.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

La supuesta paz que gozan los trabajadores es en realidad miedo al desempleo: Bahena

Ineficiente y gris, la política laboral del gobierno, coinciden líderes obreros

Pronostican proliferación de manifestaciones en defensa de derechos conquistados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La política laboral instrumentada por el actual gobierno es ineficiente, "gris" y si se le tendría que dar una calificación estaría reprobada, pues ha provocado que en la primera mitad de este gobierno se registrara el índice desempleo más alto de las décadas recientes, el mayor retroceso en los derechos de los trabajadores, los peores incrementos salariales, la mayor desaparición de prestaciones y un récord de violaciones a los contratos colectivos, a los movimientos sindicales e inclusive a la propia Ley Federal del Trabajo, coincidieron líderes obreros del país.

Al hacer un balance de la situación de los trabajadores mexicanos en la primera mitad del gobierno de Vicente Fox, los líderes de los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano establecieron que las autoridades laborales del país han estado más del lado patronal que del de los obreros y anticiparon que 2004 será "igual o más difícil que el año que termina y tendrá que reforzar la lucha sindical".

Indicaron que el avance que lograron los trabajadores sindicalizados desde los años 60 en la conquista de sus derechos se ha visto afectado seriamente en la actual administración, ya que ante el panorama de que no hay empleo, las empresas han incurrido en violaciones constantes a la Ley Federal del Trabajo y a los contratos colectivos sin ningún resquemor, los obreros y empleados han estado sujetos a una reducción constante de sus prestaciones y deterioro de condiciones laborales y aceptado desde paros técnicos hasta cero incrementos. Se han conformado con mantenerse trabajando.

El dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, dijo que el balance para los trabajadores durante los primeros tres años del actual régimen es "negativo", pues no ha habido puntos a su favor y, por el contrario, "hay la sensación de que quieren ir todavía más lejos y desaparecer legalmente derechos que los sindicatos han logrado con la lucha de décadas". La reforma laboral se ha logrado detener, "pero la intención ahí está y el riesgo se mantendrá durante todo el régimen".

marcha_euzkadi_khSostuvo que los trabajadores han recibido de este gobierno una política de restricción de aumentos salariales, porque en los hechos se ha impuesto un techo anual de incremento, una contención férrea de los salarios mínimos, poca defensa de los derechos laborales sobre todo en las empresas trasnacionales, como el caso de Euzkadi, negociación siempre a la baja de las prestaciones, sin que haya penalización para las compañías, nula creación de empleo, despidos en todas las dependencias gubernamentales, desaparición de plazas, etcétera.

En opinión del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Vega Galina, no sólo se han congelado los beneficio a los obreros y empleados durante el presente régimen, sino que las organizaciones de trabajadores se han visto obligadas a establecer alianzas y grandes movilizaciones para defender sus derechos básicos. El gobierno no ha avanzado más en su política proempresarial y en contra de los trabajadores porque no ha podido y se han emprendido más marchas y de mayor envergadura para poder limitar las pretensiones gubernamentales. El sector laboral está peor que nunca, aseguró Vega Galina.

Tomás del Toro, dirigente de la Federación de Sindicatos de Empresas Prestadoras de Bienes y Servicios (Fesebes), indicó que hay sectores específicos como los de la aviación, el automotriz, el hulero y el textil, en los que las prestaciones y contratos colectivos de los trabajadores han resultado más afectados. En la aviación se ha registrado un recorte de costos que afectó a los empleados con menos prestaciones, nulos incrementos, reducción de beneficios, y todo indica que esta tendencia continuará cuando menos en 2004, pronosticó y vaticinó que ese año será igual de malo o peor que 2003.

Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios, planteó que el costo de la recesión económica del país lo han pagado los trabajadores, con menos salarios, menos pesos y centavos por prestaciones recortadas e inclusive hizo ver que hay un estudio de la Universidad Obrera en el que se establece que los salarios reales en México están a la escala de los años 70.

Comentó que la llamada "paz laboral" que pregona el régimen no es otra cosa que inmovilidad ante la escasez de empleo. Sostuvo que se vislumbra que para la segunda mitad del régimen el sector tendrá que dar una fuerte pelea en la calle con movilizaciones, en los congresos con cabildeo y de denuncia ante los funcionarios públicos para defender los derechos que no han sido trastocados hasta el momento.

A su vez, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas indicó que al sector laboral no sólo se le ha afectado de manera directa en sus salarios y contratos, sino que también se le ha querido volver a sacrificar para que el país pueda crecer por medio de gravámenes a sus prestaciones, como aguinaldos, vales de despensa y el establecimiento del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas. Al régimen y sus asesores no se les ha ocurrido nada para gravar más a las grandes trasnacionales que operan en el país, tampoco nada en contra del gran capital y ahora quieren culpar a los trabajadores de que no habrá recuperación porque no quieren aceptar que se les grave más; esto es inaceptable y en 2004 la lucha laboral tendrá que continuar, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email