México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Toluca dejó de recibir $400 millones
en tres meses, por demora en estudios de factibilidad
Deterioro e inseguridad afectan a parques industriales
mexiquenses
Salen diversas empresas de Tlalnepantla debido a la
falta de garantías de desarrollo en la entidad
JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ RENE RAMON E ISRAEL DAVILA
CORRESPONSALES
La mayoría de los 59 parques industriales asentados
en algunos de los 125 municipios del estado de México enfrentan
carencias de infraestructura básica como alumbrado, pavimentación,
drenaje, así como en seguridad pública, lo que ha ocasionado
que los empresarios emigren a otras entidades donde les dan las "garantías"
de desarrollo que ellos solicitan. Cifras oficiales señalan que
tan sólo en los tres pasados meses, por este motivo las pérdidas
económicas rebasan los mil millones de pesos.
El
director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca, Alfonso
Bravo Mier, reveló que en los tres meses recientes, el municipio
ha perdido más de 400 millones de pesos por la cancelación
de instalación de nuevas empresas en los parques industriales mexiquenses.
"El problema en materia de infraestructura en los parques
industriales está en la capacidad que tenemos para dotar de energía
eléctrica a todas estas zonas. Los análisis de factibilidad
de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tardan mucho y lesionan los proyectos
de inversión de las empresas", explicó.
De acuerdo con el alcalde capitalino mexiquense, LFC y
la Comisión Federal de Electricidad demoran hasta siete meses en
entregar los análisis de factibilidad a los empresarios. "En tres
meses ha habido proyectos para invertir más de 400 millones de pesos
en Toluca, que no se han realizado porque no tenemos los estudios de factibilidad.
Hay empresas que han venido a nuestros parques y al encontrarse con deficiencias
en la entrega de energía simplemente retiran su intención
de invertir y estamos hablando de varios millones de dólares", dijo.
Otro problema de infraestructura en parques industriales
es el mal estado de las vialidades, para lo cual se requieren más
de 300 millones de pesos.
Las cinco zonas industriales que existen en Ecatepec,
donde se ubican la mayoría de las 6 mil 972 empresas instaladas
en el estado, enfrentan el mismo problema de infraestructura, informó
el director de Desarrollo Económico de ese municipio, Jorge Hernández
Hernández.
Explicó que inclusive por la desatención,
sobre todo en materia de seguridad pública en las zonas industriales,
por lo menos 22 empresas emigraron de Ecatepec a otras demarcaciones, lo
que significó la pérdida de 7 mil 500 empleos.
La problemática de las zonas industriales en Ecatepec
es añeja, sobre todo en obras de infraestructura. En Xalostoc, Esfuerzo
Nacional, Santa Clara, Vía Morelos y Jajalpa son problemas comunes
la falta de pavimentación, insuficiente alumbrado, drenajes saturados,
falta de vialidades, de seguridad pública y de una política
integral en materia de protección civil.
Las zonas industriales mexiquenses se han visto cada vez
más copadas por las zonas habitacionales, y sufren constantes inundaciones
durante la temporada de lluvias.
Hernández Hernández anunció que a
partir de enero se alumbrarán las cinco zonas industriales, se repavimentará
Xalostoc y Esfuerzo Nacional, y se construirá la vialidad en Jajalpa.
Además, se realizarán operativos de seguridad.
En el poniente del estado de México se ubican 23
de los 59 parques industriales que enfrentan retos de modernización
y desarrollo. La problemática varía de un municipio a otro,
pues mientras en Cuautitlán Izcalli existen condiciones de expansión,
en Naucalpan y Tlalnepantla al menos 70 industrias han sido desmanteladas,
y en Tultitlán la falta de vialidades y deterioro urbano desalienta
a los inversionistas.
Héctor Ortiz López, director de Desarrollo
Económico de Cuautitlán Izcalli, destacó que los siete
parques industriales de la localidad se ubican en las confluencias con
la autopista México-Querétaro, vialidad por donde se traslada
70 por ciento de la mercancía que se consume en el Distrito Federal
y su área metropolitana. Indicó que seis de los siete parques
industriales están a 95 por ciento de su capacidad, y el de Xhala
tiene una ocupación de 45 por ciento.
