.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003

El realizador Gaspar Noé relata la génesis de su nueva película

Nadie recuerda de forma cronológica, expresa el director de Irreversible

Considera que las historias no lineales exigen mayor concentración del espectador

Monica Bellucci y Vincent Cassel protagonizan un relato de violación-venganza al revés

ROBERTO GARZA ITURBIDE/ I ESPECIAL

Quienes en estos días hayan visto Irreversible -completa, porque algunos, sin duda, se salieron del cine durante los primeros 20 minutos- estarán de acuerdo en que, al término de la película, nos queda la extraña sensación de no saber si fue buena o mala. Lo que sí sabemos es que las imágenes observadas nos dejaron algo alterados. Nuestra actitud ante el filme es, en principio, empírica.

Entonces pensamos: Irreversible está contada al revés. Nada nuevo. De hecho, una historia que fue escrita de manera lineal progresiva, separada en 12 secuencias, de la uno a la 12 para luego invertir el orden y contarla empezando en la secuencia 12 y terminarla en la uno, no es para nada la panacea ni mucho menos un novedoso estilo de narración en el cine y los medios audiovisuales.

Irreversible arranca con el desenlace y pasa de inmediato al clímax. Hasta aquí, todo bien. Pero luego, el espectador se tiene que soplar hora y media de desarrollo y entrada, sabiendo que no habrá ninguna sorpresa. La historia se resuelve en el primer cuarto de la película.

Supongo que muchos la vieron o decidirán verla porque el boca a boca habla de ''la película en la que violan a Monica Bellucci" (yo mejor la recomiendo por ''la secuencia poscoital de Bellucci y Cassel"). Total, lo importante en este momento es tratar de resolver si el hecho de contar esta película de atrás para adelante es o no un acierto.

Dos películas en una

Con el afán de encontrar salida a mis dudas, hace unas semanas aproveché la visita a México de Gaspar Noé, director argentino radicado en Francia, para preguntarle, entre otras cosas, ¿por qué decidió contar la historia de Irreversible en orden regresivo?

Irreversible 1.jpgEsto fue lo que manifestó: ''Había visto Memento (Amnesia), que está contada parcialmente al revés, pero que es una historia más complicada. Me interesó hacer algo similar porque pienso que las historias no lineales exigen mayor concentración del espectador. Son más mentales. Es como pensar en el pasado: no recordamos de manera cronológica sino anticronológica; asociamos ideas aisladas y vamos reconstruyendo los hechos hacia atrás y adelante, dando brincos en el tiempo, pero nunca de manera lineal. La mente es bastante desorganizada. Lo interesante es que en Irreversible uno se ata a los personajes por lo que son en el tiempo presente y no por lo que les pueda suceder en el futuro. La pregunta en este caso no es, ¿adónde van?, sino ¿de dónde vienen?

-Pero, saber de dónde vienen no es ninguna sorpresa.

-Depende. Al contar esta historia al revés, las secuencias adquieren una dimensión totalmente distinta a que si se contara de manera progresiva. Por ejemplo: durante la primera media hora de la película vemos a los personajes locos de ira y después nos damos cuenta de que son personas normales que enloquecen por una situación azarosa. Es totalmente diferente verlos, a la mitad del relato, en una escena amorosa en la cama sin saber qué les depara el futuro, a verlos cuando ya se sabe lo que les va a suceder esa misma noche.

Gaspar Noé expuso sus argumentos, pero me quedo con la idea de que esta técnica de narración vende el relato demasiado pronto.

Pasemos al relato. Es lineal y simple: Marcus y Alex (Vincent Cassel y Monica Bellucci), pareja en pleno enamoramiento, comparten su intimidad en casa mientras se preparan para salir a una fiesta con Pierre (Albert Dupontel), ex novio de Alex. En la fiesta, Alex discute con Marcus y decide regresar sola a casa.

En el camino al Metro, al pasar por un oscuro túnel, la hermosa Alex es brutalmente atacada por un padrote degenerado. Momentos después, Marcus y Pierre observan en la calle el cuerpo destrozado de Alex mientras es transportado en camilla a una ambulancia. Alterado por el alcohol y la droga, Marcus decide vengarse del agresor, quien, según averigua, es un hombre a quien apodan Le Tenia (Jo Prestia), que frecuenta un antro parisino llamado Rectum.

Aquí me detengo porque éste es el desarrollo de la historia. En ese momento comienza una pequeña revenge movie dentro del drama, en la que Marcus, enloquecido de ira, hará lo necesario para vengarse de Le Tenia. Son, pues, dos películas en una; la primera, que transcurre durante la primera media hora y, la otra, que resumí líneas arriba, pero contada al revés.

Tal vez esta sea la razón que nos provoca pensar que no vimos una buena película, ya que, en realidad, vimos dos, de las cuales una es mucho mejor y más interesante que la otra.

¿Y qué con esa parte de nosotros que nos dice que la película es buena? Podemos comenzar desde el principio, es decir, averiguar cuál fue la génesis del proyecto.

Melodrama erótico

-¿Cómo nació Irreversible?

-Por ahí de mayo de 2002 quería hacer una película sobre un traficante de drogas en Japón, pero en aquel entonces tenía algunas deudas económicas, así que el productor me dijo que debíamos esperar hasta octubre para comenzar la preproducción. Una noche, por esas fechas, fui a un club nocturno en París y me encontré a Vincent Cassel. Me preguntó sobre mis planes y le dije que pensaba hacer una película porno con muy poco presupuesto, y que me encantaría que él y Monica Bellucci la protagonizaran. ''¿Porno, porno?'' -me preguntó Cassel-. No del todo -le dije-, más bien se trata de un melodrama erótico; algo así como El imperio de los sentidos. Vincent me pidió que le mandara el guión para que lo leyera con Monica. Como no tenía uno, le entregué el argumento en diez cuartillas.

-¿Y qué les pareció?

-Al principio se mostraron indecisos -en particular Vincent- por los desnudos y el sexo, pero finalmente les gustó la idea, aunque debimos modificar algunos detalles como la edad de los personajes y omitir algunas escenas de sexo explícito. Lo mejor fue que a los productores les encantó la idea de hacer una película erótica con Vincent y Monica.

''Después de algunas reuniones con los productores, decidimos cambiar la idea del filme erótico por otra que tenía sobre una película muy violenta; una historia de violación-venganza contada al revés; es decir, en 12 secuencias cronológicas que corren en orden regresivo.''

-Así nació Irreversible.

-Correcto. Días después presentamos el nuevo argumento a los productores y de pronto ya tenía 4 millones de dólares para hacerla, sin siquiera haber trabajado el guión. Creo que les sedujo la sola idea de apoyar una cinta de Gaspar Noé con Monica Bellucci y Vincent Cassel y por ello no dieron tanta importancia al contenido ¡Para mí mejor!, porque tuve toda la libertad de hacerla sin ningún tipo de presión. Total: nos dieron el dinero y filmamos Irreversible en seis semanas, con todo y que Monica debió abandonar la filmación en agosto, porque ya tenía el compromiso de hacer Matrix Reloaded en septiembre. No pasaron más de tres meses desde que surgió la idea y el día que terminó el rodaje.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email