.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

Caen acciones de McDonald's, luego que se detectara un caso del mal de las vacas locas

México y una veintena de países cierran fronteras a carne de EU

Veterinarios patólogos de Gran Bretaña confirmaron que el animal descubierto en Washington estaba enfermo de ESB Cerco sanitario a cárnicos estadunidenses en aeropuertos mexicanos

AGENCIAS

Washington, 25 de diciembre. México, Canadá, China, Rusia, Brasil, Sudáfrica y una veintena de países se sumaron a la decisión de Japón de suspender las importaciones de carne procedente de Estados Unidos, luego de que se detectara el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), mejor conocida como enfermedad de las vacas locas.

A su vez, la cadena de hamburguesas de mayor fama en el mundo, símbolo de la globalización atacada por los opositores al neoliberalismo, podría ser una de las víctimas económicas del primer caso detectado en Estados Unidos, sospechoso del mal de las vacas locas.

Desde Nueva York se informó que el valor de las acciones de McDonald's cayó el miércoles luego de que se anunciara en Washington el primer caso de un bovino sospechoso de estar enfermo de la EEB. Los títulos de la firma de comida rápida cerraron con una pérdida de 5.22 por ciento, a 23.96 dólares. Al comienzo de la sesión bursátil la acción de la trasnacional cayó 8.6 por ciento.

''A partir de hoy las importaciones de carne vacuna estadunidense están prohibidas'', anunció el gobierno chino, luego que un laboratorio británico confirmó la presencia de la enfermedad en el ganado.

''Los veterinarios patólogos británicos están de acuerdo con la interpretación'' de los expertos del ministerio estadunidense de Agricultura en considerar que se trata de un caso de vaca loca, informó esa dependencia en un comunicado.

El veterinario en jefe del ministerio, Ron DeHaven, ''considera que esta concordancia es una confirmación de nuestra conclusión''. Pero el laboratorio de Waybridge en Gran Bretaña debe realizar otras pruebas. Aunque el caso no se ha confirmado al cien por ciento, el terror se extendió por los cinco continentes.

La forma humana de la EEB mató a 140 personas en Gran Bretaña, donde se comprobó por primera vez que la enfermedad de las vacas puede ser contagimadcow_problem_tdada a los humanos que comen carne infectada.

Naciones de América Latina, Asia, Africa y Europa han tomado diversas medidas preventivas, que van desde la cancelación de las importaciones hasta el lanzamiento de un alerta para no consumir productos derivados de los bovinos, o para mantener la calma.

China se sumó este jueves a la decisión de Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Malasia y Taiwán, en Asia, de suspender las importaciones de carne provenientes de Estados Unidos, y dijo que los controles de pasajeros se intensificarán para evitar que por esta vía ingrese carne de aquel país, según la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección Cuarentena china.

El miércoles México decidió cerrar sus fronteras a los productos cárnicos provenientes de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas establecieron un cerco sanitario en los aeropuertos internacionales de este país, como medida precautoria para evitar el ingreso de productos cárnicos bovinos procedentes de Estados Unidos.

Personal de los departamentos de Sanidad, dependientes de la Secretaría de Agricultura, y las terminales aéreas deberán intensificar los controles fitosanitarios en el área de carga y equipajes, además de las zonas de aduanas, informaron funcionarios del aeropuerto de la ciudad de México.

''Se realizan operaciones preventivas de inspección, así como la detención de cárnicos y forrajes de origen bovino que usualmente entran por la aduana aeroportuaria, con la finalidad de impedir que ingresen a nuestro país esos productos'', informó un portavoz de la terminal aérea.

En los aeropuertos mexicanos se mantendrá el control de cualquier producto cárnico de origen bovino, incluyendo ganado en pie (vivo). Las disposiciones se aplican de manera preventiva, ya que hasta el momento no hay certeza de la presencia de la EEB.

México importó productos cárnicos de Estados Unidos (de res y avícolas) por un valor de mil 510 millones de dólares en 2002, según cifras del US Census Bureau. Las importaciones de carne de res estadunidense sumaron 829 millones de dólares el año pasado.

Según la Secretaría de Agricultura de México, cada año se importan 400 mil toneladas de carne bovina provenientes de Estados Unidos, en tanto que los ganaderos mexicanos sólo exportan al vecino país, en ese mismo lapso, unas 120 mil toneladas.

La escalada de suspensiones de importaciones de bovinos estadunidenses fue encabezada por Japón, el principal consumidor de ese producto. Estados Unidos pidió este jueves al país nipón reanudar sus importaciones de carne, alegando que la misma es ''sana''.

''Quisiéramos tener nuevamente, lo antes posible, relaciones comerciales normales'', declaró el jueves la embajada de Estados Unidos en Tokio, y agregó: ''Japón es un cliente muy valioso en las exportaciones de carne vacuna con un monto anual de mil 800 millones de dólares. Todos los productos basados en la carne bovina que suministramos a Japón son seguros'', afirmó la embajada.

Pero el Ministerio de Salud de Japón advirtió el mismo jueves sobre los riesgos de comprar materias primas bovinas provenientes de Estados Unidos.

Otros países que decidieron suspender sus importaciones son Canadá, Rusia, Ucrania, Sudáfrica, Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá, entre otros.

Estados Unidos cuenta con cerca de 100 millones de cabezas de ganado, 35 millones de las cuales son sacrificadas cada año. Entre ellas, las autoridades estadunidenses realizan 20 mil análisis postmortem, a fin de detectar alguna enfermedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email