burgués no ha sido entregado a la PGJDF, señala

SUSANA GONZALEZ G.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, aseguró que en el caso de que se presentara una denuncia contra su antecesor en el cargo, Samuel del Villar, por el asunto del asesinato de Alejandro Ortiz Martínez, la dependencia lo investigaría, pero acotó que no se le debe responsabilizar de las miles de averiguaciones previas que se llevaron a cabo durante su gestión.

Insistió en que existen contradicciones en el caso, pues Juan Carlos Acosta Ortega, alias El Burgués, quien fue detenido el pasado fin de semana por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), primero se declaró responsable del homicidio del hermano del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, "pero luego dijo que no", por lo que no existe ningún otro elemento que pruebe su participación en el crimen cometido hace seis años en la colonia Lomas de Chapultepec, por el cual purgan condena Ulises Ramsés Cámara Alcalá y Sergio Javier Ibarra López.

Según se asienta en la averiguación previa PGR/NEZA/231/2003-II, Acosta Ortega negó los cargos de portación de droga y armas por los que presuntamente fue detenido, pero "en uso de la palabra y en presencia del defensor público federal, manifestó de forma expresa que era su deseo agregar que a la fecha ha cometido arriba de diez homicidios". El Burgués explicó posteriormente en entrevistas televisivas que fue obligado a leer varias hojas donde se daban detalles de dichos crímenes, al tiempo que era filmado por efectivos de la PFP.

El procurador insistió en que la confesión "espontánea" de Acosta Ortega "no es algo que suceda frecuentemente" y por ello causa extrañeza, pero manifestó que se investigará de cualquier manera. El Burgués, dijo, todavía no está a disposición de la procuraduría capitalina y en tanto esto no suceda, las autoridades tampoco pueden citar a Alejandra Ortiz, hija de Alejandro Ortiz Martínez, principal testigo del crimen, para que declare si identifica o no al detenido como el tercer participante en la muerte de su padre.

Bátiz recordó que para la PGJDF Acosta Ortega tiene en su contra una orden de aprehensión pendiente como presunto responsable del homicidio de Javier Rueda Hernández, perpetrado el 3 de marzo de este año afuera de una vinatería de la delegación Alvaro Obregón.

Aclaró que la Policía Judicial del Distrito Federal no ha estado involucrada en la detención y declaración de Acosta Ortega, pues fue detenido por la PFP por la presunta posesión de drogas y armas, mientras la supuesta declaración en la que "espontáneamente" confesó varios homicidios ante el Ministerio Público Federal, entre ellos el de Alejandro Ortiz Martínez, se llevó a cabo en Texcoco, estado de México.

Sobre Samuel del Villar, Bátiz Vázquez dijo: "fue un procurador que intentó muchas reformas y recibió la PGJDF con muchos vicios antiguos. Trató de remover viejas prácticas, pero tampoco se pueden atribuir al procurador todas y cada una de las situaciones de las que se derivan finalmente los asuntos".

Por parte de la procuraduría se ha incrementado el número de sentencias favorables y consideró que se deben también a que cada vez más existe gente más preparada, egresada del Instituto de Formación Profesional (IFP), creado justamente por Del Villar, dijo.

También señaló que, en todo caso, los abogados defensores son muy buenos y siempre buscan la manera de defender a sus clientes, aunque no todos los asuntos se ganan, en referencia al encarcelamiento y sentencia de más de 40 años que recibieron Ulises Ramsés Cámara Alcalá y Sergio Javier Ibarra López, a quienes la procuraduría capitalina acusó del asesinato mencionado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email