.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

EU advierte al gobierno de Sharon que no trate de imponer un arreglo unilateral

Dejan 10 muertos atentado palestino en Tel Aviv y bombardeo israelí en Gaza

El muro que se erige en Cisjordania no dará la paz, advierte en Belén patriarca católico

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 25 de diciembre. Israel y Palestina vivieron este jueves una Navidad sangrienta con la muerte de cuatro israelíes en un atentado suicida en Tel Aviv, cometido minutos después de que cinco palestinos murieron en un ataque de helicópteros israelíes en la franja de Gaza y que el gobierno del primer ministro Ariel Sharon decretara el "bloqueo total" de los territorios palestinos.

mideast_injured_expSe trata del primer ataque aéreo israelí contra activistas palestinos en los últimos dos meses y del primer atentado suicida palestino en Israel desde el 4 de octubre, y coincidieron con la Navidad cristiana y el séptimo día de la fiesta judía de Hanukah.

En Gaza, un jefe militar de Jihad Islámica, Mokled Hamid, murió con otros cuatro palestinos al ser alcanzados por misiles disparados por helicópteros israelíes contra automóviles que circulaban por el norte de la ciudad, indicaron fuentes médicas palestinas y testigos.

Entre los muertos figura un adolescente, y unas 60 personas resultaron heridas, ocho de gravedad.

El ataque suicida palestino, reivindicado en un comunicado por el Frente Popular de Liberación de la Palestina (FPLP), fue cometido tan sólo unos minutos después del ataque en Gaza. En un breve comunicado, el ejército israelí se atribuyó esta operación de eliminación selectiva, y afirmó que el jefe de Jihad era "responsable de una serie de atentados mortíferos".

A su vez, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, declaró: "hemos golpeado a uno de los dirigentes de Jihad Islámica, quien planeaba un atentado de gran magnitud en la franja de Gaza", y decretó el "bloqueo total" de los territorios palestinos "hasta nueva orden".

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, condenó en un comunicado "el ciclo de violencia y contraviolencia", mencionando expresamente ambos ataques.

El portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, afirmó que, aunque su país aplicará las medidas que garanticen su seguridad, "urge reanudar las negociaciones al más alto nivel, para que no se instaure un vacío político peligroso".

En tanto, Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado estadunidense, aseveró que Washington "condena enérgicamente" el atentado palestino. A su vez, el secretario de Estado, Colin Powell, advirtió implícitamente al gobierno de Sharon que no intente imponer de forma unilateral un arreglo en Medio Oriente, y apremió a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz.

Sangrienta incursión de tropas israelíes

Las negociaciones con Israel fueron suspendidas el miércoles por los palestinos luego que las tropas israelíes mataron a nueve personas en Gaza, en una de las más sangrientas incursiones israelíes en los últimos dos meses.

El ejército israelí justificó la operación, en la que 31 personas fueron heridas y 30 casas fueron destruidas, asegurando que había descubierto un túnel para contrabando de armas desde Egipto.

En tanto, un importante responsable político de Jihad Islámica, Jaled El-Batsh, acusó a Israel de "haber cometido un nuevo crimen", que "no quedará impune", y de "sabotear los esfuerzos de Egipto para alcanzar un alto el fuego que evitaría a los civiles".

Cuatro personas, tres mujeres y un hombre, aparte del atacante, murieron y 20 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado en una parada de autobús cerca de la localidad de Petah Tikwah, en el noreste de Tel Aviv. Tras el atentado, algunos vecinos gritaron: "¡Muerte a los árabes!"

Según el FPLP, "esta es la primera operación de una serie de actos de venganza". Fuentes de Defensa israelíes recordaron que el cuartel general de ese grupo se encuentra en Damasco y hablaron entonces de una posible responsabilidad de Siria en el atentado, según la televisión pública israelí.

Por otra parte, los soldados israelíes mataron este jueves a un palestino que llevaba un artefacto cuando se acercaba a la colonia judía de Ganei Tal, implantada en la franja de Gaza. Con estos decesos, el número de muertos desde el comienzo de la intifada, a finales de septiembre de 2000, se eleva a 3 mil 679 personas.

palestinian_carry_godMensaje desde Belén

Durante la misa celebrada la medianoche de miércoles a jueves en Belén, que continúa rodeada por el ejército israelí, el patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah, llamó a cristianos, judíos y musulmanes a vivir en armonía en Tierra Santa.

Ante 3 mil feligreses, Sabbah pidió a los líderes políticos que muestren más valentía y escuchen "la voz de los oprimidos", después de otro año de conflicto sangriento en esta región. La mayoría de los asistentes eran pobladores, en vez de los turistas extranjeros que en otras épocas llenaban la ciudad de Belén.

"Matar a la gente es inhumano y obligarla a vivir en el miedo y la inseguridad también es un acto de inhumanidad", sostuvo, y agregó: "la ocupación inhumana" por las fuerzas israelíes de los territorios palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza es fuente de conflictos en la región.

"Lo peor de todo es que este sacrificio no ha tenido resultados. La situación no cambió. Los israelíes siguen viviendo con miedo e inseguridad."

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, confinado desde diciembre de 2001 en su cuartel general de Ramala (Cisjordania) por las fuerzas israelíes, no pudo asistir, por tercer año consecutivo, a la misa de Gallo. En un gesto simbólico, una kefía negra y blanca como la que lleva Arafat fue colocada sobre la silla que se le había reservado en el templo de Santa Catalina, que se encuentra junto a la Basílica de la Natividad.

El patriarca de la Iglesia católica dijo además que el muro de separación que Israel está construyendo en Cisjordania "no traerá ni paz ni seguridad", sumándose a las críticas manifestadas por el papa Juan Pablo II desde noviembre pasado.

Sobre las fachadas de muchas tiendas en la Plaza del Pesebre en Belén, se leían carteles que decían: "Detengan el muro. No conviertan a Belén en un gueto".

Sin embargo, Israel tiene intenciones de construir la mayor parte del muro de separación, que aísla a poblados e incluye en su territorios tierras ocupadas por los colonos judíos, en este año que viene, para que el proyecto esté terminado en 2005, se supo el miércoles en el Ministerio de Defensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email