.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003

La distribución de recursos ha sido democrática: Ugalde

Fidecine invirtió 126 millones de pesos en la producción de 11 cintas este año

NOTIMEX

En el año que está por concluir, el gobierno federal, a través del Fondo de Inversión y de Estímulos al Cine (Fidecine), invirtió para la producción de películas 126 millones de pesos, recursos que permitieron que se filmaran 11 cintas, aseguró el director del fideicomiso, Víctor Ugalde.

En entrevista, el funcionario dijo que el índice de la producción anual fue importante, ya que cada peso que se invirtió logró una derrama de tres pesos más por concepto de generación de empleos y captación de divisas.

Agregó que por cada película que se produjo por Fidecine se recuperaron -en promedio- 24 millones de pesos con la venta de los boletos en taquilla durante su exhibición.

El titular de Fidecine -que empezó a operar en septiembre de 2001- precisó que la afluencia de espectadores a las salas donde se exhiben películas mexicanas es de 730 mil personas.

Explicó que de los 126 millones de pesos que fueron invertidos durante este año, 70 millones de pesos correspondieron al presupuesto que el Congreso de la Unión destinó a Fidecine para 2003 y el resto (56 millones) provino de los fondos de 2002.

Para Ugalde, 2003 fue un año trascendente p-patos aclucinepara el cine nacional en la medida que de las 20 películas producidas este año, 11 fueron con recursos de Fidecine y cinco más con dinero del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Destacó que la distribución de los recursos de Fidecine ha sido democrática, ya que se han apoyado proyectos cinematográficos de calidad sin importar si son directores consagrados o jóvenes que apenas inician en el llamado séptimo arte.

Mencionó que del total de películas apoyadas con recursos de Fidecine, 12 son opera prima, lo que representa 60 por ciento, en tanto que tres son de directores que realizan su segunda obra cinematográfica y cinco más son de directores consagrados.

El balance fue más que positivo porque -destacó Víctor Ugalde- en el primer trimestre de 2004 se empezarán a rodar cuatro cintas con recursos que se entregaron este año.

Destacó que de las 20 películas mexicanas filmadas en 2003, 11 fueron con recursos de Fidecine. Estas producciones son: Club Eutanasia, de Agustín Tapia; Manos libres (Secuestro Exprés), de José Buil; Lunas llenas, de Jorge Ramírez Suárez; Desnudos, de Enrique Gómez Vadillo; Puños rosas, de José Alberto Gómez Ortiz, y Un día sin mexicanos, de Sergio Arau.

También se rodaron las cintas Temporada de patos, de Fernando José Eimbcke Dammy; Como tú me has deseado, de Juan Bueno; Matando cabos, de Erick Alejandro Lozano; Siete días, de Fernando Kalife Canavati; Tú te lo pierdes, de Salim Nayar. El estreno de las 11 cintas se prevé para 2004.

A esos filmes se agregan cuatro más que se produjeron en 2002 con recursos del Fidecine y que se estrenaron en el año que está por concluir: Sin ton ni Sonia, de Carlos Sama Pérez; Dame tu cuerpo, de Rafael Montero; Corazón de melón, de Luis Vélez, y Nicotina, de Hugo Rodríguez, que destacó por la participación de Diego Luna, Jesús Ochoa y Rosa Maria Bianchi.dame tu cuerpo

Además, detalló Ugalde, cuatro producciones más empezarán a rodarse en el primer trimestre del próximo año con recursos del gobierno federal; éstas son: El Marlboro y el cucú, de Javier Patrón; Pasado pendiente, de Luis Mandoki; Rosario Tijeras, de Emilio Maillé Iturbe, y Ver, oír y callar, de Alberto Bravo García.

Víctor Ugalde comentó que es responsabilidad del Estado contribuir a las actividades culturales, como el cine, tal y como lo hacen los socios comerciales de México, entre ellos Canadá, que destina actualmente alrededor de 480 millones de dólares.

Comentó que es necesario que cada estado de la República cuente con un sistema de estímulos especiales para la industria cinematográfica nacional, ya que hasta el momento sólo las autoridades de Nuevo León aportan un fondo específico para este campo.

Víctor Ugalde propuso poner en marcha estímulos también para el sector de la producción, ya que además de que arriesga su capital financiero es escaso el porcentaje de inversión que recupera.

El funcionario enfatizó que el balance de la producción de películas mexicanas es favorable; no obstante, señaló que lo óptimo será que el año que entra se alcance una producción de entre 30 y 35 películas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email