México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
El realizador Gaspar Noé relata la génesis
de su nueva película
Nadie recuerda de forma cronológica, expresa
el director de Irreversible
Considera que las historias no lineales exigen mayor
concentración del espectador
Monica Bellucci y Vincent Cassel protagonizan un relato
de violación-venganza al revés
ROBERTO GARZA ITURBIDE/ I ESPECIAL
Quienes en estos días hayan visto Irreversible
-completa, porque algunos, sin duda, se salieron del cine durante los primeros
20 minutos- estarán de acuerdo en que, al término de la película,
nos queda la extraña sensación de no saber si fue buena o
mala. Lo que sí sabemos es que las imágenes observadas nos
dejaron algo alterados. Nuestra actitud ante el filme es, en principio,
empírica.
Entonces pensamos: Irreversible está contada
al revés. Nada nuevo. De hecho, una historia que fue escrita de
manera lineal progresiva, separada en 12 secuencias, de la uno a la 12
para luego invertir el orden y contarla empezando en la secuencia 12 y
terminarla en la uno, no es para nada la panacea ni mucho menos un novedoso
estilo de narración en el cine y los medios audiovisuales.
Irreversible arranca con el desenlace y pasa de
inmediato al clímax. Hasta aquí, todo bien. Pero luego, el
espectador se tiene que soplar hora y media de desarrollo y entrada, sabiendo
que no habrá ninguna sorpresa. La historia se resuelve en el primer
cuarto de la película.
Supongo que muchos la vieron o decidirán verla
porque el boca a boca habla de ''la película en la que violan a
Monica Bellucci" (yo mejor la recomiendo por ''la secuencia poscoital de
Bellucci y Cassel"). Total, lo importante en este momento es tratar de
resolver si el hecho de contar esta película de atrás para
adelante es o no un acierto.
Dos películas en una
Con el afán de encontrar salida a mis dudas, hace
unas semanas aproveché la visita a México de Gaspar Noé,
director argentino radicado en Francia, para preguntarle, entre otras cosas,
¿por qué decidió contar la historia de Irreversible
en orden regresivo?
Esto
fue lo que manifestó: ''Había visto Memento (Amnesia),
que está contada parcialmente al revés, pero que es una historia
más complicada. Me interesó hacer algo similar porque pienso
que las historias no lineales exigen mayor concentración del espectador.
Son más mentales. Es como pensar en el pasado: no recordamos de
manera cronológica sino anticronológica; asociamos ideas
aisladas y vamos reconstruyendo los hechos hacia atrás y adelante,
dando brincos en el tiempo, pero nunca de manera lineal. La mente es bastante
desorganizada. Lo interesante es que en Irreversible uno se ata
a los personajes por lo que son en el tiempo presente y no por lo que les
pueda suceder en el futuro. La pregunta en este caso no es, ¿adónde
van?, sino ¿de dónde vienen?
-Pero, saber de dónde vienen no es ninguna sorpresa.
-Depende. Al contar esta historia al revés, las
secuencias adquieren una dimensión totalmente distinta a que si
se contara de manera progresiva. Por ejemplo: durante la primera media
hora de la película vemos a los personajes locos de ira y después
nos damos cuenta de que son personas normales que enloquecen por una situación
azarosa. Es totalmente diferente verlos, a la mitad del relato, en una
escena amorosa en la cama sin saber qué les depara el futuro, a
verlos cuando ya se sabe lo que les va a suceder esa misma noche.
Gaspar Noé expuso sus argumentos, pero me quedo
con la idea de que esta técnica de narración vende el relato
demasiado pronto.
Pasemos al relato. Es lineal y simple: Marcus y Alex (Vincent
Cassel y Monica Bellucci), pareja en pleno enamoramiento, comparten su
intimidad en casa mientras se preparan para salir a una fiesta con Pierre
(Albert Dupontel), ex novio de Alex. En la fiesta, Alex discute con Marcus
y decide regresar sola a casa.
En el camino al Metro, al pasar por un oscuro túnel,
la hermosa Alex es brutalmente atacada por un padrote degenerado.
Momentos después, Marcus y Pierre observan en la calle el cuerpo
destrozado de Alex mientras es transportado en camilla a una ambulancia.
Alterado por el alcohol y la droga, Marcus decide vengarse del agresor,
quien, según averigua, es un hombre a quien apodan Le Tenia
(Jo Prestia), que frecuenta un antro parisino llamado Rectum.
Aquí me detengo porque éste es el desarrollo
de la historia. En ese momento comienza una pequeña revenge movie
dentro del drama, en la que Marcus, enloquecido de ira, hará
lo necesario para vengarse de Le Tenia. Son, pues, dos películas
en una; la primera, que transcurre durante la primera media hora y, la
otra, que resumí líneas arriba, pero contada al revés.
Tal vez esta sea la razón que nos provoca pensar
que no vimos una buena película, ya que, en realidad, vimos dos,
de las cuales una es mucho mejor y más interesante que la otra.
¿Y qué con esa parte de nosotros que nos
dice que la película es buena? Podemos comenzar desde el principio,
es decir, averiguar cuál fue la génesis del proyecto.
Melodrama erótico
-¿Cómo nació Irreversible?
-Por ahí de mayo de 2002 quería hacer una
película sobre un traficante de drogas en Japón, pero en
aquel entonces tenía algunas deudas económicas, así
que el productor me dijo que debíamos esperar hasta octubre para
comenzar la preproducción. Una noche, por esas fechas, fui a un
club nocturno en París y me encontré a Vincent Cassel. Me
preguntó sobre mis planes y le dije que pensaba hacer una película
porno con muy poco presupuesto, y que me encantaría que él
y Monica Bellucci la protagonizaran. ''¿Porno, porno?'' -me preguntó
Cassel-. No del todo -le dije-, más bien se trata de un melodrama
erótico; algo así como El imperio de los sentidos.
Vincent me pidió que le mandara el guión para que lo leyera
con Monica. Como no tenía uno, le entregué el argumento en
diez cuartillas.
-¿Y qué les pareció?
-Al principio se mostraron indecisos -en particular Vincent-
por los desnudos y el sexo, pero finalmente les gustó la idea, aunque
debimos modificar algunos detalles como la edad de los personajes y omitir
algunas escenas de sexo explícito. Lo mejor fue que a los productores
les encantó la idea de hacer una película erótica
con Vincent y Monica.
''Después de algunas reuniones con los productores,
decidimos cambiar la idea del filme erótico por otra que tenía
sobre una película muy violenta; una historia de violación-venganza
contada al revés; es decir, en 12 secuencias cronológicas
que corren en orden regresivo.''
-Así nació Irreversible.
-Correcto. Días después presentamos el nuevo
argumento a los productores y de pronto ya tenía 4 millones de dólares
para hacerla, sin siquiera haber trabajado el guión. Creo que les
sedujo la sola idea de apoyar una cinta de Gaspar Noé con Monica
Bellucci y Vincent Cassel y por ello no dieron tanta importancia al contenido
¡Para mí mejor!, porque tuve toda la libertad de hacerla sin
ningún tipo de presión. Total: nos dieron el dinero y filmamos
Irreversible en seis semanas, con todo y que Monica debió
abandonar la filmación en agosto, porque ya tenía el compromiso
de hacer Matrix Reloaded en septiembre. No pasaron más de
tres meses desde que surgió la idea y el día que terminó
el rodaje.
|