.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

Simpatizantes zapatistas temen ataques y piden la intervención de las autoridades

Repunta actividad paramilitar en Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN

En días recientes se han agravado las acciones y amenazas de grupos paramilitares priístas en contra de las comunidades zapatistas y diversos municipios autónomos, en lo que parece tratarse de una escalada, más que simples coincidencias. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHBFC) informa que en el transcurso de esta semana ha recibido diversas denuncias sobre agresiones y movimientos intimidatorios de grupos identificados como paramilitares contra comunidades de las zonas norte, Altos y selva de Chiapas.

En Unión Hidalgo, municipio de Sabanilla, miembros de Paz y Justicia amenazaron con expulsar a un grupo de indígenas el 8 de diciembre. Aun cuando el desplazamiento no se llevó a cabo, los agresores destruyeron la casa de salud y la cooperativa de consumo.

En Chulum Juárez, municipio de Tila, Paz y Justicia amenazó a 80 familias con expulsarlas posiblemente los días 24 o 31 de diciembre. "Es importante señalar las agresiones contra estas familias durante los meses pasados, como fue la destrucción de los alambrados que protegían el banco de grava que está en posesión de los agredidos", señala el CDHFBC. Además, 55 familias del poblado Nueva Revolución, también en Tila, fueron amenazadas de desalojo por familias que están de acuerdo con la regularización del predio.

El municipio autónomo San Manuel, en las cañadas de Ocosingo, ha recibido amenazas de grupos priístas, que han advertido que el próximo primero de enero ocuparán las tierras donde está asentado el municipio rebelde.

En la región Altos se ha informado de movimientos paramilitares, sobre todo en las comunidades de Magdalena de la Paz, Potobtic, Cotsilnam, Aldama y Tepeyac, donde inclusive se dice que estos grupos armados entrenan por las noches. Pobladores de Cotsilam y Aldama informaron que les fue imposible llegar a la fiesta del pueblo por el bloqueo de caminos impuesto por los paramilitares. Igualmente han aparecido varias pintas y anónimos amenazando de muerte a diáconos de la región.

El CDHFBC hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales "a no subestimar las amenazas y hostigamientos, que ponen en riesgo la seguridad, integridad y libertad de los pobladores de estas regiones".

Las autoridades del municipio autónomo Rubén Jaramillo, ubicado en la región de Sabanilla, dieron a conocer agresiones de Paz y Justicia. El 8 de diciembre, la comunidad Unión Hidalgo fue atacada por presuntos paramilitares, encabezados por Zenón Gómez Guzmán, Ambrosio Ramírez Guzmán, Hipólito Ramírez Martínez, Pedro Ramírez Guzmán, Jesús Ramírez Guzmán, Mario Guzmán Gómez, Jesús Ramírez Guzmán, Rafael Ramírez Encinos, Manuel Gómez Gómez y Luis Encinos Gómez.

"Con violencia y armas de alto poder, de las que usan los militares, machetes, palos y piedras, destruyeron la tienda cooperativa de consumo de la comunidad y robaron 30 mil pesos de mercancías, así como 2 toneladas y media de maíz. Al mismo tiempo destruyeron la casa de salud y golpearon a pedradas a un menor de edad, quien sufrió heridas en la cabeza", denuncian los indígenas.

"Amenazaron con asesinar y detener a hombres, mujeres y niños bases de apoyo del EZLN. Hay siete órdenes de aprehensión contra compañeros nuestros por delitos prefabricados de robo y daños en propiedad ajena, cuando son los paramilitares quienes roban y asesinan en la región". Los civiles zapatistas recuerdan que entre 1995 y 1998 grupos armados de priístas provocaron más de 2 mil desplazados, muchos de los cuales siguen sin retornar a sus comunidades de origen. "Asesinaron a más de 15 bases de apoyo zapatistas; el 19 de enero de 1999 desaparecieron a nuestro compañero Antonio González Méndez, responsable de la Cooperativa Arroyo Frío, de la cabecera municipal de Sabanilla".

Los gobiernos federal y estatal "hablan de paz y reconciliación, pero sin justicia para nuestros compañeros y compañeras que han sido víctimas de la violencia en la región por Paz y Justicia, por lo que solicitamos que se detenga la ola de agresiones contra nuestros municipios autónomos y se castigue a los paramilitares". Señalan como responsables al ex presidente municipal priísta Benedicto Pérez, y al actual síndico del ayuntamiento.

"Somos atacados porque estamos construyendo nuestra autonomía, basada en los acuerdos de San Andrés que el gobierno de Vicente Fox se ha negado a cumplir". Aseguran que los agresores son apoyados por el Ejército, la policía del estado y judiciales establecidos en Sabanilla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email