.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

Dudosas acusaciones contra el ex gobernante iraquí

Un grupo de asesores de la Casa Blanca concluyó que las acusaciones de Estados Unidos de que Irak intentó comprar uranio en Nigeria fueron "dudosas", informó el diario The Washington Post. Los señalamientos fueron parte del discurso que en enero pasado pronunció el presidente George W. Bush como prueba contundente de los planes nucleares iraquíes, concluyó el Consejo Asesor de Inteligencia en el Extranjero.

El Post cita a círculos próximos a los asesores que afirman que el grupo, con la dirección del ex asesor de Seguridad Nacional Brent Scowcroft, fue encargado por Bush para investigar cómo se coló esta afirmación en el discurso.

La conclusión es que la acusación contra Irak no fue "fabricada a propósito", sino que más bien hubo omisión de la Casa Blanca al no tomar en cuenta las advertencias que había hecho la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de que la información era "dudosa", con tal de tener un caso fuerte contra el entonces presidente iraquí Saddam Hussein.

Responsables británicos afirman que Hussein podría haber sido engañado sobre la existencia de armas de destrucción masivas en su país, informa este miércoles el diario The Guardian.

Según el periódico británico de izquierda, esta teoría -que circula en las esferas gubernamentales- es resultado de un intento, calificado de "razón lógica" por una fuente, para explicar la causa de que no se hayan encontrado armas químicas o bacteriológicas en Irak.

La teoría, según la misma fuente, afirma que oficiales iraquíes subalternos declararon a Hussein y sus colaboradores estrechos que Irak estaba equipado con armas químicas y bacteriológicas utilizables.

Esos oficiales subalternos no quisieron decir a la jerarquía la verdad, es decir, que esas armas habían sido destruidas o que ya no eran operables.

Esto explicaría, según los responsables gubernamentales británicos, la causa de que los informes de inteligencia, que emanaron de informantes cercanos al círculo íntimo de Saddam, fueran erróneos.

DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email