En materia de equipamiento urbano, dijo que "por muchos
años" fueron ignorados distintos servicios, entre ellos el de alumbrado
público. Hasta el momento están fundidas 70 por ciento de
las luminarias.
Ortiz López dijo que el reto de Cuautitlán
Izcalli es llevar adelante la modernización de los siete parques
industriales. En Xhala, con una inversión de 7.5 millones de pesos,
se construyen 180 cajones de estacionamiento para tráilers.
En Cuautitlán Izcalli las industrias cuentan con
amplia urbanización y servicios alternativos, como un hotel cinco
estrellas y zonas comerciales. Este mes el grupo empresarial Bussines Park
consolidó una inversión de 145 millones de dólares
para la construcción de naves de almacenamiento y distribución
en 62 hectáreas del ex ejido San Miguel.
En contraste, en Tultitlán empresarios locales
y el director de Desarrollo Económico, Raúl Chaparro Romero,
destacaron que los cuatro parques industriales locales "están muy
deteriorados", pues los gobiernos municipales abandonaron "por muchos años"
la infraestructura y prestación de servicios.
En Tultitlán se asientan 494 empresas, entre ellas
Bacardí, Dixon e Infra, aunque en el caso de la llantera Tornel,
que se ubica en el parque Industrial Tultitlán, al estar en casi
total abandono sus vialidades son de terracería y la inseguridad
está al orden del día.
Al respecto, Alfonso Otero Torregrosa, presidente de la
Asociación de Industriales y Empresarios de Tlalnepantla, informó
que en esta ciudad existen nueve parques industriales debidamente consolidados
y urbanizados. Sin embargo, el compartir espacios con asentamientos humanos
ha tenido repercusiones negativas.
Mencionó que en Tlalnepantla hay un fenómeno
de desplazamiento de empresas productivas, por la instalación de
grandes tiendas comerciales y bodegas de distribución de mercancías.
"El tránsito vehicular pesado y las descargas eléctricas
han influido en el desplazamiento de industrias", indicó.
De Tlalnepantla han emigrado empresas como Ray-o-Vac y
Altos Hornos de México, al interior del país, a China, e
inclusive se han instalado en el segundo corredor industrial metropolitano,
ubicado en la región de Jilotepec.
Saturación urbana
Tlalnepantla y Naucalpan son los municipios más
industrializados del estado de México. Sin embargo, ambos enfrentan
problemas de saturación urbana, que ha deteriorado la prestación
de servicios e infraestructura existente en comunidades, que se deben compartir
entre industrias y unidades habitacionales.
En el oriente mexiquense la incertidumbre en la tenencia
de la tierra impide la consolidación de importantes proyectos para
la instalación de parques industriales, región donde el sector
empresarial se queja del historial de actos de corrupción y deficiencia
en servicios básicos ofrecidos por los ayuntamientos.
Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán
cuentan con ambiciosos proyectos para atraerse inversión nacional
y extranjera, propósitos que en el corto plazo no se han podido
consolidar, porque también requieren de inversiones millonarias
que superan el presupuesto de todo gobierno municipal.
En los más de 30 municipios que conforman esa región,
sólo Nezahualcóyotl cuenta con un parque industrial como
tal, las demás empresas nacionales y trasnacionales asentadas a
los lados de las carreteras federales México-Puebla, México-Veracruz,
y la autopista México-Puebla, sólo forman parte de un corredor
que tiene una deficiente infraestructura.
El sector empresarial ha solicitado en varias ocasiones
a las autoridades locales habilitar en la zona oriente un parque industrial
que garantice el suministro de servicios básicos como agua potable,
alumbrado público, energía trifásica y seguridad pública.
En la parte oriente del estado existe el mayor déficit
de industrias, y la zona no parece interesar a trasnacionales. La mayoría
de los 20 mil negocios en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán
y Los Reyes, son medianas, pequeñas y microempresas. El único
parque industrial se haya en Nezahualcóyotl, donde apenas se dispone
de espacio para 50 compañías.
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