.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003

Toluca dejó de recibir $400 millones en tres meses, por demora en estudios de factibilidad

Deterioro e inseguridad afectan a parques industriales mexiquenses

Salen diversas empresas de Tlalnepantla debido a la falta de garantías de desarrollo en la entidad

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

La mayoría de los 59 parques industriales asentados en algunos de los 125 municipios del estado de México enfrentan carencias de infraestructura básica como alumbrado, pavimentación, drenaje, así como en seguridad pública, lo que ha ocasionado que los empresarios emigren a otras entidades donde les dan las "garantías" de desarrollo que ellos solicitan. Cifras oficiales señalan que tan sólo en los tres pasados meses, por este motivo las pérdidas económicas rebasan los mil millones de pesos.

mvt031226_14069El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca, Alfonso Bravo Mier, reveló que en los tres meses recientes, el municipio ha perdido más de 400 millones de pesos por la cancelación de instalación de nuevas empresas en los parques industriales mexiquenses.

"El problema en materia de infraestructura en los parques industriales está en la capacidad que tenemos para dotar de energía eléctrica a todas estas zonas. Los análisis de factibilidad de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tardan mucho y lesionan los proyectos de inversión de las empresas", explicó.

De acuerdo con el alcalde capitalino mexiquense, LFC y la Comisión Federal de Electricidad demoran hasta siete meses en entregar los análisis de factibilidad a los empresarios. "En tres meses ha habido proyectos para invertir más de 400 millones de pesos en Toluca, que no se han realizado porque no tenemos los estudios de factibilidad. Hay empresas que han venido a nuestros parques y al encontrarse con deficiencias en la entrega de energía simplemente retiran su intención de invertir y estamos hablando de varios millones de dólares", dijo.

Otro problema de infraestructura en parques industriales es el mal estado de las vialidades, para lo cual se requieren más de 300 millones de pesos.

Las cinco zonas industriales que existen en Ecatepec, donde se ubican la mayoría de las 6 mil 972 empresas instaladas en el estado, enfrentan el mismo problema de infraestructura, informó el director de Desarrollo Económico de ese municipio, Jorge Hernández Hernández.

Explicó que inclusive por la desatención, sobre todo en materia de seguridad pública en las zonas industriales, por lo menos 22 empresas emigraron de Ecatepec a otras demarcaciones, lo que significó la pérdida de 7 mil 500 empleos.

La problemática de las zonas industriales en Ecatepec es añeja, sobre todo en obras de infraestructura. En Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Santa Clara, Vía Morelos y Jajalpa son problemas comunes la falta de pavimentación, insuficiente alumbrado, drenajes saturados, falta de vialidades, de seguridad pública y de una política integral en materia de protección civil.

Las zonas industriales mexiquenses se han visto cada vez más copadas por las zonas habitacionales, y sufren constantes inundaciones durante la temporada de lluvias.

Hernández Hernández anunció que a partir de enero se alumbrarán las cinco zonas industriales, se repavimentará Xalostoc y Esfuerzo Nacional, y se construirá la vialidad en Jajalpa. Además, se realizarán operativos de seguridad.

En el poniente del estado de México se ubican 23 de los 59 parques industriales que enfrentan retos de modernización y desarrollo. La problemática varía de un municipio a otro, pues mientras en Cuautitlán Izcalli existen condiciones de expansión, en Naucalpan y Tlalnepantla al menos 70 industrias han sido desmanteladas, y en Tultitlán la falta de vialidades y deterioro urbano desalienta a los inversionistas.

Héctor Ortiz López, director de Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli, destacó que los siete parques industriales de la localidad se ubican en las confluencias con la autopista México-Querétaro, vialidad por donde se traslada 70 por ciento de la mercancía que se consume en el Distrito Federal y su área metropolitana. Indicó que seis de los siete parques industriales están a 95 por ciento de su capacidad, y el de Xhala tiene una ocupación de 45 por ciento.

En materia de equipamiento urbano, dijo que "por muchos años" fueron ignorados distintos servicios, entre ellos el de alumbrado público. Hasta el momento están fundidas 70 por ciento de las luminarias.

Ortiz López dijo que el reto de Cuautitlán Izcalli es llevar adelante la modernización de los siete parques industriales. En Xhala, con una inversión de 7.5 millones de pesos, se construyen 180 cajones de estacionamiento para tráilers.

En Cuautitlán Izcalli las industrias cuentan con amplia urbanización y servicios alternativos, como un hotel cinco estrellas y zonas comerciales. Este mes el grupo empresarial Bussines Park consolidó una inversión de 145 millones de dólares para la construcción de naves de almacenamiento y distribución en 62 hectáreas del ex ejido San Miguel.

En contraste, en Tultitlán empresarios locales y el director de Desarrollo Económico, Raúl Chaparro Romero, destacaron que los cuatro parques industriales locales "están muy deteriorados", pues los gobiernos municipales abandonaron "por muchos años" la infraestructura y prestación de servicios.

En Tultitlán se asientan 494 empresas, entre ellas Bacardí, Dixon e Infra, aunque en el caso de la llantera Tornel, que se ubica en el parque Industrial Tultitlán, al estar en casi total abandono sus vialidades son de terracería y la inseguridad está al orden del día.

Al respecto, Alfonso Otero Torregrosa, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tlalnepantla, informó que en esta ciudad existen nueve parques industriales debidamente consolidados y urbanizados. Sin embargo, el compartir espacios con asentamientos humanos ha tenido repercusiones negativas.

Mencionó que en Tlalnepantla hay un fenómeno de desplazamiento de empresas productivas, por la instalación de grandes tiendas comerciales y bodegas de distribución de mercancías. "El tránsito vehicular pesado y las descargas eléctricas han influido en el desplazamiento de industrias", indicó.

De Tlalnepantla han emigrado empresas como Ray-o-Vac y Altos Hornos de México, al interior del país, a China, e inclusive se han instalado en el segundo corredor industrial metropolitano, ubicado en la región de Jilotepec.

Saturación urbana

Tlalnepantla y Naucalpan son los municipios más industrializados del estado de México. Sin embargo, ambos enfrentan problemas de saturación urbana, que ha deteriorado la prestación de servicios e infraestructura existente en comunidades, que se deben compartir entre industrias y unidades habitacionales.

En el oriente mexiquense la incertidumbre en la tenencia de la tierra impide la consolidación de importantes proyectos para la instalación de parques industriales, región donde el sector empresarial se queja del historial de actos de corrupción y deficiencia en servicios básicos ofrecidos por los ayuntamientos.

Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán cuentan con ambiciosos proyectos para atraerse inversión nacional y extranjera, propósitos que en el corto plazo no se han podido consolidar, porque también requieren de inversiones millonarias que superan el presupuesto de todo gobierno municipal.

En los más de 30 municipios que conforman esa región, sólo Nezahualcóyotl cuenta con un parque industrial como tal, las demás empresas nacionales y trasnacionales asentadas a los lados de las carreteras federales México-Puebla, México-Veracruz, y la autopista México-Puebla, sólo forman parte de un corredor que tiene una deficiente infraestructura.

El sector empresarial ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades locales habilitar en la zona oriente un parque industrial que garantice el suministro de servicios básicos como agua potable, alumbrado público, energía trifásica y seguridad pública.

En la parte oriente del estado existe el mayor déficit de industrias, y la zona no parece interesar a trasnacionales. La mayoría de los 20 mil negocios en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes, son medianas, pequeñas y microempresas. El único parque industrial se haya en Nezahualcóyotl, donde apenas se dispone de espacio para 50 compañías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email