.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

Asumió el humor negro como elemento característico en el conjunto de su dramaturgia

Murió Hugo Argüelles, quien supo ''construir un mito de sí mismo''

El maestro veracruzano hereda una escuela y un estilo en la historia del teatro nacional

Dejó el bisturí por la palabra filosa para examinar la familia y los hombres del poder

CARLOS PAUL

Temperamental, provocador, egocéntrico, seductor, temible, pero también generoso con sus alumnos, así se podría definir al multipremiado dramaturgo y maestro Hugo Argüelles, quien falleció este 24 de diciembre, a los 71 años, de cáncer de próstata.

Con su forma de ser y manera de vivir supo construir a lo largo de los años ''un mito de sí mismo".

arguelles_hugo_jcg35c_OKUfano, solía comentar que había escapado a por lo menos cuatro muertes clínicas desde su nacimiento.

La primera -decía- fue cuando cayó de las manos de la partera y su madre debió alimentarlo con sangre de toro y leche de cabra.

Argüelles cursó estudios de medicina, sin embargo, transformó su bisturí de cirujano en palabra filosa para examinar y reflejar el tejido enfermo de la familia, de los hombres del poder, siempre con una ácida y saludable dosis de humor negro, elemento que distingue el conjunto de su dramaturgia.

En sus obras destaca la crítica especializada, pues ''sus personajes son multidimensionales, con singular carga simbólica para ser descifrada por el espectador.

''En sus creaciones, la muerte alterna con la risa, la reflexión con la farsa descarada y la tragedia desgarradora con la más sutil de las quimeras."

Discípulo de Usigli

Hugo Argüelles no sólo fue dramaturgo excepcional, sino maestro por excelencia que fue más allá de su mentor Rodolfo Usigli, al dejar una escuela y un estilo, lo cual ''es fundamental en la historia del teatro en México".

arguelles_hugo1_OKCuando el escritor veracruzano conoció al maestro Usigli, en 1967, cuya amistad mostraban por bares y restaurantes, Hugo Argüelles ya tenía escritas sus primeras cinco obras, de las más de 31 de su autoría: Los cuervos están de luto, Los prodigiosos, El tejedor de milagros, La galería del silencio y La ronda de la hechizada, por lo que Usigli, más que considerarlo un alumno, lo llamaba su discípulo.

Su reto creativo fue siempre el de diseccionar y profundizar en la identidad del mexicano y su mestizaje. Es reconocido y estudiado por ser ''el único dramaturgo mexicano" que ha recorrido todos los géneros y estilos, y que además desarrolló propuestas personales. Con su teoría se formaron, durante la segunda mitad del siglo XX, diversas generaciones de dramaturgos, entre ellos Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Jesús González Dávila y Leonor Azcárate.

Guionista cinematográfico

El cine tampoco se resistió a las tétricas y divertidas obras de Argüelles. Su labor como guionista se despliega en más de 20 realizaciones cinematográficas.

Entusiasmó a célebres directores, como Luis Buñuel, quien decía: ''Es el único capaz de convertir el Tánatos en Eros"; también al reconocido cineasta Guillermo del Toro, quien ha señalado: ''Su obra es capaz de abrazar la más abyecta perversión con la más inefable sonrisa de una madre".

Argüelles -para quien música y pintura fueron las artes que más influyeron en su trabajo como dramaturgo- se definía como ''un alebrije en proceso de evolución".

Con sus obras creó una singular zoología humana para representar los vicios de la sociedad. De hecho, la mayoría tienen títulos con nombres de animales.

''No se trata sólo de una actitud zoológica, zoomórfica o zoofílica", llegó a comentar a la videoasta Oli Quintanilla.

''Ocurre que me llama mucho la atención todo lo que la conducta del ser humano revela en lo que tiene de animal, no en el sentido peyorativo, sino en el admirable sentido de supervivencia y afirmación. En esa conducta humana descubro lo nahual, y es donde me detengo a elaborar, estudiar y deducir. De hecho, cuando empiezo a escribir es porque ya sé cuál es el animal que ese personaje lleva adentro. Tal conducta es una muestra de lo que puede llegar a ser -como misterio-, el instinto."

En el conjunto de sus obras también prevalecen ''las mujeres fuertes, subversivas, con gran sentido crítico y las que nunca aparecen son las lloronas, las autocompasivas, las caguengues, porque invariablemente son las destructivas, las que merman la vitalidad del hombre" (La Jornada, 02/02/03).

Para Argüelles, ''la vida está llena de misterios, que al irlos explorando es irremediable que se hable de destino.

''Hay quien tiene talento y quien carece de éste -afirmaba con su sonora voz-, ¿qué hace la diferencia?, pues el destino.

''Se puede ser hábil, astuto, pero a unos se les dan ciertas cosas y a otros no. Eso es lo que yo llamo el casting metafísico."

Gusto por la trascendencia

En la cuestión sexual, añadía orgulloso el dramaturgo, ''he sido muy afortunado. Soy homosexual y nunca tuve problemas de rechazo. Siempre me las arreglé bastante bien. Independientemente de lo atractivo que era -de lo que hay pruebas- siempre supe entender, y presumo de ello, que al macho le gusta entregarse más que dominar, aunque muchos puede ser que no estén de acuerdo con esto, pero los que a mí me tocaron tenían esa capacidad de entrega con asombrosa ternura".

Respecto de su temperamento y manera de vivir, Argüelles expresaba:

''Creo que soy un tipo egoísta, porque uno de los valores en los que creo absolutamente es en la individualidad. Si no se tiene esto, se es un parásito, se vive de prestado, se anda chupando la energía y personalidad de los otros.

''Hay que tener una individualidad para lograr una personalidad. Sé que existen muchos otros valores, como el bien, la belleza, la bondad, la libertad, a los que no rechazo, pero todos son, al final, transitorios. A mí me gusta más la trascendencia."

Afán que sin duda el maestro Hugo Argüelles logró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email