.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

Cinco entidades concentran 77 por ciento del débito, según la Secretaría de Hacienda

Deben estados y municipios el equivalente a la mitad de lo que recibieron este año

Tendencia a recurrir al mercado bursátil; sólo Tlaxcala y Campeche no tienen adeudos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El endeudamiento conjunto de los estados y municipios de la República Mexicana se elevó a más de 118 mil 564 millones de pesos al término de este año, débito que a la par de engrosar la deuda pública del país representó 50.1 por ciento de los ingresos percibidos por las participaciones federales durante 2003, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 77 por ciento de esta deuda pública, impulsada por la propensión de gobiernos estatales y municipales a recurrir el mercado bursátil, se concentra en cinco de las 32 entidades federativas del país: Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sonora, de acuerdo con la información oficial.

Sin embargo, el peso de la deuda pública del Distrito Federal sobre la dimensión de su economía es relativamente bajo, 2.8 por ciento, en contraste con la del estado de México, que representa 5.1 por ciento del producto interno bruto de esta entidad, o la de Sonora, la cual es de 3.3 por ciento. La deuda del gobierno de Nuevo León equivale a 2 por ciento del valor de la producción anual del estado, y la proporción en Jalisco es de 1.5 por ciento.

Actualmente sólo hay dos gobiernos estatales sin endeudamiento: Tlaxcala y Campeche. Los otros 30 recurren al crédito para financiar en alguna medida su gasto, según los registros de la SHCP.

Este endeudamiento público ha crecido con rapidez durante los años recientes, a consecuencia de mantener en México un régimen extremadamente centralista que hace depender a los gobiernos estatales y municipales de los recursos que les aporta el gobierno central.

Su explosión ocurrió durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, con un incremento de 235 por ciento. Pero en los primeros tres año de gobierno del presidente Vicente Fox el fenómeno ha continuado en ascenso, con una elevación de 33 por ciento sobre la base que heredó de su antecesor.

Las entidades que en mayor medida han utilizado su participación en los ingresos federales, como garantía de endeudamiento, son: el Distrito Federal, con una deuda que representa 133 por ciento de su participación en el cobro de impuestos de la Federación; el estado de México, con 119 por ciento; el gobierno estatal de Nuevo León, con 80 por ciento; el de Sonora con 75 por ciento; el de Quintana Roo, con 58 por ciento, y el de Sinaloa con 56 por ciento.

Hasta ahora no todos los gobiernos estatales han recurrido a la bolsa para allegarse recursos mediante la colocación de valores de deuda. Pero, mientras el crédito bancario se mantenga caro y semicerrado, lo más probable es que aumente el número de gobiernos que recurra al mercado bursátil en busca de financiamientos.

Según la Bolsa Mexicana de Valores, siete gobiernos estatales y tres municipales realizaron colocaciones de deuda durante este año, por un monto de 8 mil 866 millones de pesos, el más elevado de que se tenga registro en este mercado de dinero. Sólo en el transcurso de 2003 estos dos niveles de gobierno obtuvieron 62.5 por ciento del financiamiento total tenido por medio de la bolsa.

Hasta ahora suman ya ocho los gobiernos estatales, y seis de los municipales, que han recurrido al mercado de valores a realizar colocaciones de bonos de deuda, respaldados por sus respectivas nóminas, las participaciones federales o el cobro de algún impuesto local. El monto total obtenido mediante este mecanismo de bursatilización ascendió a 14 mil 182 millones de pesos al término de 2003.

El gobierno que en los pasados cinco años ha tenido el mayor crecimiento de deuda ha sido el de Veracruz, el cual incrementó en más de 10 mil por ciento su nivel de endeudamiento de 22.6 a 2 mil 290.3 millones de pesos entre 1999 y 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email