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México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Tabacaleras, en pos de adictos cada vez más jóvenes

Al descubierto, trampas para desprestigiar a competidoras

Los métodos utilizados por las compañías tabacaleras para vender cigarrillos y atrapar a una nueva generación de adictos fueron revelados con la publicación de miles de documentos confidenciales en Internet.

Más de 14 mil páginas de evidencia sobre los procedimientos internos de la industria tabacalera fueron publicados por el Centro de Investigación para el Control de Tabaco de la Universidad de Stratchclyde, en Glasgow, institución que recibe financiamiento del Sistema Nacional de Salud de Escocia.

Los documentos, que ya pueden consultarse en la página www.tobaccopapers.com, se refieren a las campañas de publicidad de las empresas tabacaleras, cuyo objetivo es incrementar el consumo de cigarrillos entre la población joven y socavar las políticas públicas de salud. Asimismo, revelan cuántas compañías en busca de nuevos consumidores intentan engatusarlos desde que son adolescentes.

No fumen porquerías americanas, como Marlboro: Benson and Hedges

Un comunicado de la agencia de publicidad CDP -con sede en Londres-, dirigido a Benson and Hedges, dice: ''Hoy más que nunca necesitamos que jóvenes de entre 18 y 34 años fumen Benson and fumadora_tabaco_odsHedges. Queremos verlos romper cajetillas de Marlboro y Camel y tratarlas con el desprecio que merece esa porquería americana de segunda. Por Dios, Ƒqué demonios hace la gente fumando marcas hechas para vaqueros y no para la juventud del país más moderno, refinado y vivaz del mundo?''

Una ''obra de caridad''

El comunicado agrega que es una ''obra de caridad'' ayudar a los consumidores a ''darse cuenta de que están en un error si creen que está bien fumar lo mismo que fumaba el maldito Roy Rogers. Que abran los ojos a la incontrovertible verdad: el mejor cigarro del mundo es Benson and Hedges (...) Queremos ver los grandiosos Benson and Hedges británicos en las camisas Ben Sherman (marca inglesa de ropa) de los caballeros jóvenes que bailan, beben tequila, usan tenis Nike, ven Fast Show (un programa de comediantes en televisión), leen Loaded y ligan muchachas''.

Otro documento define a los fumadores de cigarros Hamlet como hombres maduros, aburridos y gordos a quienes les gusta ver repeticiones de The Sweeney (una serie policiaca de los años setenta).

Los documentos también revelan que, en un claro ataque a las políticas del gobierno, en una sesión de trabajo se propuso descalificar a la secretaria de Cultura, Medios y Deporte, Tessa Jowell, y hacerla aparecer como ''la ministra de la prohibición''. Otro comunicado sugiere lanzar una marca popular de tabaco suelto para que se venda en el mercado negro.

La revelación de estos documentos en Internet molestó a organizaciones contra el tabaco y funcionarios de salud. ''Esto muestra lo que piensa la industria tabacalera de sus clientes, en sus propias palabras. Es condenable'', dijo David Hinchliffe, presidente del comité legislativo que en 1999 ordenó a las agencias de publicidad entregar documentos relacionados con los fabricantes de cigarrillos.

En el Reino Unido hay cinco agencias dedicadas a hacer publicidad al tabaco. Entre ellas hay compañías importantes como MC Saatchi.

El profesor Gerard Hastings, director del centro de investigación que publicó la información, dijo: ''La industria tabacalera busca el éxito comercial a cualquier costo. Utiliza un lenguaje engañoso y oscuro. Esta evidencia es única en Europa; expondrá a la luz pública los procedimientos internos de la industria y la abrirá al escrutinio público".

THE INDEPENDENT

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