.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

México pierde a un dramaturgo universal, considera Rascón Banda

Convertir su casa en museo será el mejor homenaje para Argüelles

Impulsará la Sogem el proyecto para cumplir con la última voluntad del escritor

Recibirá un reconocimiento póstumo, el próximo enero, en el Palacio de Bellas Artes

CARLOS PAUL

El mejor homenaje que se puede hacer a Hugo Argüelles, además de divulgar y poner en escena sus obras, es convertir su casa en museo, proyecto que será impulsado por la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), ya que esta fue su última voluntad, expresa en entrevista Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de esa institución.

Rascón Banda, quien aún se encuentra delicado de salud, vía telefónica destacó que con el fallecimiento de Argüelles, México pierde a un hugoarguellesdramaturgo universal.

''El mejor homenaje va a ser un proyecto que no pudimos concretar hace dos años, que es el de convertir su casa en museo.

''El sitio que habitó es un mundo fantástico, de pesadilla, llena de obras de arte y artesanías, de cientos de fotografías de todas las épocas, de programas de mano y carteles, de libretos y discos, y sobre todo de pinturas. No hay pared que se pueda ver, porque todas las pinturas, muchas invaluables, están colgadas ahí.

''El me pidió que Sogem gestionará este museo con el Gobierno del Distrito Federal y con la delegación Cuauhtémoc.

''Esto se hizo cuando Enrique Semo llegó a la Secretaría de Cultura. El funcionario no lo vio mal y nos pidió un avalúo y un inventario de la casa. El inventario ya se tiene. Y bueno, esa fue su última voluntad y eso será el gran homenaje.

''Una de las condiciones que el escritor puso es que no fuera sólo museo, sino que por las tardes hubiera, en dos de los salones, talleres de dramaturgia. Y todo eso es lo que intentaremos concretar el próximo año, para lo cual quizá se tenga que fundar también un patronato. Va a ser, esperamos, un museo vivo."

Descubridor del humor negro

Con el fallecimiento de Argüelles, abundó Rascón Banda, ''México pierde a un gran dramaturgo, descubridor del humor negro, un género tan difícil que no se practica en otros países y que en el nuestro todos los discípulos que tuvo durante más de 40 años, no han podido continuar por esa línea.

''Tuve la fortuna de formar parte de su taller, junto con Sabina Berman, Tomás Urtusástegui, Jesús González Dávila, Leonor Azcárate y Susana Robles, entre muchos otros.

''Sus clases eran muy didácticas, donde el maestro con voz tonante disertaba, y al día siguiente teníamos que repetir la lección.

El nos acercó al análisis de los clásicos griegos e isabelinos, pero sobre todo a Henrik Ibsen, Anton Chéjov, Eugene O'Neil, Tennessee Williams y Arthur Miller. Y era hasta después que leíamos nuestros propios textos.

''Era un maestro muy generoso y solidario con sus amigos, pero implacable con sus enemigos. Su carácter y temperamento eran de un ser soberbio y vanidoso, al grado que era temido por productores y directores que intentaran cambiar una coma de sus obras.

''Junto con Rodolfo Usigli y Sergio Magaña, es de los tres últimos que no permitieron que los directores usaran como pretexto sus textos, pues eso provocaba que se despidiera al director de escena o se suspendiera el montaje.

''De ahí que en los recientes años no hubiera montajes de sus obras que tuvieran cierta relevancia (con excepción de Las pirañas aman en cuaresma, dirigida por Abraham Oceransky y escenificada en el Centro Nacional de las Artes, de la que Argüelles permitió ciertas modificaciones).

''Sus obras -añade Rascón Banda- son únicas en lengua española, porque sus temas eran la disección del tejido enfermo de la sociedad y la familia, del poder y de la Iglesia, llegando a límites perturbadores, como en El ritual de la salamandra o Los gallos salvajes, sólo por mencionar dos.

''Como otros grandes creadores, era un árbol gigantesco de un bosque, del que los pequeños arbolitos a su sombra (sus alumnos) tienen que saber separarse a tiempo, porque si no se convierten en imitadores del maestro o en caricaturas. Muchos de sus alumnos quisieron emular el humor negro de Argüelles, inclusive hoy existen algunos que lo intentan y les dicen argüellitos porque no logran su grandeza.

''Aquel grupo al que pertenecí creo que nos supimos separar a tiempo, aunque se enojó mucho, pero luego nos perdonó.''

Tributo en el Foro Cultural Coyoacanense

''Argüelles -prosigue Rascón Banda- fue fundador de la Sogem y consejero de la misma durante muchos años. Fue el que me apoyó de una manera decisiva para ocupar la presidencia de esa sociedad autoral.

''Antes de su fallecimiento trabajaba también en la escuela de escritores de Televisa, donde estaba escribiendo una telenovela que, tengo entendido, terminó."

Por otra parte, Edgar Ceballos, director de Escenología, editorial que ha publicado la obra completa de Argüelles en 10 volúmenes, más otros tres titulados Hugo Argüelles. Estilo y dramaturgia, comentó que ''en enero rendiremos el homenaje que ya teníamos planeado desde hace algunos meses, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes".

El Palacio de Bellas Artes será el recinto en el que se efectuará ese reconocimiento. En ese contexto, se presentará el libro Hugo Argüelles. El teatro de la identidad, de Rosario Alonso.

Ayer, familiares y amigos de Argüelles le rindieron homenaje en el Foro Cultural Coyoacanense que lleva su nombre. Parte de sus cenizas serán depositadas en un panteón del DF y otra será esparcida en el mar de su entrañable Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email